cab
Google

 

ORQUÍDEAS EN LA TRINCHERA

ENTREVISTA CON PAZ FLORES, AMBIENTALISTA Y ESCRITORA

Roberto Guillén

 

http://photos-d.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v2639/235/52/566692518/n566692518_2369891_2146746.jpg¿Qué tan grave es el problema del agua, a nivel mundial, y qué problemas podría desencadenar la inconsciencia frente al uso de este vital recurso?

 

La cubierta de hielo ártica se derritió por primera vez en la historia escrita. World Wildlife Fund lo documenta en el 2008, lo cierto es que esto comenzó antes. Recuerdo un reporte perdido en la sección de cosas raras y objetos perdidos. Relato mínimo con pequeña foto de misterioso iceberg flotando en el Pacífico muy, muy lejos del polo allá por el 2002. Pocos le hicieron caso. Un indicio silencioso de lo que se acerca. 

 

El hielo eterno, el permafrost, dejó de serlo. El hielo ahora se desliza rodeado por agua. Un lodo milenario despierta y nos observa detrás del hielo.  La primera vez que publiqué sobre el tema del calentamiento global hace más de diez años no faltó quién pensara que alucinaba. Hoy ya es un tema sobado, así es que abordémoslo diferente.

 

El agua no tiene problemas. Los que tenemos algo que resolver somos los humanos. Nunca he visto que el agua tenga que visitar un psiquiatra. Como nunca antes en la historia tendremos que adaptarnos rápidamente a los cambios inminentes, evolucionar y revolucionar todo nuestro sistema productivo ¿parece exagerado? Lo es, pero es la única salida.  El agua nos obligará a hacerlo.

 

“Nada hay en el mundo tan blando como el agua.

Pero nada hay que la supere contra lo duro.

Lo blando vence a lo duro,

Lo débil vence a lo fuerte.

Nadie desconoce esta verdad,

Pero nadie la práctica.”

Tao

 

Vivimos un tiempo de urgencia y emergencia de nuevos paradigmas. Pero un nuevo paradigma requiere un cambio de una conciencia fragmentaria al de una conciencia planetaria. Entonces, el tema del agua ancla sus raíces como árbol en la tierra profunda de la mente colectiva de los habitantes de esta Nave Tierra.

 

El tema del agua es, digamos, un punto de convergencia desde donde podemos partir para entrever el entramado de los cambios que alterarán nuestro ecosistema. Así es que amárrese el cinturón, disfrute la montaña rusa, esto no tiene reversa.

 

El calentamiento global como ya se sabe es un proceso en gran medida acentuado por el sistema productivo depredador. El exceso de emisiones de dióxido de carbono es sólo el resultado de todo un sistema anclado en el sobreconsumo acelerado y una visión fragmentada que no ve el mapa completo. El cambio climático impacta en el agua  y ésta modificará en la geografía planetaria. Al derretirse los polos el agua cubrirá determinadas áreas de la tierra; en algunos lugares la sequía, en otros la inundación.

 

Los animales ya están migrando. Vaya hasta los árboles de raíz profunda están migrando, se ha reportado que en 20 años determinadas especies en sus patrones de reproducción han subido ya las montañas unos cuantos metros arriba. He visto aves raras en las montañas que sólo veía antes en otras regiones, he visto reptiles distintos a los que se solía ver hace 10 años en  estas sierras.

 

Los humanos han bloqueado su sentido de conexión con la tierra. Serán los últimos en migrar y lo harán en chinga loca como nos gusta hacerlo. Otra vez el mito del Arca de Noé, pero esta vez serán los animales los que nos inviten a subir ja, ja.  Si Tabasco se inunda una y otra vez, hasta que istmo de Tehuantepec quedé todo bajo el agua la gente seguirá regresando una y otra vez, hasta que en nuestra terquedad hagamos una isla flotante para no salir de ahí. Ese defecto es también nuestra virtud como especie. Evolucionamos en base a presión.

 

Nuestra huella global excede en un 30% la capacidad del planeta para regenerarse, si la demanda continua a ese ritmo a mediados del 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener este tipo de vida de sobreconsumo acelerado. Por esto es que los casos en los que me he involucrado ambientalmente tienen que ver con Agua-Montaña, Montaña-Agua.

 

Existe una relación intrínseca entre las montañas y el agua.  Las montañas funcionan como una antena en el ecosistema. El agua baja por sus cañones que actúan como arterias. Por eso es grave que se destruyan los glaciares de las montañas de los Andes para sacar minerales, porque esa agua baja hasta al Amazonas y crea todo un ecosistema que viene a ser una de las baterías gigantes que mantienen viva la casa-habitat que requiere nuestra especie para que nos acepte el Planeta.

