Popularidad por el piso

Carlos Manuel Sabines Venegas

 

Ciudad de México.- En EU la batalla entre republicanos y demócratas sigue su curso, de tal forma que los segundos desean la revancha para recuperar las dos cámaras del Congreso.

Indudablemente Trump con sus desatinos, arbitrariedades y toda la gama de tonterías que se le han ocurrido a lo largo de todo este tiempo en la Casa Blanca, ha propiciado un clima que bien aprovechado pudiera derivar en que en las próximas elecciones pudieran lograr su objetivo. Es decir, el mejor aliado de los demócratas tiene nombre y apellido, es Donald Trump, decimos.

Aprovechando cada tropiezo de los republicanos y apoyándose en parte en una nueva organización de publicistas, el Partido Demócrata afila estrategias para crear un “tsunami” que les permita recuperar el control de al menos una de las cámaras del Congreso en los comicios de 2018, y el propio presidente Donald Trump podría ser su as bajo la manga.

El momento, según los estrategas, no podía ser más oportuno, ante la serie de escándalos y controversias que persiguen a Trump, y que amenaza con salpicar también a legisladores republicanos en busca de la reelección el próximo año.

Trump sigue con una popularidad por el piso, cinco comités del Congreso y el FBI investigan los presuntos nexos de su campaña electoral con Rusia para influir en las elecciones de 2016, y hasta ahora ha logrado muy poco de lo que prometió a su base.

Además, la debacle de los republicanos empecinados en anular “Obamacare” es otra herramienta electoral que no ha pasado desapercibida por la oposición: la mayoría buscará distanciarse de un Trump impopular con la mayoría de los votantes, pero los demócratas buscarán “enlodarlos” con sus controversias.

El reto para los demócratas es convertir el creciente descontento con Trump en resultados en las urnas, no solo para 2018 sino también para los comicios presidenciales de 2020.

Aquí es momento de recordar que en nuestra entrega de ayer, escribimos acerca de la baja en la popularidad de Trump, incluso con los propios militantes que votaron por él en noviembre de 2016; de 100% van quedando 88% y van para abajo.

Los demócratas necesitan ganar 24 escaños netos para recuperar el control de la Cámara de Representantes, y el Comité de Campañas Demócratas del Congreso (DCCC, en inglés) busca “sangre fresca” que insufla entusiasmo en la contienda. En el Senado, sólo necesitan tres escaños. Los demócratas se van acercando, opinamos.

Por ello, un memorándum del DCCC delinea estrategias para aumentar el reclutamiento de voluntarios y empleados que tengan un conocimiento íntimo de las comunidades locales y aporten esa experiencia en las contiendas de los distritos.

En ese sentido, el DCCC, presidido por el congresista Ben Ray Luján,  ve como una movida lógica el trasladar todas sus operaciones de la zona occidental de EEUU al sur de California, para desde allí montar campañas para derrotar a candidatos republicanos en el Condado Orange.

Además de la lista de republicanos “vulnerables”, hay ocho escaños en manos republicanos que podrían entrar en juego para los demócratas en 2018, debido a la jubilación de congresistas como Ileana Ros-Lehtinen, en Florida; Steve Pearce, en Nuevo México; Sam Johnson, en Texas; y Raúl Labrador, en Idaho.

Kyle Kondik, analista del Centro para Políticas de la  Universidad de Virginia, señaló que habrá más  jubilaciones que incrementarán la competencia en escaños que en 2016 escasamente la tuvieron.

En paralelo a los esfuerzos que realizan los demócratas en el Congreso, un grupo de consultores demócratas lanzó el martes pasado la llamada “Asociación  Nacional de Consultores Diversos---NADC--, con la idea de mejorar y ampliar la diversidad de los asesores en las campañas electorales.

Durante una conferencia de prensa, Chuck Rocha, analista político y fundador de la consultoría “Solidarity Strategies”, dijo que parte del objetivo es que los consultores de minorías tengan mayor protagonismo en las campañas electorales, tomando en cuenta que los candidatos necesitarán cada vez más el apoyo de los votantes en esas comunidades.

Según Rocha, en la actualidad los consultores de minorías conforman menos del 1% de los consultores que contrata el Partido Demócrata y eso, a su juicio, tiene que cambiar.

“El electorado ha cambiado, con más minorías, más progresistas, más gente multicultural, pero los consultores de las campañas son los mismos tipos viejos blancos que han estado a cargo de las políticas del partido desde siempre”,  observó.

