CHICAMC

MÉXICO MÓRBIDO
Lucia Thelma* 

La palabra mórbido no hace únicamente referencia a la obesidad como muchos lo relacionan (que no está de más mencionar que México se acerca al “trofeo”, dentro de las estadísticas).

     En esta época, en la que se encuentra el apogeo de las TIC´S, donde gran parte de la población mexicana es partícipe ya sea de modo activo o pasivo, balanceándose entre la información, la desinformación y del disparatado entretenimiento.

     Me parece curioso que en casi todos los espacios físicos en los que me he encontrado se encuentren siete de 10 personas mirando el teléfono móvil. Claro que es algo complejo, ya que no se sabe exactamente para qué lo está utilizando cada quien, pero en mi propia experiencia, al voltear de reojo a sus pantallas lo que veo es el deslizamiento desenfrenado en algunas de las tres grandes redes (si, redes que nos atrapan) Facebook, Twitter o Instagram.

     Facebook, subjetivamente la gran red que a la mayoría de la población va atrapando.

     Actualmente, esta plataforma nos ofrece las herramientas necesarias para hacer, ver, comunicar, etcétera, en el mundo digital. Es un gran medio de comunicación. Casi cualquier tipo de contenido producido en otras formas y plataformas terminan siendo compartidas en esta red.

De lo general a lo particular
Hay tres puntos importantes a los que quiero llegar: a) el tiempo (perdido o invertido), b) el tipo de contenido (más consumido o visto) y c) la influencia en la vida real.

     Como elementos de apoyo citaré unas gráficas (por escrito) de Asociación de Internet.mx

PERFIL INTERNAUTA MEXICANO
Existen 79.1 millones de usuarios entre los cuales hay un número mayor de internautas del sexo femenino (51 %); de seis a 55 años o más, el rango con más usuarios es de 25 a 34 años (19 %) y la zona con más actividad es centro sur (23 %).

ACTIVIDADES
El porcentaje más alto es el acceso a redes sociales (89 %).

REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS
Facebook 98 % y Whatsapp 91 %.
Cada usuario en México posee cinco redes sociales en promedio.

PUBLICIDAD
Mencionaré algunos porcentajes que son puntos clave para las conclusiones.
Ropa, calzado y accesorios (55 %)
Electrónicos (38 %)
Alimentación y bebidas (33 %)
Comida a domicilio (20 %)

a) El tiempo
Prácticamente los internautas se conectan todos los días, mayormente en las mañanas (6 a 9 hrs.) y en las noches (21 a 24 hrs.). Esto según las estadísticas, desde el 2018.

¿Por qué al despertar y antes de dormir revisamos las redes sociales?
Esta pregunta deberíamos hacérnosla todos y responderla con honestidad. Puede considerarse que es el poco tiempo libre que tienes antes de irte a trabajar y cuando regresas de (a grandes rasgos) pero ¿realmente qué es lo que haces? La tendencia del uso tiene consecuencias tanto físicas como mentales, aunque queramos creer que no es así.

b) El contenido
A través de Facebook realicé una encuesta y queda como información sesgada ya que pocas personas contestaron.
¿Qué es lo que miras durante el tiempo en que navegas?
¿Qué tipo de contenido compartes?
De 42 respuestas:
Veintiuna personas ven/comparten contenido informativo (sean noticias, blogs, etc).
Veintiuna personas ven/comparten contenido multimedia como “memes”.

c) La influencia en la vida real
Al concientizarnos partiendo de los puntos anteriores, debemos tomar en cuenta qué es lo que le estamos metiendo a nuestro cerebro (consciente o inconscientemente).

     Me preocupa un poco ver cómo reacciona la gente dentro de Internet respecto a problemas sociales, políticos, y personales.

     Hay contenidos que lo único que alimentan es el título de este texto, la morbilidad que está en todas partes. Las noticias locales ya no hablan sólo de problemas relevantes que pueden o están afectando a esa localidad, también presumen los problemas personales de los habitantes.

     La mayoría de las personas a las que conozco han visto alguna vez el tipo de videos que exponen públicamente la vida personal de las personas. No voy a mencionar nombres de quienes lo transmiten. Los hay televisivos, radiofónicos y cibernéticos.

     Lo que existe, existe porque se consume. Si queremos ser más inteligentes deberíamos optar por nutrirnos de cosas que valgan la pena, no por problemas (personales) que no nos conciernen.

     Revisar el trasfondo del contenido que se comparte a una velocidad inmensurable nos hará darnos cuenta que no todos los memes son graciosos, no toda la información es verídica ni informativa, y que muchas veces la inercia de dar clic en compartir es algo mórbido…

     Si usted desea consultar el documento con las estadísticas dejo la fuente aquí:
Asociación de Internet.mx. (2017). 14 Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018. 17 Mayo, de Asociación de Internet.mx Sitio web: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/search/?searchword=Estudio%2520sobre%2520los%2520H%C3%A1bitos%2520de%2520los%2520Usuarios%2520de%2520Internet%2520en%2520M%
C3%A9xico%25202018&searchphrase=all&Itemid=103


*Estidiante de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Blog: ‎
https://lucaslocas.wordpress.com/

Correo de contacto

contacto@musicaparacamaleones.com.mx