 

Ese rollo de que vamos a matar a la tierra, es eso: “rollo”. La tierra es la que nos va a eliminar sino nos transmutamos. Y en realidad eso es “un decir”, porque somos nosotros los que nos estamos eliminando. En el fondo somos una especie suicida. Eso no es bueno ni malo,  tiene su sentido en la evolución, las especies hiperdepredadoras tienen límite en el ecosistema. Podemos cambiarlo si evolucionamos.

 

James Lovelock, un científico de cabellos largos e ideas largas, se opuso a la Academia científica de los 70’s y por eso es quizá el verdadero padre de la ecología al lograr ser interdisciplinario.  Su Teoría de Gaia expone que la única preocupación verdaderamente real es la conservación de grandes reservas, pues estas funcionan como baterías y con ellas Gaia autorregula todo el ecosistema, no nosotros pequeños habitantes-hormiga del planeta.

 

La teoría de Gaia se escribió en 1974.  Fue su único libro, casi tan contundente y tan corto como “El origen de las especies” de Darwin. Ver a la Tierra como un ser vivo que respira sólo se logró cuando el Apollo 8 tomó las primeras panorámicas de la diosa Tierra. Antes de la foto “Amanecer de la tierra” nunca la habíamos visto completa, desnuda, viva y bella. Luna-Tierra, Tierra-Luna. En realidad fuimos a la luna para ver la Tierra.

 

Desde los hielos de las montañas del Himalaya se forman los grandes ríos que nutren China y gran parte de los ecosistemas asiáticos, otra gran batería-corazón. Aquí desde la Sierra Madre baja el agua por los cañones que mantienen vivo todo lo que está abajo. “Lo que es arriba es abajo, lo que es abajo es arriba” Kybalion. 

 

Las montañas, los cañones son parte de estas baterías planetarias y algunos de ellos son  estratégicos para mantener vivo el ecosistema. Esos “lugares batería” son santuarios a los que “ayudadores planetarios”, dispersos aquí y allá, nos dimos a la tarea de resguardar.

 

De ahí que mi tarea se enfoque a las montañas y sus cañones, por que ahí está el corazón, la batería, el aleph que contiene la vida. Las filosofías ancestrales consideran sagradas a las montañas. Taoístas, yoguis, siux. Intuición pura basada en observación. Revelación. Sabiduría de los ancestros. Hoy los científicos lo confirman.

 

Montaña-Monterrey es un lugar con una geografía singular. 7 montañas 7. Montaña circular. Es un corredor energético interesante, un cuatrocaminos le llamaban los indios. Veo simultaneidad de realidades. Eso hace que exista al mismo tiempo Monstruorrey y Montaña-Monterrey en mi mitología personal. Los habitantes de Monstruorrey tienen una seria incapacidad de ver realmente lo que son las montañas, si abren los ojos quizá aprendan a respetarlas.

 

El cañón de Ballesteros en la Huasteca es un vertedero subterráneo, una arteria potente que baja de las montañas, de ahí la importancia de detener Valle de Reyes. Casi todos los casos en los que he estado involucrada tienen que ver con montañas  y eso se debe en gran medida a una historia personal.

 

En el 98 renuncié al trabajo que tenía en esa época. Me decepcioné profundamente con el sistema. Un sistema productivo consumista acelerado que produce una Cultura light absurda. Un sistema económico apuntalado en el sobreconsumo y el desperdicio depredador. Busqué la huida, el escape a la montaña.

 

Me convertí en montañista. Subía la montaña un día tras otro. Más tarde desapareció el diálogo interno aturdidor. Después de algunos años me hice una con el Espíritu de la Montaña. Aprendí una visión distinta. Una versión unitaria de la realidad.

 

Observar, escuchar, sentir los ecosistemas en movimiento, entrelazándose con medida y proporción inusitada da otra visión de la realidad, pero a la vez te desencaja de un sistema cuyo funcionamiento parte de la fragmentación. Porque eso es lo que espera la sociedad de un individuo “normal”, que sea parte del espejo roto. Para que sea funcional bajo su criterio debe estar proporcionalmente castrado y fragmentado.

 

Un aciago día llega Agua y Drenaje a la montaña y comienza a talar árboles en medio del cañón. Una máquina comienza a escarbar 300 metros bajo tierra. Mi desesperación fue profunda. El llanto hondo.  Me habían corrido del paraíso, de mi soledad en la montaña. El amor al Espíritu de la Montaña me movió, no tuve opción, no es algo que  me propuse. A veces la situaciones te escogen, no tú a ellas.

 

No encontré en el 2002 a ningún grupo que quisiera dialogar y hacer entender al Gobierno, pero hice un llamado y vi a muchos individuos que querían ayudar. Entonces fue cuando se formó Vigilantes de la Montaña.

