Suscribete

 
2348 26 Abril 2017

 

 

Ring de vidrio
Eligio Coronado


Monterrey.- A raíz de la muerte de nuestro querido Zacarías Jiménez (el 24 de febrero de 2016), la escritora Aidé Cavazos González nos invitó a reunir la obra que Zaca había dejado dispersa entre papeles, computadoras y amigos.

Hizo, además, un llamado general para que todos aquellos que tuvieran material lo proporcionaran. Sólo algunos como Víctor Olguín Loza, Ernesto Castillo Ramírez, Fernando Javier Elizondo Garza, Rocío Ríos y Guillermo Berrones respondieron.

Aidé Cavazos, Yolanda Elizabeth Martínez Chacón (Lizzy) y yo resguardamos el material, yo en lo personal me encargué de tallerearlo, catalogarlo, ordenarlo en libros y hasta transcribirlo (con ayuda de Aidé y Lizzy, quienes “interpretaron” muy bien los “zacaglíficos” jimeneanos).

Entre febrero y septiembre del 2016 juntamos 12 libros, entre los que había poesía, cuento, novela, crónica, teatro, ensayo, cuento infantil y reseñas.

Este material lo complementamos con prólogos y testimonios de autores como Elmer Mendoza, Iván Oñate, Aidé Cavazos, Yolanda Elizabeth Martínez Chacón (Lizzy), Leticia Damm, Víctor Olguín Loza, Ernesto Castillo Ramírez, Dr. José Luis Comparán  Elizondo y un servidor.

En septiembre pasado entregamos a la UANL (Sr. Antonio Ramos Revillas) siete de esos libros que contenían dos novelas, dos libros de cuentos, uno de ellos infantil y tres poemarios.
En marzo de este año apareció publicado el primer libro, “Ring de vidrio”, acompañado por el subtítulo “Narrativa reunida” y conteniendo sólo las dos novelas: Biografía inconclusa de una leona herida y Desmemorias de un indocumentado. Además de 36 cuentos sin el título que yo les había adjudicado: “La balada del orugo”, su cuento más emblemático.

De esta manera, lo que originalmente eran tres libros, sin contar los de poesía y cuento infantil, fue comprimido en uno solo. Esto significa que, si la UANL publica los libros de poesía, hará lo mismo que con éste. Y lo que debió ser un homenaje, se convirtió en un compromiso del que había que deshacerse pronto.

Además, el título (Ring de vidrio) fue desacertado y vago, pues no refleja su excepcional contenido, más bien despista al posible lector. Nosotros no propusimos un título colectivo en la creencia de que la UANL publicaría los siete libros en forma individual, cada uno con su título.

Al saber el título con el que la UANL impondría al material de Zacarías, Aidé Cavazos me comentó que uno mejor sería: “Un hombre sin Gloria”, pues desde que murió la esposa de Zaca, Gloria Balleza, él ya no volvió a ser el mismo. Pero ya era demasiado tarde, la decisión estaba tomada y el daño hecho.

Aun así, yo espero que este libro, a pesar de su título boxístico, tenga lectores, pues la obra de Zaca es tan brillante como autobiográfica. Su realismo extremo, heredero de Bukowski, que raya en el dramatismo verbal, constituye (al igual que la muerte de Zaca) una herida abierta en la conciencia de quienes los conocimos.

* Zacarías Jiménez. Ring de vidrio. Narrativa reunida. Monterrey, N.L.: Edit. UANL, 2017. 254 pp. (Colec. Narrativa).

 

 

 

15diario.com