Suscribete

 
2322 21 Marzo 2017

 

 

PUNTOS CARDINALES
Legado de Don Benito
Oscar Palacios

 

San Cristobal de las Casas.- Buen puente para olvidar, que México fue dueño de su petróleo. Y ahora se celebra el 18 la apropiación petrolera (por las transnacionales y anexas de la aldea) y sumar de paso el día 21 con el inicio de la primavera y olvidar también, a don Benito Juárez, personaje señero en nuestra historia y no muy bien amado por la jerarquía católica y los sempitermos explotadores de este país y su cuello blanco de la impunidad.

Por caminos tortuosos andamos. Distractores por todos lados. Un gasolinazo que llegó para quedarse, un oportuno desbocado presidente norteamericano que, coadyuva, arbitrariamente, claro, para tratar de levantar al alicaído EPN, quien busca unir lo que desunió en cuatro años de fallidas decisiones. Un país que se deshoja como la margarita (y la Zavala también) entre muertos aquí y allá, aumento de la pobreza y la corrupción nuestra de cada día.

Acabaron con los paradigmas y solamente los recuerdan por formalismo burocrática con las consabidas frases de autoelogios y vacuas promesas que se olvidan al instante. Ya es tiempo de terminar con la complicidad del silencio y actuar para rescatar lo rescatable de este México que se nos está yendo de las manos. Se difuminan las figuras de Cárdenas y Juárez. Los neopolkoz pasará o nos atreveremos a decir como “Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”: no pasarán.

Si cae México, digo, es un decir (perdón César Vallejo).

Y es que, por ejemplo, de la ciudad de los palacios pasó a CDMX. Inspiración mariguana del algún trasnochado de la escuela Manceriana. Ahora Peña Nieto nos salió con que sin el PRI, México se hunde. Cierto que en su primera etapa, el expartidazo construyó grandes instituciones, pero eso de que sin el PRI el diluvio, ya es extremo.

El comandante en jefe nos considera amnésicos y por ello debemos ganarle la partida y hagamos un referendo nacional y aprobemos el cambio de Estados Unidos Mexicanos por el Amnésicos Unidos Mexicanos. Así honraremos a este guía que no nos dio patria, pero sí nos la está quitando. EPN, el gran líder que tiene el récord en negligencia y repetición de errores históricos.

Se supone que estamos quebrados y sin embargo, no se miden en eso de tirar dinero a la basura. Ahora resulta que autorizaron que en el estado de México los candidatos a la gubernatura puedan gastar 285 millones de pesos en su campaña. Casi cinco millones de pesos diarios. Sin duda, además, llegará el dinero privado y el “oscurito de referencia ilegal.

EPN no quiere perder en su tierruca y apoyará hasta la ignominia al primo del alma, Del Mazo. Vázquez Mota del Pan (qué pasó con los mil millones) y Zepeda del PRD son los compinches para bajarle votos a Delfina, la de Morena.

Se está viviendo una versión mexicana de la película 12 años de esclavitud. Resulta que en el Valle de San Quintín, en Baja California, llevan más años como neoesclavos ante la indiferencia (que no es novedad) gubernamental que protege a las empresas y no a los jornaleros.

El régimen actual ya le está ganando a Porfirio Díaz. Hay infrahumanas condiciones de trabajo, salarios de hambre, explotación infantil, abuso sexual, condiciones sanitarias precarias y jornadas laborales que exceden las ocho horas, y claro, la miseria humana de los propietarios.

A Felipe Calderón le quedó grande la yegua, o sea la presidencia y por ello se disfrazó de militar con un uniforme guango y mal gobernó con el apoyo de las fuerzas armadas. Ahora, los militares ya están hasta en la sopa. Civiles fallidos que no saben gobernar y se imponen con las armas. Cuidado, a los mílites les puede gustar.

Por cierto, se le fueron de a montón a López Obrador y los tildaron de malqueriente de los mílites. Están haciendo hasta lo que no para bajarlo en las encuestas que en este momento lo favorecen. Serénense les dijo, pero la mafia no se calma. Los privilegios estarían a punto de derrumbare si en el 18 se mantienen las tendencias actuales. El miedo no anda en burro. Lo interesante es que a los pretendidos golpes, algo les falla y AMLO sale más fortalecido.

CHIAPAS
En Chiapas, el gobierno verde que muerde, que pintó edificios y calles y llenó de cemento las jardineras de de las avenidas y sembró palmeras en el boulevard de a Chiapa de Corzo y sembró palmeras que hoy están más secas que mi alma, por lo visto no tiene ningún interés en proteger el medio ambiente. Lo demuestran la devastación en varias reservas. La muestra está en el Cañón del sumidero, en La Pera, de Berriozábal y la Gertrudy Duby de San Cristóbal. Miedo ambiente y cinismo.

Un caso para contarse. La viuda del poeta comiteco y Premio Chiapas, Mariano Penagos Tovar, está en una situación económica crítica. Ella se sostenía con la pensión del Premio Chiapas, que por ley le corresponde. Sin embargo, el gobierno de Manuel Velasco Coello ha sido insultantemente indiferente ante la situación, no sólo de la viuda citada, sino de otros tantos y tantas que requieren de esa pensión.

 Con este marzo ya son cinco meses que no han pagado. Ignoro si por ignorancia y porque no tienen llenadera, el caso es que demuestra su rechazo a todo lo que huela a cultura. Que no se olvide que el que turba su casa, heredará el viento. Claro, tengo duda razonable que no sabe de dónde viene este. Esto ya se inscribe en el tomo 2012-1018 de la historia de la infamia en Chiapas. Despabílese don Güero, después no pregunte por qué.

Sergio Lobato ex de Sedatu Chiapas está en el ojo del huracán. Lo investigan por malos manejos. Ahora está haciendo ruido en  el PRI estatal para cubrirse. Ya le gustó el negocito. Él ya fue diputado local y federal y ahora su mujer es diputada federal. Están como el caso Oxchuc, donde marido y mujer se pasan la presidencia municipal. Ahora parece que se les acabó el jueguito a los Lobato. Ya veremos.

Parece que hora sí los consejeros electorales que sirvieron al amo, probarán, aunque sea por horas, el fresco bote. Algunos andan como el cuento de Elena Garro “Andamos huyendo, Lola”. Salen bajo fianza. Así que chiste.

Anuncio no clasificado: El próximo primero de abril (sábado alegre) el grupo Fussión, que comanda el multifacético músico Jorge Samayoa Reyes presentará el disco “Para qué te cuento” en el salón de usos múltiples de Puerto Arista, Chiapas. De paso les diré que las letras de las canciones son de mi autoría.

Comienza a las dos de la tarde. Se vale bailar. Pueden llevar su bebida favorita ya ahí se podrán adquirir a precios módicos cerveza y aguas y botanas mareñas, algunas gratis, otras pues muy baratas. Es fiesta, no negocio. Por ahí nos saludaremos.

Y antes de finalizar, creo que es correcto avisarle a los que nos siguieron en Facebook en el programa  “Puntos Cardinales” de televisión digital, que este se suspenderá temporalmente. Asuntos técnicos y esas cosas.

Atentamente y ya con esta me despido: La COPARMEX acaba de iniciar la campaña: “yo no doy mordidas”. Le faltó agregar: sólo moches.

 

 

 

15diario.com