JOS1

FOTOS: JOSÉ LUIS RAMÍREZ

JOS2
JOS3

Itzá Camacho: “Mi interés por el ballet llegó tarde”
Emilio Zavala Hernández*

Itzá Camacho de Domingo es bailarina de ballet clásico originaria de Toronto, Canadá; actualmente radica en Madrid, España. Ha participado en obras como Don Quijote, El Cascanueces, Giselle, Paquita, Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y Coppélia, entre otras. En 2005 tuvo su primera clase de ballet en la Escuela Cubana de Ballet de Ensenada, Baja California y a los 17 años se mudó a Madrid, España para continuar su preparación en la Escuela José Antonio Checa.

     Además de bailar ballet, estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cómo nació tú interés por el ballet?
Mi interés por el ballet llegó tarde, mi mamá decidió inscribirme a clases de ballet cuando tenía 4 años, pero mi interés por el ballet llegó a los 8-9 años. Sin embargo, cuando realmente me nació dedicarme a esto como proyecto a futuro fue entre los 15-16 años.

¿Primera presentación?
Fue a los 5 años, pero no hice un papel muy grande en la obra por mi corta experiencia; la primera obra donde sí tuve un papel grande fue en El Lago de los Cisnes, cuando tenía 11 años.

¿Hay diferencias entre el ballet en Ensenada y el de Madrid?
En realidad son muy similares, tal vez la principal diferencia entre las escuelas es su metodología o influencia. En Ensenada hay poco interés en el ballet, eso se refleja en el bajo número de escuelas que hay allá, también el conocimiento de la disciplina es poco. En general, en México hay poco conocimiento del ballet y existen muchos estereotipos hacia la disciplina. En España también existe poco conocimiento, escaso interés, pocas escuelas y pocas oportunidades de trabajo.

     En Ensenada la influencia del ballet o metodología cubana es muy marcada, el ballet cubano se centra en la fuerza del bailarín. En España hay influencia de la metodología francesa y rusa en la mayoría de las escuelas, en la metodología rusa valoran las líneas estéticas, que sean largas y que exista mucha flexibilidad en el bailarín y en la francesa cuidan mucho la belleza de los gestos, los movimientos de las manos, brazos y pies deben ser perfectos, es un ballet muy pulido.

¿Estilos en el ballet?
La metodología está muy ligada con el estilo, el ballet es la base de todos los bailes, existen muchas danzas que tienen elementos del ballet, no sería tanto estilos, sino que hay varios tipos de baile que tienen mucha relación con el ballet.

¿Qué transmites con el ballet?
Transmites muchas cosas, tú te vuelves un medio para el público, mediante tus movimientos transmites algo propio, transmites pasión, sentimientos, pensamientos, ideas, emociones, sin embargo, algo muy marcado al bailar ballet es la transmisión de cultura o una historia donde tú cuerpo es el emisor y el público el receptor.

¿Reto más demandante?
El esfuerzo físico. El ballet demanda mucha fuerza al llevar al límite tu cuerpo día con día, sin embargo, el nivel psicológico es algo todavía mayor, apuntar a lo más alto se vuelve un reto mental, tienes que estar al 100% en todo momento. Además, es muy difícil separar tu vida profesional y personal, esta disciplina requiere mucha entrega y sacrificio, es demandante en todos los aspectos.

El ballet en tu vida…
Es un medio de expresión fundamental, he interiorizado tanto que no concibo mi vida sin el ballet, ya forma parte de mi vida, me permite comunicarme con el mundo de una manera más profunda, siendo yo.

¿Sueño por alcanzar?
Mi sueño es dedicarme de manera profesional, poder bailar durante toda mi vida. Mi sueño ideal es ser contratada por una compañía de danza, como el Royal Ballet of London o cualquier compañía de danza profesional; bailar todo lo que pueda o que mi cuerpo lo permita y cuando sea momento de retirarme dedicarme a ser coreógrafa o maestra de ballet.

Últimas palabras…
El ballet es un medio de expresión universal, es una forma de arte que el ser humano encontró para transmitir sin necesidad de palabras o incluso de sonidos un mensaje, una manera de utilizar tu cuerpo para sacar lo que llevamos dentro.


*Es alumno de la licenciatura en Periodismo Multimedia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Esta entrevista forma fue realizada para la asignatura de Periodismo Cultural.