Suscribete

 
2326 27 Marzo 2017

 

 

MALDITOS HIPSTERS
¿Qué pasará con la ciencia?
Luis Valdez

 

Monterrey.- Científicos de posgrado chillan que Conacyt haya reducido becas. En un país donde hay más artistas de postura y socialité, y mala calidad artística, mientras cada avance científico siempre es un paso hacia delante, deberíamos ver dónde urge realmente el apoyo.

Los artistas se están ganando la intolerancia de los consumidores de arte. Los lectores, esos que nunca verán un libro editado por instituciones públicas que sólo llegan a las librerías EDUCAL, leerán lo que Sanborns ponga frente a sus narices. Libros rápidos en su lectura, equivalentes a un combo del McDonalds.

¿Cuántos lectores tienen realmente ganas de leer a un escritor “para cultos” que sólo es publicado por el consejo para la cultura de Nuevo León, de Nayarit o de Campeche? Ellos preferirán leer el emocionante best seller del momento, la última novela de Stephen King o uno de humor político.
Y con justa razón.

El arte contemporáneo también se ha alejado de los grandes públicos, con obras abstractas que rayan más en la basura (realmente basura) y en imitaciones de un Oxxo como el que está en la esquina de nuestra casa.
Oh, dios… el arte se ha vuelto tan patéticamente miserable.

Sin embargo, es más común, que un artista llegue a ser compadre de un político, y que compartan parrandas y putas. Por eso hay escritores que no escriben ni mucho menos leen y llegan a ser, digamos, directores de cultura.
¿Por qué mantenemos a más artistas de lo absurdo que a científicos de lo viable? ¿Por qué somos tan descuidados con nuestro futuro?

Allá quedará la ciencia, de rodillas. Muriéndose de hambre mientras un poeta que se ríe de la poesía que escribe (y que al 99% de los mexicanos no le importa ni leerá nunca ni le entenderá ni servirá de algo) le agarra las nalgas a una teibolera VIP con nuestros impuestos.

 

 

 

15diario.com