MPCVERONICARUIZ

“LA DANZA ES VIVIR Y TAMBIÉN DAR VIDA”, ISIS OLMOS
Verónica Ruíz

La libertad de expresión que le ha brindado la danza, durante más de diez años, la ha llevado a conocer diversos países del mundo a pesar de su corta edad. Así es como día con día, Isis Olmos López, disfruta de su mayor pasión con una sonrisa sobre el escenario y para la vida.

     Desde los siete años comenzó a tomar clases de danza es su notal Poza Rica Veracruz. Jazz, ballet contemporáneo, hasta la peculiar danza africana en la que actualmente se concentra. Estos son algunos tipos de baile que ha desarrollado.

     “La primera vez que bailé Danza Africana me sentí con más libertad, más feliz de poder explorar los movimientos, por eso me gustó, porque es alegre y tiene percusión en vivo”, comenta la veracruzana.

     Al ser hija de los amantes del arte, Yolanda López Tovar y Raúl Olmos Cruz, Isis siempre se vio involucrada en actividades culturales de tal manera que llego a conocer lo que se volvería su vida; la danza. Disciplina que la convirtió en una mujer persistente para poder lograr su sueño.

     “Ha sido todo un trabajo, pero lo que me hace seguir es todo ese amor y pasión a la danza, y el apoyo de mi familia, que en cada sueño y competencia, como el de visitar África, me han apoyado siempre. Es un reto por la parte económica pero siempre salíamos adelante con algún evento para recaudar fondos”, menciona la bailarina.

     Tras la separación de sus padres, Isis, su hermana y su madre, se instalaron en Monterrey Nuevo León, de donde ésta última es originaria. Situación que no fue inconveniente para que siguiera formando su educación y desarrollando su habilidad en el baile.

     Pronto las etiquetas y rumores sobre los beneficios de dedicarse totalmente al arte invadirían a sus padres, por lo cual no estudió una licenciatura acorde, no obstante, siguió creando esa dualidad escuela- academia de la mano de aquello que se convertiría en su segunda pasión; la comunicación, licenciatura que estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Además, durante este proceso también perteneció al representativo de Jazz de la UANL, donde comenzó a viajar por todo México para ir a campeonatos mundiales realizados en Puerto Vallarta.

     “Creo que con ellos fue con los que más viaje para ir a competencias de danza, fue de mis mejores experiencias porque viajábamos en equipo, participábamos y además conocíamos, porque la uni nos proporcionaba apoyos, cada año competíamos”, relata Olmos.

     Al terminar la universidad colaboró para algunas empresas de marketing y publicidad e inclusive cuenta con una certificación en Google México para hacer campañas de marketing a través de AdWords, a pesar de ello, decidió enfocarse en su vehemencia.

     Hace cinco años conoció la Danza Africana, su paso básico es el Doppler, mostrando el cuerpo humano como si estuviera a punto de dar una sentadilla y cuya posición significa estar vivo.

     “Conocí la Danza Africana en Puerto Vallarta con una maestra mexicana, de ahí me comenzó a interesar por la libertad que tiene para expresarte”, Comenta la comunicóloga.

     Pero ese gusto no se quedaría ahí y comenzaría a incursionar en este tipo de baile, que tiempo después, la llevaría a dar un taller en Togo, África. Durante el taller, Isis fue capaz de demostrar su conocimiento sobre la danza africana, de la misma manera, pudo ampliar dichos conocimientos al tratar con bailarines nativos.

     “Los últimos cinco años he realizado viajes de estudios a diferentes países de África, yo creo que la experiencia que me marcó mucho fue un taller de danza africana que me invitaron a dar en Togo, fue un intercambio cultural muy padre porque yo les compartí un poco de su cultura y ellos me enseñaron a mí”, relata Olmos.

     “En lo personal ese taller de Togo, y hacer un diplomado en la Universidad de Artes de Costa de Marfil el año pasado durante tres meses, son de las cosas que más me han marcado”, relata la bailarina.

     Aunque hablar del continente africano no es uno de los hits mundialmente, ya que regularmente se refiere a pobreza, hambruna y escasez de recursos, para Isis, quien ya ha estado en diferentes países de éste, menciona que no es como los medios de comunicación lo pintan.

     “Lo más sorprendente es darte cuenta que África no es como lo pintan, ni en las noticias, ni en Google, si hay pobreza, pero como todo, en México también hay lugares con pobreza extrema pero el continente de verdad es muy grandioso, un lugar llenó de cultura y arte, tiene demasiados lugares turísticos”.

     “Yo le recomendaría a la gente que si quieren saber de África no busquen en Google o Facebook porque van a ver sólo lo malo, sí les recomendaría que busquen en Instagram, ahí hay muchas páginas de promoción turística que sí muestran los bellos lugares del continente y todo lo que puedes visitar”, comenta la veracruzana.

     Hasta ahora son cuatro viajes a África que Isis Olmos, ha realizado y que le han brindado oportunidades conociendo nuevas personas, tierras, culturas, tradiciones, gastronomía y experiencias que nunca pensó vivir, como viajar con una familia musulmána.

     “Cuando yo me entero de que me toca viajar en el coche colectivo con éstas personas, estaba un poco asustada al principio, también impactada por la forma en que me cuidaron, ahí fue cuando me di cuenta que no son malas personas, que al contrario, la mujer que iba en el coche todo el tiempo me cuido, fue como mi hermana”.

     “Fue difícil porque todas las mujeres estaban tapadas y yo tenía que hacerlo también, pero nunca hubo un rechazo, ellos me compartieron su cultura y yo acepte, estás en otro país y lo respetas también, cuando llegamos a Guinea me invitaron a su casa y pues estaba sorprendida porque fue muy diferente a lo que te cuentan de ellos”, relata Olmos.

     Durante su trayectoria en la danza se ha encontrado con incontables comentarios negativos que aluden a que no siga adelante, pero éstas situaciones nunca han sido motivo para que decaiga, al contrario, le da fortaleza para seguir adelante.

     “Muchas personas me comentan que no se puede vivir de esto, la primera vez que quería ir a África recuerdo que estaba en el restaurante de un amigo y muy emocionada le comenté que iba ir a África y casi me dijo ‘Estas locas’ y pues te lo recalcan mucho, pero siempre hay que estar en la convicción de lo que tu quieres”.

     “A través del arte uno puede encontrarse a sí mismo y ser más feliz, la danza es sentirse viva, sentirme plena, en libertad y disfrutar”, Isis Olmos.

Correo de contacto

contacto@musicaparacamaleones.com.mx