Suscribete

 
2327 28 Marzo 2017

 

 

44 Aniversario de la Colonia Tierra y Libertad
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- Este 28 de marzo la Colonia Tierra y Libertad cumple 44 años de su surgimiento, siendo testimonio de la lucha emprendida por pobladores urbanos que demandaban un espacio de tierra donde vivir con dignidad.

La migración del campo a la ciudad, la falta de programas de vivienda social y la voracidad de los renteros crearon las condiciones que detonaron la toma de tierra en sectores del Topo Chico, extendiéndose rápidamente a un amplio sector del norponiente, sur y otros lugares del área metropolitana.

Los pobladores desarrollaron formas de organización con base en el pleno ejercicio de la democracia participativa. Generaron una organización propia a través de juntas de manzana, asambleas por sector y la asamblea general. Se formó el Consejo de Coordinadores, integrado por representantes de sector y el Consejo de Jefes de Manzana, por representantes de manzana.

Por la gran afluencia de la mujer en el movimiento urbano-popular, se crearon las Ligas Femeniles con coordinadoras, jefas de manzana, asambleas sectoriales y la asamblea general. A la organización femenil que representa a la colonia Tierra y Libertad, se le denominó “Tania la Guerrillera” en memoria de Támara Bunke, mujer de origen alemán que acompañó al “Che” Guevara en Bolivia, icono de las luchas de las décadas de los 60 y 70.

Los órganos de dirección se constituyeron en verdaderos órganos de poder popular, destacando la Asamblea General Plenaria, el Consejo de Coordinadores, los Jefes de Manzana y la Comisión de Honor y Justicia, para atender problemas que la diaria convivencia generaba en las comunidades.

La demanda fundamental de los pobladores urbanos era suelo y vivienda digna. Y tras lograr la toma de tierra se derivaron las necesidades de contar con servicios básicos, cuyas redes eléctricas, de agua potable y drenaje fueron instalados mediante la auto-construcción, igual como las escuelas, centros de salud, cooperativas y de centros de comercialización.

El crecimiento acelerado del movimiento lo llevó a articularse en el Frente Popular “Tierra y Libertad” en 1976, organización de organizaciones donde participan posesionarios, colonos, inquilinos, pequeños comerciantes de mercados sobre ruedas, trabajadores de la música, chóferes y artesanos. En el sur del Estado se conformó la Unión Ejidal “Lázaro Cárdenas”, como organización campesina para buscar resolver los problemas de servicios básicos, salud, escuelas e impulsar el desarrollo agropecuario.

Ante la falta de políticas sociales de vivienda, dificultades de empleo, bajos salarios e intensificación de la crisis agropecuaria en los 70, surgieron movimientos de pobladores en varias partes del país, destacando Durango, Valle de México, Nayarit, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Veracruz y Sinaloa, base para organizar una instancia nacional en 1980: la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP).

El surgimiento en países de América Latina y el Caribe de movimientos sociales urbanos y campesinos, dio las condiciones para que en 1987 se conformara en Managua, Nicaragua, el Frente Continental de Organizaciones Comunales (FCOC), con representación de destacamentos de República Dominicana, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Nicaragua y México.

A 44 años de ser fundada la Colonia Tierra y Libertad y consolidarse como un gran movimiento, aún mantiene vigentes sus banderas de lucha por un mundo mejor. La lucha por la tierra para vivir y por mejores condiciones de vida queda de manifiesto al contar con todos los servicios básicos, pavimentación, alumbrado público y acceso a transporte urbano.

El servicio educativo es de los más completos en el país, ya que cuenta desde Educación Prenatal, Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Escuelas de Artes y Oficios, Preparatoria e, incluso, Universidad. También la salud ha sido un tema prioritario, operando varios Centros de Salud y próximamente entrará en funcionamiento un Hospital de Tercer Nivel de Atención.

El movimiento urbano-popular que representan la Colonia Tierra y Libertad y el Frente Popular “Tierra y Libertad” siguen y seguirán firmes en la lucha por resolver y atender los reclamos y demandas más sentidas de sus pobladores, bajo la línea de ser parte solidaria de todas las luchas del pueblo de México y de Nuevo León, sin perder la perspectiva de lograr una transformación social que nos lleve a niveles de bienestar, desarrollo, libertad, democracia e igualdad de oportunidades para todos y todas las mexicanas.

“Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado”: Emiliano Zapata.

 

 

 

15diario.com