 

Creemos en el poder de la voluntad, no en la fuerza del dinero. Se unieron biólogos, montañistas, abogados, académicos, periodistas, estudiantes, ciudadanos, humanos libres. No se ha necesitado jerarquías, ni posiciones. La gente libre colabora cuando sabe que la cosa está liberada de esa cárcel inventada llamada dinero.

 

Ese caso se ganó y Agua y Drenaje tuvo que sacar su monstruo perforador del bosque y detuvo la tala.

 

En Rayones en medio de las montañas sobre el río Pilón, otra vez Agua y Drenaje quiso alterar el río con una planta de agua negras en medio de la corriente, ahí estuvimos varios, siempre gente, siempre ayuda. Al final el río se liberó.

 

En la Nogalera en Santiago donde pasa el río Escamilla que nutre a la Cola de Caballo, era el mismo caso. La montaña, el cañón y alguien que quiso entrampar al río. Pero en este caso en particular vi un aspecto diferente del tema: habían dejado sin agua a los montañeses de la Nogalera. Las tierras que siempre fueron de ellos ahora eran de alguien que no entendía que su vida dependía de esa agua. Les cerró el paso al río.

 

Con sus presas en ridícula forma de corazón un guasón les cerraba el agua a su antojo alterando todo el ecosistema. La rebatinga de las tierras, la injusticia, los caciques encerrando montañeses en la cárcel municipal.

 

Todo esto oculto, no lo vemos, creemos que está muy lejos en el sur, pero está aquí. Los intereses económicos por las tierras terminan depredando ecosistemas y la gente de la sierra termina en las ciudades o aislados. En ese caso, se logró devolverle el agua a la gente. El agua encuentra camino.

 

El Gobierno no comprende que los cañones en las montañas son estratégicos. Es el mismo caso del túnel en La Silla. Porqué precisamente en medio de un cañón que es un vertedero natural que forma ríos, ecosistemas, vida.

 

El bosque La Pastora es la consecuencia de las aguas del río La Silla, es uno de los últimos ecosistemas que queda de este río que se forma de la unión de varios cañones. Uno que baja de la Sierra Madre desde San Francisco en Santiago, otro que baja por El Diente a través del Río Los Elizondo y los demás que surgen de los cañones de la misma Silla.

 

Estoy segura que la gente del Gobierno nunca ha visto las arterias maravillosas y palpitantes de dónde viene el agua del río la Silla que forma el bosque de La Pastora y otros. No entiende que la sangre que palpita en sus venas, viene de esa misma agua. Montaña, cañón, río, bosque, vida. El entramado profundo que conecta todo.  

 

El agua conecta. 70% del cuerpo con sus venas-ríos es igual a 70%  de la superficie del Planeta. Y el Gobierno y los poderes coludidos tapan las arterias por su incapacidad de ver el mapa.

 

 El Dr. Emoto, en su libro Los mensajes ocultos del agua fotografía cristales congelados de agua sometidos a estímulos como la música y las moléculas reaccionan con formas geométricas. El agua sometida vibraciones armónicas forma cristales de geometría armónica, el agua sometida a vibraciones disarmónicas forma cristales amorfos. La vibración en el agua produce geometría visible,  la vibración en el aire produce geometría audible música o ruido, según sea el tipo de vibración.

 

Las moléculas del agua reaccionan a distintos estados de conciencia, porque la conciencia también es vibración y la vibración es el lenguaje del Cosmos al que la locura de los cuerdos del sistema no ve, ni escucha.

 

Es la misma locura que ha querido privatizar el agua de una forma inhumana al grado de venderla a los más pobres. El agua debe ser un bien público y debe tratársele como bien social. Si bien transportarla cuesta y hay sistemas industriales caducos que la gastan en exceso, no se puede matar de sed a los pueblos, para eso deberían ser los impuestos.

 

El caso de Bolivia en el 2000, país de pobres en el que una multinacional pretendió privatizar el agua del cielo de Cochabamba.  Los precios del agua se incrementarían y sería ilegal usar agua de lluvia. El agua no estaría al alcance del 65% de la gente.

 

 La demencia del sistema: privatizar el aire, el agua, la vida. La trasnacional española Repsol como serpiente atrás de este deseo de esclavizar lo inasible: los elementos.

 

Hoy más de 50 países sufren falta severa de agua, mientras que en los últimos 45 años la demanda se ha duplicado.  En el inter aquí siguen convirtiendo los ríos en canchas y en drenajes tapizados de cemento. Pero el agua amigos, recuerden, siempre encuentra camino y tarde o temprano pone las cosas en su lugar. Es inevitable.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en la defensa de los ecosistemas en la Huasteca?

