GOMEZ12102020

Cowboys periodistas asaltan la redes
Consejo de Zarigüeyos

Monterrey.- En medio de un nubarrón de mosquitos, comediantes voluntariosos y una tropa de influencers saltimbanquis, aparece un programa independiente que poco a poco logra establecerse al centro de la agenda política del país. El programa se hace con un formato sencillo, sin escándalos ni pastelazos; pareciera que se trata de una iniciativa más, que se diluye en el universo chatarra de las redes sociales ¡Eureka!, no es así.

     El chef de esta ensalada de locos, responde al nombre de Luis Lauro Garza, analista político y periodista de zapatos ligeros, que como Pedro Navajas, sabe salir corriendo o enfrentar la batalla del comentario mostrando el diente de oro, viejo lobo de bar. Pirata rojo haciendo rock and roll en la escalera de su casa, por el rumbo de La Purísima. El formato es sencillo y refrescante como la cebada, el agua y el lúpulo, que entre palabra e idea los dos a cuadro se beben.

     No es el Gordo y la Flaca, pero nos recuerda aquel programa de canal 3 titulado Codazos. ¡Pero no! La referencia actual podría ser The Graham Norton Show, todo en sus debidas proporciones. No se trata de una pista falsa. El programa de 15diario TV, saltó como una chispa en el asador, donde se discute a modo norteño entre cerveza y carne asada. Los temas son tratados con profundidad y con la información necesaria para dar cabida a todos los modos de pensar y de ser.

     De vez en cuando aparece el análisis y comentario de Horacio Flores, que le da el toque del futbolista que domina la media cancha y que por años ha seguido la tendencia hacia la libertad de opinar y disentir de la mafia del poder, que tanto daño ha causado en este país. De pronto el telón cambia de escenografía, para presentarnos un giro hacia la sonrisa y el buen humor de los escritores Luis Valdex y Gerson, que entre osos asustados e hijas empoderadas de Laurita Garza nos cuentan a modo de poesía y corrido las incertidumbres de una sociedad metida en los apuros de una pandemia que no cede. De todo hay en esta botica: literatura, canciones, propuestas, cine y cadáveres exquisitos. Para ser más claros: hay de chile, de dulce y de manteca.

     Magos sin producción y sin dinero para comprar trucos caros, no desaparecen el Cerro de la Silla ni edificios verticales que representan a los dinosaurios empresariales. Y ahí van como pateando un bote, como que no quiere la cosa, recibiendo la voz y el comentario de un público que va en ascenso.

     Nosotros, los zarigüeyos y fanáticos de estas iniciativas, los seguimos y aplaudimos el entusiasmo por establecer un diálogo valiente, que no va al vacío, que se queda en la memoria de un público mordaz e inteligente, que cada día se pone más exigente. Porque decir la verdad cuesta y en esta nave todos somos pasajeros.

Responsable de la publicación: Mike Pérez.
Atte.: Consejo de Zarigüeyos.
cc: Para Neobohemios y acoplados — en Casa De Mike, Aramberri Al Ote con Luis Lauro Garza Hinojosa.