Suscribete

 
2346 24 Abril 2017

 

 

El peatón que mató el urbanismo
Eloy Garza González

 

Monterrey.- El Área Metropolitana de Monterrey dejó de ser caminable hace muchos años. Se impuso la supremacía de los vehículos, la destrucción paulatina de los barrios, la inseguridad circundante.

El peatón, es extirpado de este modelo que contraviene las reglas simples de dar un paso tras otro: cemento, contaminación, anulación de áreas verdes. La ciudad es ese piélago de Apocalipsis que se vislumbra detrás de un vidrio en movimiento, del coche, del camión urbano, del Metro.

Algunos alcaldes, como el de San Pedro, pretenden regresar al mítico modelo de ciudad caminable. Ensanchan así las banquetas. Reducen los carriles de tránsito de dos a uno. Plantan en un camellón estrecho algunos árboles baratos, que difícilmente fructificaran.

Congestionan las avenidas para abrir espacio a un hipotético peatón asoleado, obligado apenas dos cuadras más adelante, a tomar un camión urbano (si es que lo hay en esa ruta) o a pagar caro el servicio de un taxi.

Lo que no se hizo en su momento, ahora es tarde para corregirlo. Saldrá peor el remedio que la enfermedad. Estos remiendos, retazos, parches de ciudad caminable, causarán un viacrucis al ciudadano. Peor del que vivimos ahora. Más congestionamiento vehicular, más apretujamiento, más ruido, lentitud de motores y contaminación.

Muchas veces se cometen peores injusticias queriendo enderezar jorobados. La enmienda es un error nuevo empalmado a errores viejos. Eso, sin levantar sospechas de que, en el fondo de esta obra pública, yace la voracidad de ganar dinero, a costa de proyectos absurdos y a destiempo.

 

 

 

15diario.com