ANÁLISIS A FONDO

Huele y no a ámbar

Francisco Gómez Maza

 

Ciudad de México.- Si en algún jardín ha florecido y sigue floreciendo la corrupción es en los jardines de palacio, en los jardines de las suntuosas residencias de los secretarios de estado y en los jardines gubernamentales, como florecía en Don Ventura en tiempos del general Absalón Castellanos, como lo documentado Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Y eso que no han hablado de los sobornos con que la empresa brasileña Odebrecht untó las manos de varios encumbrados amigos del presidente Peña Nieto, como presuntamente lo hiso con el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien lo niega de toda negación apoyado por el otrora Fiscal de Hierro, el chiapaneco Javier Coello Trejo, experto en sacramentalizar la transa.

Reportes de prensa y concretamente de Forbes, la revista que ha adquirido popularidad por sus serios reportes sobre la situación mundial y concretamente sobre los infortunios de los mexicanos, dicen que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Arely Gómez González, ex diputada y es procuradora general de la república, aunque de ninguna manera ex amiga del presidente de la república, dicen que identificó nuevas irregularidades administrativas por 119 millones de pesos en la ejecución de un contrato de Petróleos Mexicanos (Pemex) con una empresa filial de Odebrecht. No dice cuando fueron perpetradas estas anomalías.

Lo real es que las anomalías detectadas por la Unidad de Responsabilidades en Pemex tienen que ver con trabajos en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo, e involucran, además de la filial de la firma brasileña, a un servidor público de Pemex Transformación Industrial, que ciertamente no identifican como el ex director Lozoya Austin, quien alega absoluta y total inocencia.

De acuerdo con los reportes de Forbes, la Fepade inicia ya investigación contra Lozoya Austini por Odebrecht El exdirector de Pemex es señalado por supuestamente recibir 10 mdd en 2012, cuando era parte del equipo de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación en contra del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presuntamente implicado en un caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. De acuerdo con información de Radio Fórmula, el área especializada de la Procuraduría General de la República (PGR), comenzó una indagatoria de oficio contra Lozoya, por el posible delito de financiamiento ilícito en las campañas electorales de 2012, concretamente a la campaña presidencial, en la que Lozoya estaba involucrado personalmente,

Pero el abogado chiapaneco, Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo también a esa cadena radial informativa que dicha investigación politiza el tema. “Ya están politizando demasiado; es un asunto jurídico, vamos a tratarlo por la forma jurídica, pero no politizarlo”. Esta investigación se da luego de que el PRD presentó una denuncia ante la Fepade para que se investigara si el dinero que presuntamente habría recibido Lozoya se utilizó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El exdirector de Pemex fue señalado por testigos de la justicia brasileña por recibir sobornos durante 2012, cuando era parte del equipo de la campaña del hoy presidente Peña Nieto, a cambio de apoyar a Odebrecht con contratos. El exfuncionario ha negado tales acusaciones y aseguró que colaborará en las investigaciones para “limpiar su nombre”, destacando que tras reunirse con la PGR que demuestre que haya recibido dinero directa o indirectamente de la empresa brasileña.

La SFP dijo que la identificación de las irregularidades es resultado de los avances en la investigación, iniciada el 22 de diciembre de 2016, respecto a la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos de obra pública, suscritos por Pemex con Odebrecht y sus filiales.

La empresa brasileña enfrenta acusaciones de corrupción en diversos países de Latinoamérica; incluso, su presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado ya a 19 años de cárcel en Brasil. Con tal de ganar contratos en los países donde operaba, la firma habría corrompido a decenas de servidores públicos, entre ellos se encuentran presidentes y expresidentes como los peruanos Ollanta Humala, preso actualmente, y Alejandro Toledo, quien tiene en contra una orden de detención; los brasileños Michel Temer, Lula da Silva y Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Ricardo Martinelli y el salvadoreño Mauricio Funes.

En México, ningún alto funcionario ha sido acusado de haberse coludido con Odebrecht hasta el momento, salvo el involucramiento del ex director de Pemex por propios funcionarios de Odebrecht.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la apertura de ocho investigaciones contra la empresa OHL y una para el caso de Odebrecht.

La dependencia respondió así a un punto de acuerdo con el cual la Comisión Permanente le solicitó el 28 de junio confirmar si indagaba a las compañías referidas, de acuerdo con información publicada por el diario La Jornada.

No obstante, la SFP no detalló el contenido de las pesquisas con el argumento de que éstas se encuentran reservadas para no afectar las diligencias y las líneas de investigación que se siguen. “Respecto a la empresa OHL, se encuentran en proceso ocho expedientes de investigación: uno radicado en la Unidad de Responsabilidades en Pemex, empresa productiva del Estado; dos en el órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); cuatro en el órgano interno de control del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); y uno en el órgano interno de control de la Procuraduría Agraria”, indicó la SFP en el documento firmado por el coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control, Noé Ramírez.

Los legisladores federales también fueron notificados que la firma brasileña Odebrecht –investigada por corrupción en varios países del continente americano– tiene un expediente de investigación en la Unidad de Responsabilidades de Pemex.

 

*analisisafondo@gmail.com