Suscribete

 
2319 16 Marzo 2017

 

 

Alarmante situación de violencia en Topo Chico
CADHAC

 
Monterrey.- Las organizaciones y personas aquí firmantes nos pronunciamos ante la situación que vive el Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico, particularmente en torno a la vejación de derechos humanos que constantemente ha sido denunciada, así como la reciente designación del nuevo director del centro señalado.

El día de ayer, 14 de marzo, se difundieron en redes sociales y medios de comunicación videos que presuntamente fueron captados al interior del Penal del Topo Chico. En ellos pueden distinguirse abusos y humillaciones a las que son sometidos internos por otros internos.

Uno de los videos es de reciente fecha. Una de las personas que aparece, fue detenida el pasado 24 de febrero. Esto reafirma las denuncias públicas que hemos hecho durante años sobre la situación que se vive al interior del Penal donde hay un control de la delincuencia organizada en detrimento de la población penitenciaria e incluso de funcionarios de bajo nivel.

Lo anterior aunado a la designación de Ricardo Tejeda de Luna como Director del centro penitenciario generan alarmantes preocupaciones sobre el sistema penitenciario en Nuevo León. Las autoridades estatales mencionaron la semana pasada que Tejeda de Luna estaba en proceso de acreditar las pruebas de confianza.

La acreditación de dichas pruebas pondría en duda el diseño y funcionamiento de dichos controles, incumpliendo su propósito de una evaluación objetiva, o incluso podrían señalar un caso de impunidad y corrupción de la administración, investigación y resultado de las pruebas; ya que un historial tan polémico y violatorio a derechos humanos, como el que se ha denunciado, no tendría cabida en ningún puesto público, menos aún en uno de seguridad pública.

Violaciones, agresiones, humillaciones, vejaciones, se cometen a diario a la vista y/o con la complicidad de funcionarios públicos en el interior del Topo Chico. Internos e internas han dado cuenta de ello. Organizaciones sociales hemos denunciado e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido observaciones al respecto recientemente. Asimismo el señor Juan Méndez, entonces Relator Especial de Naciones Unidas, señaló en 2014, la gravedad del autogobierno en el penal referido. Esta situación está lejos de ser atendida de manera adecuada con Tejeda Luna al frente.

Ante ello:

  1. Demandamos la atención inmediata a esta serie de violaciones a derechos humanos y la sanción a las personas responsables.
  2. Reiteramos que en ese contexto es inadmisible la designación de un Director con un historial de violaciones a derechos humanos en otros penales del país.

Reiteramos que la seguridad de las internas e internos del penal es total responsabilidad del Estado, el artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por México, establece que toda persona privada de libertad debe ser tratada humanamente y con respeto a la dignidad inherente al ser humano.

Exigimos se investigue, dentro del marco legal a quienes intervienen en los hechos de los videos, así como sancionar a los responsables y reparar las consecuencias de violaciones a la integridad personal de internos e internas. La responsabilidad del Estado debe atender lo anterior, y cuidar la designación de las personas responsables de este centro.

Firman: Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C, Evolución Mexicana A.C, Carmen Farías- Zihuame Mochilla, Efrén Sandoval, Ignacio Irazuzta, Luis Eduardo Villarreal, Lylia Palacios, Maricruz Flores Martínez, Roberto Benavides González, Séverine Durin.

 

 

 

15diario.com