Google
logoprue
fecha

indice

asaelind

dresserind

sabind

mazaind

ricind

armasind

alanisind

buzon150

roheisenind

merkanim

sabaind

publicumnom

chisteslogo

astronomia

 

 

 

 

ricardotit

ricardoBajo el sugerente título de Riders on the Storm, México fue la estrella de Davos el miércoles pasado. Tantas crisis para algo nos tenían que servir. Ernesto Zedillo lucía impecable en su traje oscuro y su ex empleado, José Ángel Gurría, llegó rompiendo jarros con su poderoso bat. Ambos lucieron como expertos de un fenómeno que probablemente nadie va a entender hasta dentro de algunas décadas.

Ante la desesperación de no saber que hacer, los inversionistas voltearon hacia uno de los países que más ha sufrido estos fenómenos ¿Cómo hacer para recuperar la confianza? ¿Cómo hacer para que el viento deje de derrumbar los castillos de naipes que sostenían el sistema financiero mundial? La última vez que sucedió, los conservadores voltearon hacia Roosevelt, y hacia la Unión Soviética los más radicales. La falta de alternativas ante un sistema que supuestamente estaba preparado para todo nos puede llevar a pensar en viejas recetas que pueden terminar siendo más costosas en el largo plazo.

Como si se tratara de una firma y nada más, el Congreso de los Estados Unidos aprueba otro plan de rescate financiero, en esta ocasión de 816 mil millones de dólares (¿y qué pasó con aquél, imposible de imaginar, de 700 mil millones de hace un par de meses?). El déficit del gran monstruo sigue creciendo y devorando los recursos mundiales. Nuevos documentos de deuda se están emitiendo y nuevamente los inversionistas (los pocos que quedan) apuestan su dinero a esos dardos envenenados. Al mismo tiempo los banqueros discuten cómo esconder tanta mierda bajo el tapete ¿Cómo le hacemos para que sigan creyendo en nosotros, pues?

La solución tenía nombre y apellido. Ernesto Zedillo supo cómo engañar a una nación entera, haciéndole creer que la emisión de deuda para rescatar a los bancos era la única medida desesperada para salvar al país (para luego regalárselos con todo y torta bajo el brazo a bancos como Citigroup y BBVA) ¿Qué le puede enseñar a los banqueros del siglo 21, salvo un poco de prestidigitación para hacer volar las deudas y convertirlas en pasivos nacionales (mundiales)? Las probabilidades de que el mundo vuelva a creer son altas, pues no nos quedan muchas alternativas. Nos han vendido durante décadas que el experimento comunista falló y que el fin de la historia nos postraba ante los caprichos del capitalismo como única tabla de salvación. Bueno, ahora que éste está agonizando parece que tendremos que pensar en nuevos compromisos y nuevas estrategias.

La confianza, alguna vez un bien abundante en el mundo, ahora es escasa, casi olvidada. Intentemos imaginar la angustia con la que un inversionista volvería a poner sus ahorros en una cuenta del banco a la esquina de su casa. Imprimámosle algo de confianza a esa operación después de ver cómo los encargados del dinero fueron capaces de hacerlo multiplicarse como si se tratara de los peces en el pasaje bíblico. El dinero no se comporta así.

El barril sin fondo en el que nos encontramos hoy en día me recuerda mucho a aquellos experimentos piramidales donde parece que todo va de maravilla mientras seas capaz de convencer a otros diez tontos de invertir su dinero. Mientras haya tontos, habrá ricos. El problema con el sistema financiero mundial es que alguien por alguna extraña razón se dio cuenta que seguirle echando dinero a una fogata no generaría más dinero eternamente. Las bases de la economía mundial eran (son) meramente especulativas. Las consecuencias de sobreespecular es que eventualmente alguien va a pedir revisar los libros. Y cuando eso sucede, pasa lo que en 2008 nos pasó.

Mientras allá Calderón y Zedillo disfrutan las mieles de los banqueros, acá siguen las pésimas noticias. El dólar por las nubes, el desempleo cada vez más cerca de casa, el crédito inalcanzable ¿Dónde está la solidez de la economía mexicana? ¿Qué pueden estar presumiendo? Claro, ellos supieron cómo cobrarle a México lo que se habían robado con el FOBAPROA. Los banqueros del mundo quieren aprender esos trucos.

http://lasillaquevuela.blogspot.com

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

fecha

paellasanim____

ceesmall

ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
15 16 17 18
20 21 22 23 24 25
27 28 29 30    

hemero15

15diariotv

videoteca

quincena

foko