Coro2310

TIRO DE ESCOPETA
Soledad Anaya Solórzano
Ismael Vidales Delgado

Monterrey.- De pronto me dio por hurgar en mis libreros el anaquel donde guardo algunos textos viejos de primaria, secundaria y normal. Apenas iniciaba esta siempre agradable forma de hilar recuerdos y soñarme en mis mocedades cuando me detengo en el libro de “Literatura Española” de Soledad Anaya Solórzano, una verdadera joya, un libro que durante casi un tercio del siglo XX utilizaron los muchachos del tercer grado de secundaria, un libro que formó a muchas generaciones de mexicanos. La primera edición de esta joya literaria fue publicada en 1941 (el año en que yo nací), y hacia la década de los setenta había alcanzado más de treinta ediciones.

     Soledad Anaya Solórzano nació el 20 de mayo de 1895 en Guadalajara, Jalisco. Su formación profesional primera inició en la escuela anexa a la Normal de Jalisco la cual concluyó en 1913. En 1924 empezó a impartir clases de literatura española, materia en la que llegó a ser una especialista. Ya en la ciudad de México hizo la carrera de Letras en la Escuela de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras de la entonces Universidad Nacional de México, hoy UNAM.
En 1925 la Secretaría de Educado Pública y la Universidad Nacional de México la enviaron a los Estados Unidos de América para hacer cursos de mejoramiento profesional en la Universidad de Columbia. A su regreso, en 1930, fundó la escuela secundaria No. 8, la cual dirigió algunos años. Posteriormente obtuvo los más altos cargos dentro del sistema educativo; fue catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México; y ejerció el magisterio hasta 1946.

     Al inaugurarse el edificio de la Escuela Normal Superior de México –el 26 de noviembre de 1946–, la maestra Anaya Solórzano formó, –junto con los distinguidos maestros Enrique Beltrán, Morelos Herrerón, Luis Herrera y Montes, entre otros– parte de la primera plantilla de maestros. También formó parte del primer equipo de pedagogos seleccionado por Don Martín Luis Guzmán para elaborar los libros de texto gratuitos, que integró, además, maestros de reconocido prestigio como: Rita López de Llergo, Luz Vera, Dionisia Zamora y a los maestros René Avilés, Federico Berrueto Ramón, Arquímedes Caballero, Celerino Cano Palacios, Isidro Castillo, y Ramón García Ruiz, entre otros…

     El libro Literatura española es un manual que organiza toda la producción literaria realizada en lengua española desde sus más remotos orígenes en que se mezcla con la tradición latina, árabe y judía, hasta las expresiones idiomáticas que han producido los pueblos hispanoamericanos, desde su independencia hasta la literatura de vanguardia de mediados del siglo XX. Tal vez, hoy les parezca a algunos, una obra obsoleta, sin embargo, si la encuentran por ahí en alguna biblioteca o en un puesto de libros ya leídos (algunos les llaman “viejos” o “usados”) échele una leidita, no se arrepentirá.
Soledad Anaya Solórzano murió el 24 de febrero de 1978 en la ciudad de México.