CARTÓN DE CHAVA

Entrevista con Shula Cartonera

Eligio Coronado

 

Monterrey.- La editorial Shula Cartonera ha entrado con fuerza, desde el año pasado, en el ámbito cultural de Monterrey a base de ediciones y actividades alternas. Al respecto hemos platicado con su propietaria, la escritora Dora E. Castillo.

¿Cuándo y dónde nace la Shula Cartonera?

Shula Cartonera, editorial artesanal alternativa, es presentada por primera vez el 15 de noviembre de 2014 en el Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano en Tampico, Tamaulipas, como un proyecto de creación literaria independiente, forjado gracias a la capacitación continua de formación artística que ofrece el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a  través de un Taller de Creación de Editoriales Cartoneras, bajo la tutoría de Nahúm Torres (Librosampleados, CDMX).

¿Cuáles son sus objetivos?

Mantenernos como un espacio de publicación literaria para las mujeres escritoras emergentes del norte de México; aunque también puede ser el caso de autoras con trayectoria. Ellas son nuestro principal punto de interés: las mujeres creadoras, que en el ámbito de las artes seguimos paradas frente a la apremiante necesidad de lograr la conquista de nuevos foros, espacios y áreas de expresión que, en este caso, es lo que propone la editorial Shula Cartonera, a través de las convocatorias que periódicamente estamos publicando en nuestras redes sociales. Sin embargo, los escritores [hombres] no quedan excluidos, al contrario, ellos son nuestros invitados especiales y este año le daremos la bienvenida a nuestro primer autor, Gastón Alejandro Martínez, de Ciudad Madero, Tamaulipas, al cual será un honor poder publicar.

¿Cuáles son los requisitos para publicar en la Shula?

Básicamente estar pendientes de nuestras convocatorias o bien, contactarnos a través de la shulacartonera@gmail.com, presentarnos su proyecto, nosotros lo evaluamos y, si todo va bien, con mucho gusto lo agregamos a nuestro catálogo.

¿Por qué decidió convertirse en editora?

Estudié la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico, así que de alguna manera escribir siempre formó parte de mi quehacer profesional y de un gusto por la literatura que desde pequeña acuñé por iniciativa propia. Finalmente, de todo el abanico de posibilidades que ofrece la carrera de LDG, me incliné por estudiar un Diplomado en Medios Editoriales y, desde este momento, todo vino en cascada: al año siguiente conocí a Nahum Torres, editor de Librosampleados que en ese tiempo visitó Tampico a impartir un Taller de Editoriales Cartoneras, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y ahí empezó la aventura que poco a poco le fue dando forma a lo que hoy es la Shula Cartonera y, junto con ello, mi labor como editora.

¿Cuántos títulos ha publicado y de qué autores?

Nuestros títulos al día de hoy, en orden cronológico: Silencio de cierto, poesía de Dora E. Castillo (2014); siempre me apena decirlo, pero por algo teníamos que empezar, así que corrí el riesgo de pecar con esta autopublicación; después vino Flores raras, cuentos de Francia Perales (2015), a quien considero nuestra primera autora, presentado en Tampico en diciembre de 2015; Textos en mis espejos, poesía de Hortencia Delgado Flores (2016), quien fue nuestra primera autora publicada acá en Monterrey. Y el último libro: Notas al pie [tergivérsame esta], prosa poética de Mónica Morales Rocha, autora tijuanense (2017) y la segunda edición de Flores raras de Francia Perales (2017).

¿Qué géneros literarios apoya?

Hasta hoy tenemos la Colección de Poesía Alacrana y la Colección de Narrativa Femenina del Norte de México, que recién iniciaremos en septiembre con la publicación de las obras de nuestras ganadoras de la primera convocatoria.

¿Cómo distribuye sus ediciones?

Regularmente es de forma directa, a través de los eventos, presentaciones y ferias del libro a las que asistimos durante el año. Sin embargo, desde recién llegados a Monterrey, empezamos a vender nuestros libros en la Galería La Madriguera, ubicada en Abasolo #916 en Barrio Antigüo y hemos empezado a tocar puertas en algunas librerías dentro y fuera de Monterrey; ahora, en la Ciudad de México, en Wiser Books & Coffee ya tenemos nuestros libros en venta.

¿Quién se encarga del diseño?

Es parte de nuestro proyecto, además de contar con nuestras autoras, invitar a creadores visuales y de la plástica a diseñar nuestras portadas. Hasta hoy hemos contado con las participaciones de Carlos Limas, Alberto de León y Romina Contreras, de Tamaulipas, y Lorena Baker, de Guadalajara.

¿En qué formato edita principalmente?

Iniciamos creando libritos de aproximadamente 11x13 cm., ahora nos hemos decidido por el tamaño media carta para nuestras colecciones de narrativa y poesía, aunque ya estamos experimentando nuevos formatos que mas delante con gusto presentaremos.

¿De dónde viene el nombre?

Desde un principio tuve muy claro que el target de la editorial tendrían que ser las mujeres escritoras y sus necesidades de espacio y expresión, así que empezamos a buscar un nombre que en su simbolismo nos representara a todas las mujeres del norte y shula nos gustó porque desde Tamaulipas hasta Tijuana, todas somos shulas. La Shula nos dio la voz e identidad que estábamos buscando: una voz común para todas las mujeres del norte y de México.

¿Cómo se sostiene la editorial?

Desde el inicio, con recursos propios.

¿El precio de cada ejemplar?

Oscila entre los cincuenta y doscientos pesos.

¿Cuáles son los títulos que han tenido más éxito (literario y/o económico)?

Flores raras, de Francia Perales es un libro que llevamos en su segunda edición y es un libro al que le tenemos mucho cariño por haber sido nuestro primer libro publicado, el cual ha tenido muy buena aceptación entre jóvenes por abordar temática de género, tan necesaria de ser tratada en este momento.

¿Satisfacciones o desencantos como editora (hasta la fecha)?

Como en todo hay desencantos en determinados momentos, gajes del oficio, quiero pensar, pero yo, que me toca ser y hacer a veces de todo, desde la que saca copias hasta la que firma los contratos, decido quedarme con la experiencia de los logros y el aprendizaje, que finalmente se convierten en el motor aliciente para dar el paso que sigue.

¿Qué actividades realizan, adyacentes a la actividad editorial (talleres, concursos, etc.)?

Durante todo el año y a la par de la promoción editorial, impartimos talleres de creación de libros artesanales en instituciones públicas y privadas, algunas pláticas cuando nos invitan a las escuelas o en foros literarios y el servicio a todo público interesado en publicar que como editorial este año estamos arrancando.

¿Próximos proyectos editoriales y adyacentes?

En septiembre de 2016 lanzamos la Primera Convocatoria de Narrativa Femenina del Norte de México de nuestra editorial, resultando ganadores los libros De luchas y santos, de Flora Isela Chacón (Chihuahua) y Bala daña da, de Laura Elena Cáceres (Tamaulipas). Además de que publicaremos a nuestro primer autor invitado con La balada de Charlie Robinson, cancionero de Gastón Alejandro Martínez (Tamaulipas). Estos tres títulos, próximos a publicarse en este año dentro del evento ARTÍSTICOS, los días 23 y 24 de septiembre del presente en el Centro Internacional de Negocios Cintermex en Monterrey, Nuevo León.

 

CARTELERA

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.