Suscribete

 
2327 28 Marzo 2017

 

 

Escandaloso manejo presupuestal de EPN y Videgaray
Carlos Villarreal C.

 

Colima.- I.- Algunas consideraciones económicas previas, situación actual. La economía nacional arranca el año del 2017 con una “tormenta perfecta” tanto por factores internos como externos. Principalmente lo que desata la tormenta es la pésima decisión de aumentar la gasolina hasta en un 20%.

Aumento desproporcionado respecto al aumento general de precios y además un aumento que impacta, porque pone pauta, al resto de los precios.

Ya la devaluación del 20% durante el 2016 respecto al 2015 y de más del 40% respecto al 2014, mantenía una presión sobre los precios que sin embargo se habían absorbido internamente por los productos intermedios y finales hasta que, sin lugar a dudas, estos se empiezan a detonar en enero y se detonaran aún más en lo que resta del año con toda seguridad sobrepasando inflaciones anuales durante los siguientes meses de más del 10%

Además, para continuar con su política monetaria restrictiva y agregarle un factor más al freno economico el Banxico prácticamente duplicó las tasas de interés de referencia durante el 2016 y en estos primeros dos meses del 2017.

Por su parte, los salarios aumentan en 2017 un raquítico 3.9% lo que sin duda impactara negativamente en el crecimiento del consumo y por lo tanto en el crecimiento del PIB quizá hasta valores negativos lo que determinará sin duda una marcha económica recesiva y de crisis.

Mientras tanto las exportaciones no aumentan ni con la devaluación del peso como antes sucedía, esto es así porque el comercio internacional está deprimido debido entre otras cosas a la caída de los precios de las materias primas.

Tampoco el panorama se ve muy alentador para el componente de inversión nacional y extranjera. La inversión pública es ahora la más pequeña de la historia contemporánea respecto al PIB y la inversión privada entra en una fase de incertidumbre colosal por el efecto Trump.

En medio de este panorama y con un raquítico crecimiento en lo que va del sexenio, presento la segunda parte:

II.- El escandaloso caso del manejo presupuestal de EPN y Videgaray 2013- 2016
Durante su campaña y señaladamente en los dos primeros años de EPN y Videgaray en la SHCP se presumía que ellos si sabrían gobernar, que llevarían a cabo una gestión del presupuesto ordenada e inteligente. Incluso algún día del 2013, en el marco de las reformas en fast track, Videgaray comentó algo así como que la conducción de la economía era “un juego de ingenio” y como él se supone “muy ingenioso” ofreció que con lo que haría al frente del destino de los recursos públicos y de buena parte de las reformas estructurales (energética en particular) a mexico le iba a ir bien.

Independientemente del desastre en que se encuentra el asunto petrolero en el país, sector donde él puso a su amigo Lozoya al frente de Pemex, el manejo del presupuesto ha sido otro gran desastre.
En todos estos años la constante fue gastar más de lo que se le autorizó. Y no solo eso y peor aún, Videgaray gasto más de lo que se obtuvo por ingresos que no fueron pocos, como lo vamos a ver más adelante. (Lo mismo había pasado consistentemente durante todo el sexenio de Calderón).

Por ese motivo, EPN (y Calderon) han llevado al país a tener ritmos crecientes de aumento de la deuda neta externa e interna, de la deuda neta total. Y peor aún, este gobierno y el anterior han tenido una inexplicable manía de endeudar más al país de lo necesario para balancear el déficit presupuestario anual.

LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS
Debido a la caída del precio del petróleo pero también a la caída de la producción y de las exportaciones de petróleo efectivamente disminuyeron los ingresos presupuestarios provenientes del petróleo.
Así de 1.386.4mmdp (1billon, 386mmdp) obtenidos el 2012 bajó a 789.6mmdp en el 2016 suma a la que hay que agregar el “nuevo” IEPS a las gasolinas y al diésel por 277.3mmdp lo que da igual a 1.066.9 mmdp de ingresos provenientes del petróleo y las gasolinas; es decir estos ingresos cayeron “solo” 319.1mmdp respecto a un año fuerte de ingresos petroleros como fue el 2012 (último año de Calderon).

Esta caída de los “ingresos petroleros” se ha visto más que compensada con el incremento que los ingresos tributarios han tendido; especialmente el ISR que pasó de 803.9 mmdp en el 2012 a 1.420.3 es decir un incremento en ese solo impuesto, de 616.4 mmdp al que se le suma también, la recaudación proveniente del IVA que pasó de 579.9  en el 2012 a 791.7 mmdp en el 2016, es decir un aumento de 211.8 mmdp.

Es decir, que entre los dos principales impuestos (IVA e ISR) se han incrementado los ingresos “no petroleros” en 828,2mmdp, lo que resulta en ingresos, después de descontarle la caída de los ingresos petroleros, un excedente de 509.1 mmdp.

