Suscribete

 
2342 18 Abril 2017

 

 

Yo también soy populista
Pablo Vargas González

 

Pachuca.- En una gran marea que crece sin cesar, se adelantan los calendarios políticos y en nuestra cara, se emplean las estrategias más siniestras para disputar el poder en México, en este 2017 y 2018.

Por ello ante la invitación de activistas de izquierda en Hidalgo, donde nací, tengo amigos y familia, decidí firmar el “Acuerdo por la Prosperidad y Renacimiento de México” en la Plaza Juárez, de la ciudad de Pachuca el pasado domingo 9 de abril.

Algunos alumnos y amigos me preguntan porque lo hice. Respondo: la firma es una posición crítica en relación al mundo, a nuestro acontecer cotidiano y también definitivamente al quehacer universitario. No puedo cerrar los ojos frente a lo que se sucede, no puedo desviar mi pensamiento con lo que vemos y vivimos a diario, estaría en contra de lo que aprendo y enseño diariamente en la UACM. Aquí algunas de mis motivaciones.

1. Porque en México es necesario un cambio social y político de carácter democrático y popular, donde es necesario hacer y desarrollar una propuesta de país distinta.

2. Porque hay una crisis generalizada en la economía, la política y sobre todo la moral, que “no es producto de nuestras mentes” que nuevamente los mexicanos estamos pagando los graves errores de los gobernantes, y lo más atroz la impunidad.

3. Porque hay que impulsar un nuevo liderazgo desde la sociedad y desde las organizaciones sociales; ante la falta de credibilidad de las instituciones políticas. Es necesario fortalecer los liderazgos populares y sociales, ensanchar el “tejido social” de comunidades y pueblos que desarrollen un poder local aun depositado en cacicazgos y representación autoritaria.

4. Porque los poderes fácticos quieren imponer nuevamente sus intereses a la sociedad y las/los ciudadanos; ya están presentes, enseñando las garras y los colmillos, los aparatos de estado (medios privados, cúpulas religiosas, detentadores del poder económico e ideológico) para lanzar su campaña del miedo, y las migajas, como también utilizando los recursos patrimoniales del erario.

5. Porque otro México es posible y porque si hay alternativas que puedan enfrentar el proyecto del puñado que controla y gobierna (el 1%) que pretende continuar con sus “reformas estructurales” que han saqueado y privatizado las reservas económicas y patrimoniales de la nación, es decir que pertenecen a todas/os los mexicanos.

6. Porque hay una estrategia global (nacional e internacional) de derecha contra lo diverso, lo nuevo, desde Europa hasta Estados Unidos se cierne un contexto internacional incierto, propio del cambio de siglo, la guerra internacional y el saqueo en nombre de la democracia son los viejos y nuevos signos que llegan al país. Hoy como ayer se puede poner coto a las invasiones e injerencias externas: respeto a la autodeterminación de los pueblos.

7. Porque se están utilizando todas las instituciones, los recursos del Estado para combatir y frenar las expresiones y manifestaciones múltiples de la sociedad, criminalizar la protesta social y la militarización.

8. Porque es imprescindible fortalecer un polo/ frente/ coalición amplia de fuerzas populares y democráticas contra los proyectos de muerte/ regresión/ y verdadero autoritarismo. Una polarización social y política está ya presente, en la que hay que tomar posición.

9. Porque los partidos e instituciones están desgastadas y en amplia descomposición, porque la gente ha perdido la fe y la credibilidad.

10. Porque no es una inclinación particular, momentánea o de moda hacía una persona o movimiento. Es por los derechos y reivindicaciones tantas veces desdeñados y negados. Y finalmente porque debo, porque puedo y porque quiero.

Ante las descalificaciones ominosas y el odio político, de una vez digo: yo también soy populista, al estilo de Barack Obama (dixit Canadá) “quién lucha por la justicia social”; y también soy chairo, como las muchas generaciones de jóvenes con hambre de oportunidades y con sueños y expectativas de cambio social. Como dijo Carlos Fuentes: En esto creo.

 

 

 

15diario.com