Suscribete

 
2316 11 Marzo 2017

 

 

Sobre el Patrimonio Cultural
Adriana Garza

 

Monterrey.- Hace exactamente un año, como parte de las actividades conmemorativas del día del Patrimonio de Nuevo León, me encontraba en la antesala del Teatro Universitario de la UANL, escuchando una conferencia impartida por Alfonso Rangel Guerra, en la que hablaba sobre el mural de Guillermo Ceniceros, que se encuentra en ese mismo recinto, obra titulada “Espejos Comunicantes”. 

Hasta ese día desconocía el nombre del autor, la importancia y el significado de esta obra. Como sabemos, el arte de Guillermo Ceniceros, opacado por otros muralistas mexicanos más reconocidos como lo son: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Los murales cumplen varias funciones, por un lado funcionan como una especie de línea del tiempo, con posibilidad de mostrar gráficamente lo que ha pasado en el tiempo. Y por otro lado muestran a la vez mitos y realidades de la historia. Fue Rangel Guerra quien reveló el valor del trabajo del muralista Ceniceros. El cual esta dividido en varias secciones, y muestra hechos históricos regionales, nacionales y mundiales.

En el mural del teatro universitario de la UANL están plasmados infinidad de rostros humanos, del lado izquierdo observamos un conjunto de máscaras de diferentes regiones del mundo, las cuales reflejan la diversidad cultural.
Entre los rostros conocidos se encuentran personalidades nacionales como Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera y el mexicano universal: Alfonso Reyes.

En este mismo mural también encontramos a tres importantes personajes de la historia de Nuevo León. Por un lado esta Fray Servando Teresa de Mier, a quien le debemos la posibilidad de la manifestación y difusión de las ideas pues fue él quien trajo la primera imprenta al estado.

Otro de los personajes es José Eleuterio González, quien funge como representante de la ciencia, fundador de la escuela de medicina del estado. El tercero de estos personajes, es José María Parás, primer gobernador del estado de Nuevo León.

Existen, en el mural, elementos a los cuales es necesario prestar atención. Como es el caso de los paisajes, que en la obra de Ceniceros simbolizan la tierra como sustento y sitio donde habita el hombre. El mural tiene también muchos elementos relacionados con las ciencias y las humanidades, es por eso que en este mural abundan trazos y dibujos de libros, planos, mapas, microscopios y brújulas los cuales simbolizan ambas ramas del saber.

Rangel destacaba la importancia de la existencia de obras de arte en espacios universitarios, ya que es en la universidad en donde las ciencias y las humanidades convergen. En diferentes espacios universitarios de la UANL se pueden encontrar monumentos, pinturas y esculturas artísticas de gran valor. Guillermo Ceniceros realizó otro mural en la Facultad de Ciencias Químicas. Y el artista Federico Cantú ha realizado trabajos en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ingeniería Civil.

Todas estas obras de arte, expresiones culturales, tienen una raíz local, con posibilidad de ser comprendidas en cualquier parte del mundo, es así como trasmiten un sentido. Rangel Guerra enfatiza que la cultura debe de ser considerada como nexo entre los hombres y no como un simple accesorio.

 

 

 

15diario.com