Por su parte, Jorge Silva, vicepresidente de comunicaciones de “Latino Victory”, dijo a este diario que su grupo “está reclutando, capacitando  y apoyando a candidatos que representen a nuestra comunidad, como fue el caso del congresista Jimmy Gómez en California”.

De cara a los comicios generales de 2020, una encuesta de la empresa “Public Policy Polling” indicó que el exvice presidente demócrata, Joe Biden, lidera a Trump por 15 puntos, con un 54% de apoyo popular contra un 39% del mandatario.

En cambio, el exprecandidato presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders, consigue un 52% del apoyo popular contra un 39% de Trump.

Se desconoce si la senadora demócrata por California, Kamala Harris, se postulará a la presidencia en 2020, como se rumora –ella misma no ha querido precisarlo-, pero la encuesta también le da una ventaja sobre Trump, aunque por un margen menor que Biden y Sanders.

La encuesta alienta las esperanzas de los demócratas de que podrán aprovechar el desencanto de los votantes con Trump y recuperar el terreno perdido.

La Casa Blanca no parece estar preocupada por los rivales que aparezcan en el horizonte. Hoy mismo, una portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que los demócratas han decidido bloquear a cada paso la agenda política de Trump, y éste se prepara para ganar un segundo mandato.

El abogado de confianza del presidente de EEUU, Mark Kasowitz, y su portavoz, Mark Corallo, abandonaron el equipo legal que defiende al mandatario ante la investigación del Departamento de Justicia sobre los presuntos nexos de su campaña con el Kremlin, informaron medios locales. Este es otro golpe a Trump, lo están dejando solo.

Con la marcha de Kasowitz, cuyos motivos no han trascendido, ahora integran el equipo legal Ty Cobb, Jay Sekulow y el renombrado John Dowd. Según The New York Times, a Trump le gustaba “el estilo directo y agresivo de Kasowitz, pero no se ajustaba a esta delicada investigación criminal con carga política”.

Trump está buscando limitar el impacto de la investigación sobre los nexos entre su campaña presidencial y el Kremlin, con una estrategia para deslegitimar el equipo de fiscales que la adelanta y pensando ya en posibles indultos, informó hoy el The Washington Post.

Los abogados que trabajan para Trump están elaborando una lista con posibles conflictos de interés en el equipo de Robert Mueller, el fiscal especial designado para investigar el caso, con el objetivo de apartarlos de la pesquisa o bien de menospreciar los resultados que presenten.

Según The New York Times, los abogados del presidente rebuscan entre los casos y clientes pasados de la docena de fiscales que integran el equipo y analizan las donaciones que algunos hicieron en el pasado a políticos demócratas.

Andrew Weissmann, por ejemplo, exfuncionario del Departamento de Justicia y experto en crímenes financieros y fraude, donó para varios políticos, entre ellos el expresidente Barack Obama.

De acuerdo con estos rotativos estadounidenses, que citan fuentes conocedoras de la cuestión bajo condición de anonimato, Trump está disgustado con el rumbo de la pesquisa, que no solo está investigando la presunta injerencia rusa, sino también las finanzas y los negocios que hizo el magnate antes de llegar a la Casa Blanca.

El propio Trump aireó su malestar por ello en una entrevista con el Times que se publicó este miércoles.

Uno de los abogados de Trump, Jay Sekulow, dijo al The Washington Post que tanto el presidente como su equipo legal trabajarán para que la investigación no se desvíe de su foco, la injerencia rusa.

“El presidente está preocupado por los conflictos que existen dentro de la oficina del fiscal especial y por cualquier cambio en el alcance de la investigación. La investigación debe permanecer dentro de su mandato. Si se desvía, vamos a objetar”, dijo Sekulow.

Entre los negocios que estaría investigando Muller está la venta en 2008 de una mansión en Palm Beach (Florida) a un oligarca ruso por 95 millones de dólares, una transacción que según Sekulow “está muy alejada del alcance de una investigación legítima”.

Sekulow habló con el Post después de que el portavoz del equipo de abogados, Mark Corallo, dimitiera este jueves por razones que se desconocen.

En paralelo a estos esfuerzos y preparándose por lo que pueda salir de la investigación, Trump se está informando sobre sus poderes para indultar a asesores, familiares e incluso a sí mismo, según el Post, que relata que los abogados del presidente están estudiando la cuestión. Trump se erige como juez y parte en la posibilidad de un juicio en su contra; casi nada, decimos.

