Suscribete

 
2325 24 Marzo 2017

 

 

HORIZONTE CIUDADANO
Desmantelamiento de la seguridad social
Rosa Esther Beltrán Enríquez


Saltillo.-
El sistema de salud y de seguridad social en México cae en picada, la atención y la prevención, responsabilidades prioritarias de cualquier sistema de salud el del IMSS, el ISSSTE, la SS y las clínicas del magisterio se presenta cada vez más degradado y alejado de sus fines. No es por casualidad, sino por voluntad política para la realización de una privatización silenciosa de la seguridad social, proceso que se inició hace casi 3 lustros y que con Peña Nieto avanza.

En efecto, la incompetencia del sistema de seguridad social que afecta a un gran número de usuarios, por no decir a todos y parecer exagerada, seguirá la ruta del desmantelamiento y desabasto de medicamentos, como ocurre con los hospitales generales de Coahuila en los que no hay ni lo más indispensable, vendas o jeringas, esos son cascarones vacíos, edificios de cartón costosísimos en términos de construcción y equipamiento y ahora abandonados.

Enrique Peña Nieto incumplió su compromiso de campaña de crear un Sistema Universal de Salud, lo convirtió en demagogia y ahora está ocupado en campaña con los procesos electorales, sobre todo el del Estado de México y el de 2018 y a las iniciativas de salud les dieron carpetazo por lo que el sistema enfrenta su peor etapa.

El derecho a la salud va en veloz descenso, aunque sí es usado con fines electorales, como lo ha hecho el Partido Verde Ecologista, que en las campañas entregó vales de medicinas y pregona en sus spots que gracias a sus gestiones no faltan medicamentos, mentiras perversas con las que se beneficia la familia González Torres, llámese Jorge, Víctor o el Niño Verde, Jorge Emilio.

El beneficiario indudable de ésta política de degradación de la seguridad social en la salud pública es el sistema de farmacias Similares cuyo enriquecimiento imparable está asegurado, yo confieso que sí le compro a Simi porque en la clínica magisterial ya no hay medicina de patente y aún la genérica suele escasear, aunque ya sé que lo de Simi es genérico al menos no tengo que esperar horas para que me digan, “no hay”.

El desabasto de la clínica del magisterio va de acuerdo con la política federal; el gobierno estatal es estrictamente fiel a las líneas políticas de Peña Nieto y se ha llevado entre los pies los derechos del magisterio de la Sección 38, y a los derechohabientes de la UA de C y la UAAAN, no así los de los líderes de esa sección que viven en Jauja.

Una prueba del desentendimiento de Sistema de Salud es que el gobierno federal este año disminuyó ese presupuesto en un 7.8 por ciento, al pasar de 132,216 millones 881,794 de pesos en 2016 a 121,817 millones 532,748 de pesos para este año (Animal Político), así que el tufo privatizador es cada vez más transparente.

De las pensiones y su deterioro hay pruebas irrefutables de los malos manejos ya que mientras hay pensiones insuficientes, los casos de mal uso, como los encontrados por la Auditoría Fiscal de la Federación, que desde su informe de 2013 reportó casos de pensionados en la Universidad de Nuevo León que recibían más de 200,000 pesos mensuales, de los cuales la Sección 38 no es excepción, aunque no se hagan públicos porque ahí la transparencia no existe, de manera que el gobierno estatal recurre a diferentes argucias para tapar los hoyos que en la Dipetre se han hecho cada vez más hondos y como usted ya lo sabe ha sido saqueada.

Por todo lo anterior es explicable y aún urgente que los derechohabientes de los distintos sistemas de seguridad social se movilicen para exigir el cumplimiento de sus derechos. En este sentido la Asamblea Ciudadana Coahuilense está realizando una serie de sesiones informativas sobre la seguridad social, las pensiones y otros temas que nos ponen al día sobre la vigencia y situación de esos derechos así como las violaciones de las que son objeto por parte de la clase gobernante, es la acción ciudadana, por nuestro bien apoyémosla.

 

 

15diario.com