MPCTEATRO1
MPCJARDIN

SIETE OBRAS REACTIVAN EL TEATRO EN NUEVO LEÓN

La Temporada de Teatro Conarte 2019 se compone de 7 obras seleccionadas mediante convocatoria a escenificarse en diversos foros de Monterrey entre julio y noviembre del presente año. La información, proporcionada en rueda de prensa, fue aportada por directores, productores y actores, acompañados de Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

Los temas abordan diversos lenguajes y formatos. Por ejemplo, De los laberintos se sale para arriba, aborda la actualidad periodística a partir de la desinformación y la disyuntiva de cómo asumir la realidad cuando ésta se vuelve incongruente. El punto de partida es la radionovela, a partir de una catástrofe que sucede en Monterrey.

     Diego de Lira considera que la obra Patán tiene como centro de atención a chicos de 10 a 15 años. La trama es asumida por un perro que ha vivido siempre en una especie de burbuja y que cuando sale a la calle se da cuenta que la realidad es muy distinta. Esta obra plantea la posible visión de los animales respecto a la sociedad.

     Alberto Ontiveros (Un vaquero cruza la frontera… en silencio), variación escénica con giros performáticos, entra de lleno en el campo de los problemas migratorios y fronterizos a partir de la obra de Diego Enrique Osorno. La obra es parte de una trilogía que plantea la forma en que los espacios sociales han sido negados a los ciudadanos.

     David Gómez (Kiwi), abunda en el territorio de violencia juvenil a partir de dos personajes de calle que enfrentan la falta de oportunidades y que a pesar de ello la palabra esperanza juega un papel fundamental en sus vidas.

     Malcom Vargas rescata la historia del performer y estatua humana conocido como El Vaquero Galáctico, desaparecido por la policía. En un universo paralelo entre las aventuras en el espacio del personaje y la acción violenta en su contra.

     La programación es la siguiente: Bajo la dirección de Cristina Alanís y Emanuel Anguiano, del 5 al 7 y del 12 al 14 de julio se presentará en la Sala Experimental el Teatro de la Ciudad la obra De los laberintos se sale para arriba.

     Por su parte, Diego de Lira, actor y director de Patán de Enrique Olmos de Ita estará en el Teatro del Centro de las Artes los días 6, 7, 13 y 14 de julio.

     Carmen Alanís y Morena González llevarán a la escena la creación colectiva Zorrúbela: El despertar de Monterror. Alberto Ontiveros dirigirá Un vaquero cruza la frontera… en silencio, los días 18, 19, 27 y 28 de julio en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

     Durante el mes de agosto, bajo la dirección de David Gómez los fines de semana del 17 de agosto al 1 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Nuevo León se pondrá en escena la obra Kiwi.

     El Vaquero galáctico, bajo la dirección de David Colorado estará en el Centro de las Artes entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre. Clipperton, dirigida por Mayra Vargas se hará presente entre el 15 y el 24 de noviembre en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad.

(Margarito Cuéllar)

Correo de contacto

contacto@musicaparacamaleones.com.mx