La Constitución otorga al presidente el poder de indultar “por ofensas cometidas en contra de los Estados Unidos”, aunque nunca antes un mandatario lo ha utilizado en su propio beneficio.

Se advierte pues, decimos, que Trump esta escuchando pasos en la azotea y toma medidas para mediatizar los efectos en su contra, en contra de su familia y de sus colaboradores más cercanos.

En ese contexto y en el sentido que Trump ha seguido en el tiempo en que ha morado en la Casa Blanca, es decir, nunca asumir culpas o responsabilidades propias, pero sí acusar a quien-quienes se pongan enfrente, este sábado tuvo como objetivo al diario The New York Times de haber hecho fracasar un intento de EU para matar al líder del grupo Estado Islámico---EI---, Abú Bakr al Bagdadi.

"El defectuoso New York Times frustró el intento de EU de matar al terrorista más buscado, Al-Bagdadi", escribió Trump en Twitter, observando un ejemplo de "su agenda enfermiza en materia de seguridad nacional", sin dar mayores explicaciones.

Según medios estadunidenses, el mandatario parece hacer referencia a las declaraciones del general estadunidense Tony Thomas el viernes, en las que afirmó que las fuerzas especiales estadunidenses estaban "particularmente cerca" del jefe del EI en 2015, pero que perdieron la pista luego de unas filtraciones a la prensa.

"Era una buena pista. Lamentablemente, fue divulgada en un gran diario nacional más o menos una semana después y esa pista se esfumó", declaró Thomas en el Aspen security forum, en Colorado.

El secretario de Defensa, James Mattis, dijo el viernes que cree que Bagdadi sigue con vida, tras varias semanas de rumores que apuntaban a que había muerto.

El líder yihadista --nacido en Irak y sobre el que hay una recompensa de 25 millones de dólares-- siempre ha mantenido un perfil bajo y se mueve presuntamente entre los territorios controlados por el EI en Siria e Irak.

No se le ha vuelto a ver en público desde su aparición en 2014 como "califa" en la Gran Mezquita Al Nuri de Mosul, que fue destruida en la batalla para recuperar el control de la segunda ciudad más importante de Irak.

El Times había publicado en junio de 2015 un artículo según el cual las fuerzas estadounidenses estaban en posesión de importantes cantidades de datos, detallando la manera en la que el jefe de EI lograba mantenerse invisible. El artículo evocaba notablemente el uso por los líderes yihadistas de sus mujeres para intercambiar mensajes entre ellos.

El diario, un objetivo recurrente de los dardos de Trump, exigió este sábado a la Casa Blanca "aclarar el tuit".

"Si el presidente hace referencia a ese artículo de 2015, el Pentágono no levantó ninguna objeción ante el Times antes de publicar el artículo en 2015 y ningún funcionario estadunidense se ha quejado públicamente hasta ahora", indicó el New York Times al sitio Politico.

En su ráfaga de tuits de este sábado, Trump también arremetió contra el Washington Post por sus "filtraciones ilegales".

Esa “técnica” de desviar las culpas—responsabilidades a personalidades ajenas a la propia, nos es vieja conocida para los mexicanos y la más reciente es la que practica EPN a su favor.

La CAMIMEX—Cámara Minera Mexicana reportó que en 2016 cumplió 4 años de caídas sucesivas en cuanto a la inversión que realizan, ya que en el año citado solamente fueron 3 752 mdd los aplicados, representando un 19% menos con respecto al año anterior. Esto indica que los empresarios del ramo, se han dedicado a exprimir el sub suelo mexicano, sin invertir lo necesario para mantener las fuentes de trabajo. ¿El barco hace agua?

La fragilidad y vulnerabilidad del INE se ha generalizado a los consejeros del organismo, que  reconocieron que si bien la imagen de ese órgano se ha deteriorado no van a renunciar a sus cargos por responsabilidad. El hueso y el tuétano son primero, han de decir, todo envuelto en la tesis de la “responsabilidad”.

Al dar un balance previo al arranque de sus vacaciones y de las elecciones de 2018, el consejero presidente, Lorenzo Córdova señaló que México vive momentos difíciles que han minado la credibilidad del Estado mexicano, incluyendo la del INE.

