Suscribete

 
2333 5 Abril 2017

 

 

HORIZONTE CIUDADANO
Una coyuntura desafiante
Rosa Esther Beltrán Enríquez

 

Saltillo.- Los 4 procesos electorales estatales que arrancaron el domingo pasado se enfrentan a escenarios económicos, sociales y políticos, harto complicados.

La elección del Estado de México, sustancialmente priista desde hace casi un siglo, se encuentra en condiciones sociales críticas, el actual gobernador, Eruviel Ávila, quien ha sido el que ha recibido, miles de millones de pesos para los mexiquenses (1.3 billones 2012-2’17, SHCP), es un gobierno rico al que se le asignaron los presupuestos más altos del país, pero es una sociedad en la que los “nuevos pobres”, alcanzaron los 3.2 millones (Coneval) siendo una de las entidades en las que más se incrementó la pobreza.

En materia de desempleo el Edomex es la 2a entidad, después de Tabasco con mayor desocupación, además de que la inseguridad pública ha aumentado a niveles alarmantes, los feminicidios no disminuyen a pesar del decreto de Alerta de Género emitida hace casi 2 años (Reforma).

Quizá por ello, en la última encuesta del diario citado (16-03-17) la candidata Delfina Gómez Álvarez del partido Morena prácticamente mantiene en empate técnico al candidato del PRI Alfredo del Mazo Maza, éste con 29 por ciento de las preferencias de los encuestados contra 28 de ella.

Quizá por eso el PRI ha incrementado exponencialmente las dádivas para comprar el voto, los priistas pretenden ganar a cualquier precio, la legitimidad les vale sombrilla y el precio lo pagamos los mexicanos, la lista nominal es de 11,331,848 electores, la más alta del país, el presupuesto para esta elección es de 2,368.14 mdp y cada voto costará 209 pesos, sin contar los costos de la compra del sufragio (Integralia 12-03-17).

En Nayarit hay 6 contendientes, entre ellos el ex alcalde que, “robó poquito” Hilario Rodríguez Villanueva que se presenta como independiente, quizá ahora intenta eliminar el diminutivo para dejar de parecer tonto; aquí el presupuesto será de 180.74 mdp, la lista nominal es de 814,751 electores y cada voto costará 222 pesos, el más caro de las 4 elecciones, la pregunta es ¿por qué, si es en donde hay menos electores?  

En Veracruz se renovarán 212 ayuntamientos, esta entidad está marcada por las lacras de la gigantesca corrupción de Javier Duarte que ahora es buscado por la Interpol; el costo de la elección será de  1,076.99 mdp, la lista nominal es de 5,588,177 electores y cada voto costará 193 pesos.

En cuanto al proceso electoral de Coahuila ya hemos comentado en este espacio los pronósticos del empate técnico entre los candidatos de la coalición del PRI y del PAN y las preferencias por el resto de los candidatos a la gubernatura (Pulso electoral 31-03-17), pero conviene agregar que la elección, tendrá un costo de 402.90 mdp, la lista nominal es de 2 062,704 electores y el costo del voto por elector será de 195 pesos, aunque también sin estimar el importe del voto comprado (Integralia).

Esta semana se informó sobre el costoso hobby de Miguel Riquelme por los relojes lujosos en los que se dice que ha invertido más de 1 millón de pesos  además de que presuntamente desvió mil 200 millones en su gestión como presidente municipal de Torreón, lo que de plano lo desacredita como un candidato con la ética política y la calidad moral que el electorado  de Coahuila está exigiendo en este proceso.

Al parecer se consumó la expulsión del ex gobernador (no digo su nombre) del partido que fuera hace tiempo su apuesta para llegar a la presidencia de la República, pero esa ambición se redujo a una diputación local a fin de alcanzar el fuero. Expulsiones, va, lo importante es estar en la jugada, puede  tener todavía 30 años de vida política, el partido no importa, podríamos verlo en el Verde o en Nueva Alianza, son lo mismo.  

 

 

 

15diario.com