En total los ingresos presupuestarios se incrementaron en esos cuatro años de 3.514 mmdp en 2012 a 4.840.9 mmdp en 2016 es decir 1.326.4 mmdp o 38% más (en pesos corrientes).
Nada mal como para haber podido ajustar los gastos a esos altos ingresos.

LOS GASTOS PRESUPUESTARIOS Y EL DEFICT
El gasto ha superado cada año a los ingresos
Así, los gastos presupuestarios totales pasaron de 3.920.3 mmdp en el 2012 a 5.343.7 mmdp en el 2016 un aumento de 1.423.4 mmdp, 36% más.

En el 2012 y en todos los 4 años de EPN el déficit presupuestario, resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos, han sido la constante. De 405.7 mmdp en el 2012 paso a promediar los cuatro años 513 mmdp. Cierto es que el déficit del 2015 fue el más alto de estos cuatro años al llegar a 625.9 mmdp que se compara con el 2016 que disminuyo a 502.8 mmdp. Ese es el “ajuste” que han realizado pero solo disminuye el tamaño del déficit, y se queda en cifras altas que superan el 10% de los ingresos.

Y es que el problema es el turbio e ineficiente manejo del Gasto.

Con todo y que han reducido los planes de inversión y mantenimiento de Pemex, señaladamente en el segmento de las refinerías, el Gasto PúblicoTotal sigue en aumento.

Así por ejemplo, los Servicios Personales, el “no populista” de Calderon los aumentó en pesos corrientes en los 6 años de su gobierno un 50% y EPN lleva en sus 4 años un aumento del 26%.

El problema en cuanto al aumento del gasto es que se han concentrado en partidas que no aceleran el crecimiento, el aumento en esos cuatro años en los servicios personales fue de 183.9 mmdp (26%) mientras que la Inversión Física solo aumento 47.3 mmdp (7%) y una partida de Gasto de Capital que no queda claro en que se destina que reporta números estratosféricos en el 2016 respecto al 2015 que se llama “Otros Gastos de Capital” al pasar en un año de 163.4 mmdp a 453.9 mmdp, un aumento de casi 300 mmdp y por su parte, el Costo Financiero aumentó 167.9 mmdp (55%) pasó de 305.1 a 473.0 mmdp aunque el mayor incremento de todos fueron las participaciones a los estados que aumentaron 199.4 mmdp (40%).

Gasto corriente, Costos Financieros, esa cuenta de “otros gastos de capital” y las opacas Participaciones a los Estados son los principales aumentos al gasto, aqui tenemos una parte de la explicación del porqué de la baja incidencia en el crecimiento economico que el gasto público ha tenido.

La otra parte que explica esa baja incidencia es que las obras y las acciones van “mochadas” y se otorgan a los preferidos no a los mejores.

En Pemex es evidente este ejemplo anterior. Las grades inversiones que se llevaron a cabo en los sexenios de Fox, Caderón y ahora de EPN han sido un fracaso si nos atenemos a los resultados. Menos exploración, menos reservas, más dependencia a las importaciones, más emproblemadas las finanzas de Pemex, etcetera. Pero, también más costos asociados a los altos privilegios salariales y de prestaciones otorgados en los contratos y a su personal no sindicalizado.

EL AUMENTO DE LA DEUDA
Los déficits acumulados tienen como efecto un aumento de la deuda pública ya que ésta es la vía convencional para cubrir ese déficit. En México se han tenido dos políticas de endeudamiento en los últimos 10 años. En 2008 Calderon tenía una deuda externa bajísima de solo 24.3 mmdd al año siguiente “amanecimos” con un saldo de 91.7mmdd. En un solo año contrató deuda externa por 65 mmdd, EPN en estos cuatro años ya aumento el saldo de la deuda externa de 121.6 mmdd en dic del 2012 a 177.6, más de 50 mmdd.

Mientras que la deuda interna Calderon la pasó de 1.471.7 a 3.770 mmdp EPN la tiene en un saldo a diciembre del 2016 (en datos preliminares) de 6.009 mmdp.

En resumen la “fiesta” del endeudamiento del sector público con la banca “nacional” ha estado a todo. Calderón más que la duplico y EPN le ha aumentado más de 2.2 mmdp en tan solo 4 años. Y aquí está la cuestión por aclarar. Cabe mencionar que de nuevo apunta un mayor problema para las finanzas, ya que la deuda interna se verá afectada con el aumento de casi el 100% de las tasas internas de interés y con el aumento (en términos de pesos) del servicio de la deuda externa impactada por la devaluación respecto al dólar de casi el 60% en los últimos 3 años.

Como hemos calculado, el déficit presupuestario acumulado en los cuatro años de EPN fue de 2.051.6 mmdp y el acumulado de endeudamiento interno neto anual fue de 2.239.4 mmdp es decir el endeudamiento interno fue suficiente para cubrir el déficit presupuestal ¿a donde fueron a parar los más de 50 mmdd que aumentó la deuda externa? Aquí hay una explicación pendiente.

 

 

 

15diario.com