Google
logoprue
fecha

indice

62portada

chavaind

borregoind

asaelind

tapiaind

schmidttit

mazaind

sabinesind

saenzind

cultestind

buzon150

mxcrisis

slimind

chisteslogo

encsabaindpdf

encsabanlppt

monsabaindpdf

monitoreosabaindppt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sabinestit

En los últimos días, para no referirme a más espacio, los mexicanos estamos inmersos en los frentes de confrontación que el gobierno panista de Calderón ha impuesto por diversas razones, entre las que asoman la ineptitud, la ineficiencia, la ineficacia, la corrupción, la impunidad, sólo para abrir boca. Vea usted amable lector:
1.-  La delincuencia, en sus diversas presentaciones, como dicen los mercadólogos, violaciones, secuestros, ejecutados, decapitados, levantados, plagiados, desaparecidos, pozoleados, enfrentamientos a balazos, robos, encobijados y demás, son noticia de todos los días. La cuenta de los muertos de la sociedad en general, civil, militar, narcos, policías tal parece que ya se perdió y no acaba.
2.-  La crisis mundial que ya se asentó en nuestro país, no se ve para cuando tenga una luz, aunque tenue, para que los mexicanos dejemos de vivir, si esto es vivir, en la angustia y zozobra por la falta de empleo, de recursos para pagar tarjetas, la renta, los alimentos, los medicamentos, etc.
3.-  A esta crisis hay que sumar la guerrita que Calderón se inventó con Slim, en la que el primero lleva la peor parte, porque el segundo sólo mencionó los números del gobierno y los usó en su contra y eso no se lo pueden permitir los servidores del inquilino de Los Pinos.
4.-  La rebelión de las televisoras en contra del IFE, aún no termina por la falta de alguien que de un palmotazo sobre la mesa y ordene lo que haya que ordenar, que no es más que hacer que se cumpla la ley relativa. 
5.-  Subyace en el tema anterior, la guerra por las concesiones de tv, radio y telefonía que los contendientes desean manejar a su arbitrio. Esto es entre Calderón y los hombres del dinero en esas especialidades, Azcárraga, Salinas Pliego, Slim, Vargas, Aguirre, para iniciar.
6.-  El conflicto entre Purificación Carpinteiro y Luis Téllez Kuenzler por supuestos trastupijes que la primera conoce del segundo y que no ha dado a conocer a cabalidad.
7.-  Sobre el caso Atenco, la convalidación de la SCJN en los ilícitos cometidos, investigados, probados, demostrados en los que quedó de manifiesto que el combate a la corrupción y la impunidad, no son más que palabras vacuas que se usan para elaborar sobados discursos grandilocuentes que no dicen nada. Lo único que queda más que claro es que los mexicanos de a pie no tenemos defensa ante los abusos de las autoridades.
8.-  Acabado de salir del horno está el asunto de Téllez-Salinas-PRI-PAN-Calderón acerca de las grabaciones que se publicitaron en una entrevista en  el programa de Carmen Aristegui con Diana Pando, supuesto amorcito del primero y en las que dijo algo que está en la memoria colectiva de los mexicanos: que Salinas fue un saqueador del país, para empezar robándose la mitad de la partida secreta. En  esas conductas se incluye en la opinión mayoritaria de los mexicanos, a toda la familia y amigos de los Salinas de Gortari.
Este tema tiene mucha sustancia y se advierten  muchas preguntas sin respuesta hasta el momento, porque no aflora todavía toda la información que irá saliendo en los próximos días. Por lo pronto cabe apuntar lo siguiente: El golpe al PRI, aún no acusado, tendrá que tener reacciones y repercusiones importantes, porque se avecinan las elecciones de 2009 y está en la liza el 2012 y esas jugadas no pueden perderlas los tricolores, con Paredes, Beltrones, Gamboa, Peña Nieto a la cabeza. Por eso llama la atención que Rodríguez Prats haya defendido a Téllez, ¿porque forma parte del gabinete panista o porque el amasiato con el PRI es muy fuerte?
¿De quién es la mano que mueve la cuna en este desaguisado? No se ve cómo pudiera calificarse como una "casualidad"; ya se ha dicho en este espacio que las casualidades, en política, sólo son producto de algún trasnochado. Salinas qué dirá en su defensa per se o por la "oficina” de Carlos Salinas de Gortari. ¿Seguirá en la búsqueda de espacios para no perder presencia en cámaras y  reflectores?
9.-  Como fin de fiesta y para que se vea que  Calderón ya perdió el control del país, si es que alguna vez lo tuvo, está la toma de tribuna en San Lázaro por, aunque no lo crea, los panistas, seguidos por toda la Cámara, para protestar y demandar que el tratamiento fiscal para los automóviles chocolate no sea tan agresivo por parte de  "lolita". Aquí cabe cuestionar si lo hicieron en defensa de los ciudadanos norteños en los que algunos representantes federales tienen interés-léase ambición de ser gobernadores-, o que-. Por su parte la SHCP al dictar medidas en contra de los introductores de vehículos importados, vía altos aranceles, ¿lo hace para proteger la planta automotriz mexicana o para favorecer a las plantas propiedad de transnacionales?
Estos nueve temas introducidos en una licuadora y aderezados con un sinfín de asuntos más, da para pensar que la ingobernabilidad en nuestro país, la tenemos encima y enfrente. Usted, amable lector, ¿qué piensa?    

