AUTORES DE NUEVO LEÓN
Entrevista con Ana Lerma
Eligio Coronado

Monterrey.- Ana Lerma (Cd. Mante, Tamps, 1988) es escritora, promotora, locutora y profesional de la salud. Ha sido promotora de la lectura y la escritura para la revista ABSE.
   El editor independiente José Manuel Vara, quien cuenta con una editorial underground en Barcelona, llamada Neurotika Books, realizó un libro de textos publicados en el blog de Ana (“Interprete de las traducciones de mi subconsciente“, 2104) y el cual se encargó de describir el prólogo y las portadas. El libro es llamado: Yo ya estuve muerta, el cual está disponible en línea mediante la página isssu.com desde abril 2016. Otro libro suyo es la novela: Infancia sin contexto.
   En 2016 creó en Facebook el grupo “Multiformes, músicos, poetas y locos”. Los jueves tiene una cápsula en una estación de radio llamada “Metarockfosis”, donde lee sus textos, pero también los de otros autores. Recientemente se unió a la comunidad de la revista online, Crazy Mate Magazine, de carácter internacional, como editora y autora.
   1-¿Cómo escribe? El modo en el que escribo, en su mayoría es prosa, del tipo verso. También, cuentos y relatos cortos, con un enfoque oscuro no del tipo paranormal, más bien manejo mucho de trastornos psiquiátricos y parafilias.
   2- ¿Por qué escribe? Escribo… por que soy una persona de personalidad introvertida, y reservada. Aprendí a separar mi vida personal objetiva, al modo literal visceral y emocional. Pienso que las personas no deben dejarse consumir por la personalidad que denotamos al escribir.
   3- ¿Desde cuándo escribe? Desde los 12 años contaba con mi cartapacio de apuntes
   4- ¿Para quién escribe? Escribo para mí, soy intérprete de las traducciones de mi subconsciente y pretendo que se entienda, desde mi punto de vista más exacto.
  5- ¿Sobre qué escribe? Sobre el silencio, y la comodidad en él. Sobre la soledad y la claridad, la paz, eternidad y la ausencia de seguridad entre multitudes, sobre el suicidio y reencarnación, sobre el duelo y la muerte, y sus procesos.
   6- ¿Qué es para usted la literatura? Cómo la ciencia también se comprende como literatura, opino que es una herramienta de la cual podemos enfatizar como método artístico, para nuestra expresión, sirviendo de plataforma los conocimientos que influyeron en nuestra formación de modo consiente e inconsciente
   7- ¿Qué opina de su propia obra? Del poemario Yo ya estuve muerta considero que debo ser lo más honesta posible; realmente no escribí todos esos versos pensando que un día serían leídos, y mucho menos que estarían en el portal isuu, en PDF. El escritor José Manuel Vara simplemente me contactó, me entrevistó y maquetó las portadas, así como el prólogo. Tras dos años, he aprendido que a pesar de tener entonces errores comunes de las personas que no contamos con talleres y formación previa, se aprecia mi esencia, el dolor, la soledad y ese infinito pesar de cargar con cuestiones que jamás fueron y serán respondidos algún día. Y es por ello que algunos los leo con mucha nostalgia.
   De Infancia sin contexto, básicamente es una novela corta que cuenta con dos personajes; pasaba tanto tiempo sola y sin amistades que poco a poco, con los años, yo misma comencé alejarme de las personas buscando esa serenidad que te ofrece el silencio, y de todo esto surgió tal poemario y novela, más aunado a ello: la depresión se instaló contaminando muchas cosas dentro de mí. Esta novela esta disponible en la aplicación Wattpad, aún no en formato PDF, pero también leído de modo gratuito, sólo creando un perfil en esta aplicación.
   8- ¿Cuándo está listo un texto? Simplemente pasa. Me puede tomar 1 minuto pensarlo, mientras tengo el bolígrafo en mano. Y quizá terminarlo enseguida o en 1 año. Todo en mí es emocional, que de cierto modo soy impredecible a ello.
   9- ¿Qué opina del nivel de nuestra literatura nuevoleonesa? Nuevo León es una tierra de talentos mundialmente reconocidos, no sólo dentro de los círculos literarios, sino en música y en el arte. Pienso que la literatura nuevoleonesa es prometedora, tengo el gusto de conocer en persona a algunos escritores y escritoras con contenidos que me gustaría tener en mi biblioteca personal.
   10- ¿Vive usted de la literatura? No realmente.
   11- ¿Para qué le sirven los escritores a la sociedad? Para que los ámbitos literales se mantengan, evolucionando o considerándose conservadores, pero desarrollando esta función a modo de perseverar en el tiempo, por generaciones. El impacto en la sociedad actual es que ya nadie tiene el hábito de tomar un libro y mucho menos tomar lecturas, pero ello no significa que sea imposible.
   12- ¿Quiénes escriben mejor: los hombres o las mujeres? Cada quien tiene su estilo independientemente del género sexual.
   13- ¿El gobierno o Conarte lo han apoyado alguna vez? No.
   14- ¿Autores favoritos? Primeramente Sor Juana Inés de la Cruz, Delmira Agustini, Mario Benedetti y Stephen King.15- ¿Libros que le hayan impactado? El Resplandor, de Stephen King.16- ¿Cómo generaría lectores? Con un contenido atractivo y mediante la publicidad.
   17- ¿Qué recomendaría a las personas que desean ser escritoras? Que no tengan miedo a los editores y escritores, que confronten el rechazo, el menosprecio y la burla.
   18- ¿Proyectos futuros? Tengo varios.
         - Actualmente estoy trabajando sobre un track con Brianda, una chica Dj, (ya casi estamos por finalizar). Por cierto, se añadirán un par de vídeos. Ella es originaria de Tijuana.
         - También, me es sumamente importante terminar de tallerear mi primer poemario para publicarlo en físico, ya que el segundo poemario esta listo y, sin afán de parecer hipomaniaca,
           pretendo terminar definitivamente con la maquetación de 3 novelas cortas más, que en el periodo de inactividad realicé.
         - Recientemente me contactó un gestor cultural, para invitarme cordialmente a un evento internacional llamado “Vinostal”, en Honduras, para las lecturas de poesía.
         - Pretendo seguir mejorando en mi literatura, Y en los videoclips, dentro de mi canal de youtube, así como en mi página en facebook.
         - Tomaré algunos talleres, para buscar esa seriedad y/o formalidad que se necesita para ser considerado un escritor.