Suscribete

 
2329 30 Marzo 2017

 

 

PUNTOS CARDINALES
Discurso oficial vs realidad
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de las Casas.- A falta de un gobierno eficaz, en nuestro país vivimos a punta de distractores. La llegada de Trump, con su amenazante aceleramiento mental, permitió a Peña Nieto y sus achichincles hacer mucho ruido con la unidad nacional. Poco lograron, acaso un respiro. Ahora otra temática ya es recurrente en el discurso oficial.

Las dramáticas y chocarreras frases teatrales en defensa de las fuerzas armadas, real sostén de este gobierno que vuela—ellos prefieren decir barcos, mares, puertos y etcetera.—en un cielo de tormentas eléctricas y nubarrones casi tan grises como la mente del gobernante más obtuso—sin olvidar a Fox y Calderón—de los últimos tiempos.

La milicia es el sostén de EPN y por ello los defiende y subraya que no dejará que los toquen ni con el pétalo de una rosa. Apoyo que los mílites no necesitan. Ellos tienen las armas y además controlan todo el territorio nacional.

El quid del asunto es muy simple: atacar a AMLO y por ese tenor van Osorio Chong, Meade, los banqueros y, en fin, todos los integrantes de la popularísima “mafia del poder”.

No menciona que la CNDH ha enviado varias recomendaciones a las fuerzas armadas. No toman en cuenta la protesta de personas afectadas. No se discute en papel de las fuerzas armadas frente a los desastres naturales. Su apoyo es invaluable, pero hasta ahí.

El poder civil está rebasado. Y si algo faltara el Vice (presidente) Garay ya hizo alianza para denostar a Venezuela con el entreguista ánimo de hacerle el trabajo sucio a los más derechistas estadounidenses.
Distractores y más distractores. El lamentable asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua también aceleró el oportunismo discursivo de los políticos. Sólo falta la frase: llegaremos hasta las últimas consecuencias para que entendamos que no harán nada.

Miroslava, como otros tantos periodistas mexicanos que han sido sacrificados, no hizo más que cumplir con su papel: ser una periodista ética. Eso no lo perdona ni la mafia, del poder, ni el crimen organizado o mutuamente ambos.

Ya nos saldrán con un chivo expiatorio. Pasará igual que con Regina, en Veracruz. Morir de periodismo, diría el recordado MAC. Dónde andas justicia…

Por otra parte, EPN ya arremetió, lanza en ristre, con el lema: el PRImo es primero. Ya atacan las huestes priistas en el estado de México. Delfina no debe llegar porque sería un triunfo para López Obrador.
Y sin que las fepades y los ines digan algo, varios secretarios de estado se han unido y movido programas para ir con el Mazo dando regalos a diestra y siniestra.

Aun así, todo puede pasar, más ahora que ya sacaron de la jugada a la Vázquez Mota y su “qué bonita familia”. Puede ser una mentira disfrazada de verdad o puede ser todo lo contrario. Ya veremos. El dinosaurio se mueve.

El PRD cada día se hunde más en el drenaje, ya que ni el basurero de la historia lo acepta. Por un lado hace alianzas tortuosas con el  PAN, y nadie dice nada, y por otro, sólo porque Barbosa apoyó a AMLO, lo corrieron como coordinador de la bancada perredista.

La señora Barrales—ah, Miami-- de Mancera, vio, volvió y mejor se quedó y el resultado:  la Padierna de finas ligas se quedó coordinando a ocho. Los otros 11 se fueron con Barbosa. ¿Llegarán al 18?
Siguen discutiendo si una mujer violada debe abortar o no. Pura hipocresía. Si una mujer pobre o clasemediera aborta es un crimen. Si una niña bien aborta es legrado terapéutico. No creo que haya una mujer quiera tener un hijo de su violador. Dejad que las mujeres elijan. Machismo, paternalismo. Ya basta ceder tanto a una iglesia históricamente perversa.

