DAVIDSOTO

Pier Krauss, la música como proyecto de vida
David Soto Lewis*

En esta ocasión entrevistamos a Pier Krauss, joven músico originario de Ensenada, Baja California, sobre sus inicios en el mundo de la música, qué significa para él este arte y sobre cómo llega la inspiración en estos duros tiempos de confinamiento.

¿Qué significa la música para ti?
Como empecé desde muy pequeño, la música termino rigiendo en todo o casi todo en lo que me desenvuelvo en mi vida, literal desde cómo hablo, cómo me expreso y el contenido que consumo en redes sociales.

¿Cómo te involucraste en el arte musical?
Me involucré desde muy pequeño, desde los 7 años; todo fue consecuencia de que mi madre siempre me quiso meter a clases de música. Yo la verdad no le daba el visto bueno por las clases. Pero un día que estaba jugando videojuegos en casa de un amigo, llega el hermano mayor de mi amigo y se pone a tocar la guitarra, mi amigo la batería y yo andaba tocando las claves.

     Me gustó y le dije a mi mamá que siempre sí quería tomar clases, pero de percusiones, entonces me metió a clases de batería, me enamoré mucho del instrumento y así me involucré, todo gracias a mi mamá.

¿Qué instrumentos tocas y cuál representa mayor dificultad o facilidad para ti?
La batería porque la toco desde que tenía siete años, hace algunos años aprendí a tocar la guitarra acústica, por consecuencia me dieron ganas de cantar, y lo que más se me dificulta es la voz. Cada instrumento al momento de desarrollarlo te da diferentes energías, todos me gustan por igual, la batería me hace sentir más eufórico, más alegre, la guitarra me centra mucho, me mantiene en el momento y la voz me viaja por completo, siento como si estuviera reviviendo mis recuerdos porque cuando canto intento recordar experiencias relacionadas a la canción, entonces me pone muy nostálgico.

¿Cuál es la razón por la que las personas sienten una conexión con la música?
Para tú sentirte conectado con una canción debe ser un proceso muy honesto, que tanto su proceso de creación y el escribir la parte de las melodías y las letras fue un proceso muy honesto, es decir, que realmente el artista sacó lo que sentía, la conexión va de la mano dependiendo de la sabiduría humana y de cómo te sientes identificado con una canción.

¿De dónde surge esa inspiración para tocar y componer temas nuevos?
Primordialmente es el miedo que todos tememos a la muerte. Hay un libro en cual se habla de que el humano es el único ser que está consciente de su propia muerte. Entonces el humano siempre busca la manera de evadirla. Mucha gente lo hace refugiándose en el amor, otros lo hacen en la religión, luego está el artista, que yo pienso que por más noble que sea, siempre quiere dejar su huella para los demás. Siento que muy en el fondo la razón por la cual los músicos y los artistas creamos cosas nuevas es por el miedo animal e inconsciente que le tenemos a la muerte.

En estos tiempos de confinamiento por el coronavirus, ¿qué has hecho para preservar y difundir tu música?
Estos tiempos me han ayudado mucho para aterrizar más mi proceso de composición, porque ya llevo más de un año escribiendo y componiendo canciones, buscando un estilo: Esta cuarentena me ha ayudado a componer canciones de manera más honesta y fructífera para mí, por lo que encontré mi manera de aterrizar mejor mis ideas.

¿Crees que el confinamiento sirva para ti y para los músicos en general a inspirarse en sacar temas nuevos?
Sí, totalmente. Siento que para los músicos que se dedican a tocar en vivo no mucho, porque ellos viven de las tocadas y de las presentaciones, pero para personas como yo, que seguimos trabajando en la música y buscando un estilo, pienso que sí.


*Alumno de la licenciatura en periodismo Multimedia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. La presente entrevista es parte de la asignatura de Periodismo Cultural.