Ciro Murayama expresó que sería insensible no reconocer que la imagen del instituto se ha deteriorado y dado que es un asunto de percepción, ofreció esforzarse para tratar de cambiar opiniones que tienen cierto grado de objetividad.

Pero respondió a integrantes de la iniciativa Ahora, quienes promueven la renuncia de los consejeros, que sería una irresponsabilidad hacerlo, porque un “Consejo incompleto o vacío sería fuente de incertidumbre política.”

Pidió no jugar a que no haya elecciones e insistió que los consejeros están de paso. “Conmigo no cuenten con una graciosa huida. Ofrezco mi independencia y conocimiento. Lo que no ofrezco es mi cabeza”.

Benito Nacif también dijo que no renunciarán, porque hacerlo sería irresponsable.

Advirtió que no fueron resultado de una decisión improvisada, sino de un procedimiento regulado en la Constitución que implicó un amplio consenso de los partidos políticos.

Córdova también insistió en que el INE debe garantizar que haya elecciones libres y justas, porque de ello depende la “estabilidad del país”. En este momento sí se preocupan de la “estabilidad”, pero hicieron caso omiso frente al  megafraude en el EdoMex.

Aunque quisieron presentar una imagen de unidad, a la rueda de prensa no asistieron los consejeros Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz Saldaña.

Córdova justificó la ausencia de ambos diciendo que tenían otros compromisos, sin embargo, el consejero Baños se encontraba en sus oficinas en el momento en que se ofreció la rueda de prensa.

La consejera Claudia Zavala expresó a propósito de las insistentes preguntas sobre el tema, que son un “cuerpo sólido”, que no está dividido, pero en el que hay diferencias de criterios.

En Venezuela, por lo menos 103 personas han muerto hasta este viernes en Venezuela durante las protestas organizadas por la oposición desde el pasado primero de abril para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, 23 de las cuales fueron quemadas vivas por la oposición, según documentó el sitio venezolano Red58. Los actos vandálicos, incluida la violencia y asesinatos no son imputables a Maduro y ello debe quedar claro.

La mayoría, explicó, murió o fue lesionada como consecuencia de prejuicios por razón de su condición social o creencia política, acto tipificado por Naciones Unidas como crimen de odio.

Este tipo de actos, inéditos en la historia contemporánea de Venezuela, de acuerdo con Red58, se han producido en cinco regiones del país en los pasados 118 días.

La mayoría de ellos se registró en la Región Capital con 15 quemados vivos, en el estado de Lara se registraron tres, en Zulia dos, en tanto que en Anzoátegui, Táchira y Carabobo, fueron uno en cada lugar.

Cuatro de estos hechos ocurrieron cuando estallaron explosivos en las manos de los manifestantes de la oposición, antes de que los lanzaran. En 19 casos las personas agredidas eran funcionarios gubernamentales, negros, pobres o fueron señalados como chavistas por fanáticos, en acciones donde los perpetradores utilizaron cócteles molotov, morteros caseros, petardos y otras armas.

En vísperas de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que los militares garantizarán el proceso electoral, y anunció el despliegue de unos 232 mil efectivos para resguardar la seguridad.

La operación es parte del Plan República, diseñado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para salvaguardar el derecho de los venezolanos a ejercer el voto, frente a las manifestaciones de violencia que se registran aquí en los pasados 100 días, afirmó.

En un acto efectuado en el patio de las Academias, en el Fuerte Tiuna, el general Padrino denunció que la ultraderecha opositora alimenta a las células terroristas que operan en las diversas actividades violentas de calle, que ocurren desde abril pasado.

Mientras, el enfrentamiento entre los poderes públicos en Venezuela se intensificó con la decisión que tomó la Asamblea Nacional de nombrar 13 magistrados y 20

suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), resolución que fue objetada por la sala constitucional, que declaró nulas las designaciones.

La mayoría opositora de la Asamblea retó al máximo tribunal al designar 33 nuevos integrantes de la Corte para remplazar a los magistrados que fueron electos en diciembre de 2015 por el Congreso anterior, que aseguran que fueron designados sin cumplir los procedimientos adecuados.

En Mendoza, Argentina, los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer, no lograron su objetivo de expulsar a Venezuela de Mercosur. Al término de la cumbre también se descartaron sanciones comerciales que agravarían la situación económica y social del pueblo venezolano. Estos presidentes de franca filiación pro estadounidense, se mueven al son que les toca Trump.

