Suscribete

 
2330 31 Marzo 2017

 

 

HORIZONTE CIUDADANO
El pulso electoral
Rosa Esther Beltrán

 

Saltillo.- Es irrefutable que en México las encuestas electorales llegaron para quedarse, ellas son un elemento de auge relativamente reciente en estos procesos, 25 años en términos generales. La demoscopia ahora es un instrumento imprescindible que nos permite captar regularidades y tendencias en la opinión pública ellas emiten destellos, flashazos de cómo se van perfilando los candidatos y los partidos políticos en una elección.   

La encuesta que publicó ayer el periódico Reforma, realizada en mil viviendas al mismo número de electores, basada en las secciones electorales del INE en 100 puntos del Estado, revela que los candidatos del PRI y del PAN se encuentran prácticamente en un empate técnico.

 En cuanto a preferencias de los electores entre Miguel Riquelme, quien disminuyó de 40 por ciento en febrero a 38 marzo y Guillermo Anaya que permaneció con un 36 por ciento en los 2 meses encuestados.
Por su parte, Armando Guadiana del partido MORENA alcanza un 13 por ciento, le sigue Javier Guerrero, candidato independiente con un 5, Mary Telma Guajardo con un 4 y Luis Horacio Salinas, independiente permanece con el 1, los 4 conservan igual porcentaje bimestral.

 En cambio, José Ángel Pérez Hernández del PT, sube de 1 a 3; el estancamiento de la mayoría de los candidatos es un elemento preocupante para esos partidos ya que lo que no sube fácilmente baja porque lo normal es que las preferencias permanezcan en movimiento.

Cabe destacar que en la encuesta el 95 por ciento de los entrevistados opinaron que en Coahuila definitivamente las cosas tienen que cambiar, este es un dato muy relevante sobre el malestar social que se vive en la entidad.

La encuesta presenta además que, por escolaridad los entrevistados con estudios de  primaria, el 49 por ciento votaría por el PRI contra un 33 que lo haría por el PAN, el estudio indica que a mayor nivel de escolaridad el voto por el PRI disminuye, los de nivel universitario o más sufragarían 25 por ciento en cambio por el PAN sube al 37, lo cual revela la importancia del voto informado y razonado.

En el voto por género, las mujeres votan más por el PRI, 42 por ciento y por el PAN ellas alcanzan un 36, mientras que los hombres el 34 va por el PRI y el 35 por el PAN; por edades, a mayor edad, aumenta el sufragio por el tricolor; en cuanto a imagen de los candidatos el del PAN, Anaya alcanza un 27 por ciento favorable.

 Riquelme 25 y agregan que éste endeudaría más al estado, Guadiana y Guerrero mantienen un 11 de imagen favorable, aunque a Guadiana el 71 por ciento lo desconoce y a Guerrero el porcentaje se eleva al 77.

En cuanto a los atributos positivos que los encuestados perciben en Anaya y Riquelme, el primero supera en todos al segundo: confiable, gobernaría mejor, cercano a la gente, mayor experiencia en gobernar, etcétera.

En atributos negativos Riquelme se lleva las palmas, robaría más, endeudaría más a la entidad, más vinculado al crimen organizado, pero es sólo una encuesta, aunque algo refleja.

Finalmente, la mayoría de los encuestados reprueba la gestión de Rubén Moreira Valdez, un 54 por ciento en marzo y hasta un 60 percibe que las cosas se le están saliendo de control. Será que aquí los retos los agarran robando.    

Aunque como ya se dijo la encuesta es solo un destello de tendencias, un referente del proceso electoral de escenarios posibles que sin embargo, son un medio importante de información para la ciudadanía.

También sirven de material a los candidatos para explorar y tomar decisiones sobre hacia dónde deben encausar sus estrategias electorales a fin de acrecentar la confianza, la credibilidad y la calidad que la población exige de las elecciones.

Comienzan las campañas y los candidatos tendrán que dar cuenta de su conocimiento de los problemas del estado, los municipios, la legislatura y su eficacia en su capacidad de servicio y oferta electoral.

 

 

 

15diario.com