PINTORC1
PINTORC2

Jorge Trujeque: Pintor inspirado en el realismo y el retrato
Daniel Alejandro Gómez*

Jorge Trujeque Tovar nos cuenta en video entrevista, desde su natal Campeche sobre su pasión por el arte, sus inicios, los artistas que lo han motivado, el mensaje que quiere transmitir y sobre su acercamiento al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jorge tiene 33 años y es pintor y dibujante. Su trabajo es llamativo por sus óleos, sus imágenes semicaricarturescas, y/o por su visión realista e híper realista. Empezó a pintar desde que su madre se dedicaba a pintar óleos como pasatiempo, gracias a ella empezó desde la primaria y cada que había un concurso de dibujo o de pintura, le gustaba participar.

¿En qué artistas te has motivado, cómo te inspiraste en ellos y por qué?
Uno de los pintores que me inspiraron mucho es Alberto Durero, pintor del siglo XV, quien se retrataba mucho. Él tiene muchos autorretratos y domina un realismo impresionante, Hay que tomar en cuenta que fue un pintor que hacía su trabajo mediante un espejo, ya que no existían las cámaras fotográficas en ese entonces. Puedo decir que él fue una de mis grandes inspiraciones para dedicarme al retrato

Has sido invitado a como expositor en centros culturales, escuelas, ¿qué deseas transmitirle a la gente que ve tus obras artísticas?
Me han dicho que el trabajo que yo hago quizá hay gente a quien le gusta y a quien no le gusta, pero lo que más quiero transmitir es que un retrato causa una sensación más emotiva que una fotografía. Siento yo que existe un feeling o comunión muy diferente que genera emoción especial a la que recibe un retrato hecho por un artista. Creo que esa emoción y esos sentimientos son los que de algún modo me inspiran al ver a las personas que pinto.

     Hace dos años saliste en una foto con Andres Manuel Lopez Obrador, cuando era candidato a la presidencia. La imagen nos muestra cuando le das una retrato. ¿Por qué te nació pintar al ahora Presidente de México?

     No me considero un seguidor de AMLO. Trato de mantenerme al margen de la política como tal. Lo que me motivó a hacerle una pintura fue verlo como un luchador social. Yo siempre seguí su trayectoria de luchador social, como némesis del sistema. Con base a ello, hubo cierto reconocimiento y admiración de mi parte. A esa lucha incansable que siempre tuvo durante su carrera política.

Ahora que estamos viviendo en carne propia la contingencia, ¿qué es lo que te sigue motivando para realizar lo que haces y qué consejo le darías a los jóvenes para quienes el arte podría ser una profesión?
Es cuestión de constancia y de mucha paciencia. Nada surge por generación espontánea. Lo que me motiva a seguir pintando es mi gusto por la pintura. Otra cosa que me motiva es valorar el trabajo de todo el esfuerzo que he hecho durante años para ser alguien reconocido o que mi trabajo sea valorado. Tengo 12 años de dedicarme a la pintura y al dibujo como trabajo. Ha habido etapas buenas y malas, y siempre lo he dicho cuando me topo con chavos que se quieren dedicar a la música o al arte, yo comparto esa experiencia.
Hoy en día las nuevas generaciones buscan la inmediatez y quieren ya mañana cobrar por lo que hacen y quieren ser reconocidos, ya sea en las redes sociales, ser youtubers, etc. Tienen que entender que no siempre es así. Quizá hay alguien que tiene ese golpe de suerte y quizá tenga futuro en ello. Es una lucha de años lo que te lleva al éxito.

     A pesar de la contingencia, disfruto lo que hago porque me costó mucho colocarme en la posición en que hoy en día estoy, quizá no he logrado todo lo que quiero, pero he avanzado mucho y estoy en vías de realizar lo que quiero. Me doy cuenta incluso que he logrado muchas metas que tenía como sueños cuando empecé.


*Estudiante de la licenciatura en Periodismo Multimedia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Este trabajo fue realizado para la asignatura de Periodismo Cultural.