Por su parte, Estados Unidos, que busca presionar a Maduro para que descarte los planes para la Constituyente, considera sanciones financieras contra Venezuela que frenarían los pagos en dólares por el petróleo de este país, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca y un asesor con conocimiento directo del tema.

La decisión podría restringir severamente las exportaciones de Caracas y privar de fondos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las sanciones, que prohibirían cualquier transacción en dólares por parte de la petrolera venezolana PDVSA, están entre las más duras en discusión en la Casa Blanca, dijeron las fuentes a Reuters.

Como en el pasado con Chávez, Maduro resiste los embates del capitalismo salvaje y ahora queda por averiguar si Trump dará el paso final para acabar con Venezuela y arrebatarle su petróleo.

Relativo al asesinato de periodistas en México, el premio de periodismo internacional más antiguo, el María Moors Cabot, rendirá homenaje a los 145 periodistas que desde 2000 han sido asesinados, desaparecidos o han sido víctimas de intento de homicidio en México.

La Universidad Columbia informó que este año, en lugar de la citación especial que la institución otorga, el jurado de los premios escribió una declaración condenando las condiciones brutales que enfrentan periodistas en México e hizo un llamado para terminar con la impunidad que ha dejado una cifra alta de reporteros y columnistas asesinados en ese país.

Aquí debe preguntarse al encargado de los derechos humanos del gobierno de EPN, Campa Cifrián ¿cómo evadirá esa crítica, con que argumentos la bateará—AMLO dixit?

Anunciamos los ganadores de este año en un tiempo en el que nos damos cuenta del peligro intrínseco para el periodismo independiente e investigativo, y de nuevo

nos acordamos de la vulnerabilidad de los reporteros y la necesidad de unirnos a ellos, dijo Lee Bollinger, presidente de la universidad.

En 2011, Columbia otorgó un Moors Cabot al rotativo mexicano Ríodoce, cuyo cofundador, el periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, fue asesinado a tiros en mayo de este año. Ríodoce ganó el premio junto al Diario de Juárez.

Los periódicos fueron premiados por dar aliento a reporteros excepcionales en todo México, que se juegan la vida por la realización de su trabajo, especialmente en zonas afectadas por el narcotráfico, dijo Columbia ese año.

En cuestiones económicas, hay que mencionar que el próximo lunes 24 de julio, INEGI dará a conocer la evolución de la inflación a la primer quincena del presente mes, acerca de la que se espera mantenga su tendencia al alza.

Los analistas consultados estiman que se reportará una inflación a la primera mitad de 0.18%, para llevarla a 6.33% anualizada, por encima del 6.16% de la quincena previa. No habrá que vivir mucho para conocer los datos oficiales.

El titular de la dependencia que pide “fe en la PGR”, Osorio-SeGob, tiene mucho que decir, aunque en los hechos no vaya a pronunciar ni una palabra, sobre la nota siguiente, referida a datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reseñamos su contenido:

Junio de 2017 fue el mes en que se cometieron más homicidios en las últimas dos décadas en México, lo que indica que a las autoridades tienen cada vez más dificultades para controlar la creciente violencia en el país.

El mes pasado hubo 2 234 asesinatos, contra 2 191 en mayo, de acuerdo con datos divulgados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se trata de la cifra más alta desde 1997, cuando las autoridades comenzaron el conteo de los homicidios dolosos en el país.

Los datos se basan en las investigaciones sobre asesinatos que realizan las fiscalías locales y que reportan al sistema federal.

El primer semestre de 2017 ha sido particularmente violento en México, pues en ese período se registraron 12 155 indagatorias por homicidio, un alza de 30% frente al primer semestre del año pasado.

Los estados que registraron más asesinatos en la primera mitad del año fueron Guerrero, ubicado en el sur del país, con 1.161 asesinatos, y el EdoMex, cercano a la capital, con 1.026 homicidios y además la entidad del inquilino de Los Pinos.

Ambos sufren altos niveles de inseguridad e impunidad, en especial Guerrero, debido al constante enfrentamiento de bandas rivales del crimen organizado que se disputan el control del narcotráfico y otros delitos en la zona.

La violencia en México se acentuó hace 10 años con el inicio de una ofensiva militar del gobierno contra el crimen organizado, que desde entonces ha generado más de 186 000 muertos, según cifras oficiales, que no aclaran cuántas de esas víctimas están relacionadas con las bandas criminales. Estos fueron los tiempos de Calderón, el de las manos limpias.