El obispo emérito de Durango Héctor González Martínez llama pederastia repugnante al matrimonio gay. El prefiere que en lo oscurito sus cófrades hagan sinverguenzada y media con los niños y jóvenes sin que a la jerarquía le importe. Hay muchos ejemplos. Mejor debería revisar su emérita casa y dejarse de chocherías retrógradas. Aunque esto suene a redundancia tratándose de curas.

Ilusamente piensan que el nuevo fiscal anticorrupción tendrá mucha chamba. OHL, Higa, Eolo Odebrecht y los moches. Territorio minado. Esperanza inútil, flor de desconsuelo.

Don Cuau Cárdenas, cada vez que hay elecciones sale con su mismo rollo. Ahora le llama: “Por México hoy”. Acaso no sería más positivo aliarse con AMLO, plantearle lo que aspiran y tomar más fuerza. Parece que no, sólo es flor electorera que aparece para destantear. Ya chole, no.

CHIAPAS
Anuncia Manuel Velasco Coello-vía el medroso Gómez Aranda--, el “reforzamiento de la estrategia de seguridad”. O sea, hay que asegurarse que los numeritos cuadren, haiga sido como haiga sido. SE siente inseguro con la caída de los prófugos Duartes.

El miedo no anda en burro, anda en las revistas del corazón ¿Y dónde está el gobernador?  Mientras, el caos camina por todo Chiapas y aunque este es el sexenio de Hidalgo, algo ha de sobrar para darle jaque mate a la entidad y llevarse el resto y lo que sobre.

¿De qué pueblo hablan cuando dicen que Eduardo Ramírez Aguilar es el” candidato del pueblo”? ¿Se referirán a la jauría depredadora del erario que encabeza MVC, del cual ERA es un magnífico ejemplar. No machen que hoy pagué la tintorería.

Otro que anda desbocado como caballo de Mishima es Emilio Salazar Farías. Anda de gira por todo el estado. Lo interesante son sus viables promesas: va a traer un brazo de mar de Puerto Arista a Tuxtla, meterá agua potable para alimentar el rio seco de Tapachula, un museo botánico en la selva con aves extinguidas y lo mejor: promete robar poquito, como el ilustre alcalde Nayarit. Va mi voto.

El abogado Sebastián Rodríguez Roble, el mismísimo que compró trece condominios en Miami en 2012, trabajaba en la Secretaría de Hacienda estatal. ¿Será prestanombres de Sandoval o del mero mero?, argumenta que es producto de su trabajo como abogado. Qué será, será. Eso es asunto de las autoridades competentes—que en estos casos resultan incompetentes—pero como vivimos en impunilandia, pues…

Sigue el juego de la bolita: Preguntas en Hacienda y te dicen: ya lo autorizamos a la SE. Preguntas en la Secretaría de Educación y te responden: no la ha radicado hacienda. ¿A quién creerle? Me extraña que don Roberto Domínguez Castellanos, Secretario de Educación sea cómplice indiferente de la situación. Teníamos otro concepto de él.

Claro, el poder es el poder y la gente cambia por los quinquirrines. De Sandoval no nos extraña. El caso es que mientras son peras o son perones ya está atrasados cinco meses en el pago de las pensiones a los  Premio Chiapas. Otra vez Millán Astray: Viva la muerte, muera la inteligencia

La diputada María Elena Orantes presentará su libro “La política con rostro de mujer” este viernes 31, a las 9 de la mañana en el hotel Santa Clara de San Cristóbal de Las Casas. Habrá desayuno, pero no sé si para todos. Es dentro del marco del día internacional dela mujer.

Última llamada: El próximo sábado 1 de abril se presentará en el salón de usos  múltiples de Puerto Arista el disco “Para qué te cuento” a partir de las dos de la tarde. La música  es Jorge Samayoa Reyes—salsa, son, cha cha cha y ritmo latinoamericano-- y las letras de mi autoría. Malonas, pero querendonas. Entrada libre. Están cordialmente invitados. Pueden llevar sus bebidas espirituosas predilectas.
Y ya con esta me despido: Veracruz, son tus noches diluvio de muerte, palmera y…los Yunes. UFFFF.

 

 

 

15diario.com