PARIDAD
La paridad peso-dólar cerró el viernes en 14.58, mientras que según analistas de Banamex citan que para 2009 se requerirán 134 mmdd para sortear las necesidades de divisas. La bolsa mexicana también cerró a la baja con 19 358 unidades, muy lejos de las 32 mil y pico que tuvo el año pasado.
La COPARMEX, valga el símil, brazo armado de la iniciativa privada, hizo una propuesta para "salvar" la economía nacional que contiene varios puntos entre los que sobresale, va de nuevo, gravar con IVA al 12% a todo lo que se mueva, por supuesto incluyendo alimentos y medicamentos, que es un añejo anhelo panista.
El fin de semana los principales cotidianos dieron cuenta de cinco hechos, que se suman a los nueve problemas que en la anterior entrega mencioné, como signos evidentes de la ingobernabilidad a la que nos ha llevado Calderón, su gobierno y el PAN. Los temas son:
El Fondo Monetario Internacional señaló que el deterioro de la economía mexicana es más acelerado de lo previsto, porque la desaceleración se mueve velozmente y que podría haber una recuperación gradual a partir de 2010. También citó que se advierte que el crimen organizado tiene un auge que inhibe el crecimiento económico. Por su parte el Banco Mundial dijo que mas gente cae en la pobreza, en los países en desarrollo, entre los que se cuenta México.
En nuestro país, el INEGI informó que en 2008 hubo al finalizar el año, 1 millón 900 mil mexicanos sin empleo, habiendo desaparecido 750 mil plazas. 
Hasta en tanto salga mas información de Téllez, los consejeros del IFE se vistieron de gloria al exonerar a Televisa y multar a TV Azteca con solo 2 millones de pesos y eso porque se refieren a SKY. En tanto las televisoras actuaron con "conductas atípicas", los consejeros se pronunciaron bajo "conductas típicas" de personajes que emulan a arquetipos timoratos y tartufos.
El quinto tema se refiere a que la ONU reprobó en derechos humanos a México: le hizo 91 recomendaciones, pero un Subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, aceptó 83 de ellas. Calderón de hecho desdeñó las recomendaciones del organismo mundial al enviar a un funcionario de segundo nivel a dar respuesta, a pesar de que quien asistió a Suiza a la reunión global fue el Secretario de Gobernación, Francisco Fernando Gómez Mont.
Entre los principales asuntos que se le reprochan a México, destacan los arraigos fuera de la ley; el restablecimiento de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado; la justicia militar y la definición de delincuencia organizada. También citaron como recomendación la persistencia de la tortura; la impunidad en particular en delitos contra las mujeres, indígenas, menores de edad y periodistas; erradicar de manera efectiva la pobreza. Eso si, Gómez Robledo dijo que en junio se dará respuesta a las citadas recomendaciones y que se sentía satisfecho de las resoluciones tomadas.
En un país, con telones de fondo como los descritos, ¿como es posible que la población se sienta protegida contra los abusos cotidianos; con una SCJN que ampara a delincuentes como en el caso Atenco; con una economía colgada de alfileres ardiendo, en la que el sustento diario y el empleo no están garantizados; etc., etc., decía, como se quiere que la ciudadanía no perciba un desastre nacional provocado por malos gobiernos como los del PAN-PRI? ¿Cómo no pensar en un gobierno fallido, quizá todavía no un Estado fallido, ante tanto despropósito?   
En ese entorno, ¿la ingobernabilidad no es un hecho?
 
carlosabines@carlosabines.com.mx
carlosabines@hotmail.com  & carlosabines@yahoo.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

diaforanim

sanjuanaind

colegio civil

paellasanim____

hemero15

ÚLTIMOS NÚMEROS FEB /09
L
M
M
J
V
S
D
5 6 7 8
11 12 13 14 15
           

62portada

15diariotv

videoteca

foko