Caso difícil. Valle de Reyes en el Cañón de Ballesteros. Largo, complejo. Se asumieron riesgos. Desde el 2002 en un artículo que escribí “Romperle el Pico a Rompepicos” advertí sobre lo que veía venir. En septiembre del 2006 pedí ayuda, lancé un SOS en otro artículo y la gente respondió, surgieron varios grupos.

 

El 11 de noviembre amigos escaladores y montañistas como Sergio Villarreal, Mónica Hernández y Luis Leonardo Zamora “Fugaz”, entre muchos otros, me ayudaron a hacer la manifestación Huasteca Poder con música de flauta, palabra y escalada. Un amigo escalador, Diego Gutiérrez, subió una manta a una pared de la Huasteca: “No a Valle de Reyes”.

 

El 12 de noviembre el alcalde congeló el proyecto. Para el 17 de noviembre el Subcomandante Marcos vino a ofrecer su apoyo, gracias a la solicitud de una Comandanta Indígena que es amiga entrañable.

 

Platiqué con él largo y ofreció su visión, su empatía profunda y su energía. Me preguntan si pertenezco al zapatismo, o soy zapatista; sólo soy Paz Flores, no pertenezco ni represento nada. El Sub es sólo amigo entrañable, admiro su palabra y agradecí su presencia, su energética presencia. Vino en recorrido de las montañas del sureste hasta las montañas del noreste mexicano y eso nunca, amigo mío, lo voy a olvidar.

 

Cuando el Sub estuvo en la Huasteca conocí al que sería uno de los abogados que ayudó. Tocó con Erizo, un grupo que estuvo en la explanada.

Cuando Toscano trataba de acercar su cochecito de control remoto, Sergio Villarreal, mi amigo “el chamán de la flauta”, trató de alejar a su cochecito de una patada y así fue como se nos acercó.

 

Juntamos firmas y para el 11 de febrero del 2006 ya preparaba con ayuda de Pablo Toscano la primera demanda legal. El martes 13 me entero que el buffete de abogados al que pertenecía Pablo había decidido cambiarse al bando contrario, ahora defendería a los desarrolladores de Valle de Reyes.

 

El mismo Pablo me lo reveló esa noche de martes 13 cuando la demanda ya estaba preparada. Aún así, decidí poner la demanda el 14 de febrero, día de la amistad bizarra.

 

Decidí exponer esto a los medios, a pesar de poner en peligro el empleo de Pablo. Fue una decisión a conciencia. Toscano no me traicionó, me dijo la verdad; pero yo también debía decir la verdad. Fueron peleas inéditas y fuertes. Un año después a Pablo lo despidieron y se convirtió en uno de mis abogados, pero me pidió anonimato mientras todo transcurría. Puse una segunda demanda el 19 de mayo del 2008 en Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Nuevo León.

 

No fue el único abogado que ofreció su ayuda. Después trabajé con una joven. Ella me pidió anonimato. Me ayudó desde el Congreso del Estado, donde a su vez un diputado le dio respaldo.

 

Esta joven ayudó desde el Congreso a preparar un estudio formal y legal de 102 páginas y un análisis que junto con las copias del fideicomiso era un ladrillo de 500 páginas que presenté a los medios.

 

En este extenso documento se presentaron soluciones concretas. Las resumí, seleccioné lo más puntual y las filtré a todos los medios posibles. Unos meses después presenté el caso completo en el Palacio Legislativo de San Lázaro en el DF, el 26 de junio del 2008.

 

En esas fechas casi me derrumbo, porque coincidió con un secuestro que sufrió mi hermano. Salí al DF a ver por la causa. Lo recuerdo y siento ese pesar de hombros y el relámpago de nervios en la espalda. Toda mi familia tuvo que salir de la ciudad varios meses. Fue un verano caliente en que hasta los osos bajaron de las montañas.

 

Meses después, otra joven, una ingeniera con maestría en logística, Dalia Pozos, me ayudó con un estudio sobre responsabilidad social  ISO 26000 para aplicarlo a la empresa que quería desarrollar Valle de Reyes.

 

Le proporcioné toda la información y la guié para que entrevistara a personas clave. Su posición siempre fue neutral requisito necesario para hacer un estudio de este tipo. En ese momento también pidió anonimato, pero más tarde la convencí de salir del anonimato para respaldar el estudio, así como el de la Universidad Regiomontana, donde se revisó el trabajo.

 

Finalmente, logré presentar este nuevo estudio en algunos medios que quisieron mostrar la evidencia. Esta estrategia ayudó a impulsar a las evaluadoras profesionales a inspeccionar a la empresa, acción que quizá fue promovida por socios del proyecto preocupados al ver las evidencias que se presentaron en los medios.

 

Dicha estrategia enterró al proyecto al poner en evidencia que estaban quebrados y su modus operandi era meramente especulativo. 

 

Tema amplio. Es sólo resumen, pero con esto te das una idea de cómo enfocamos el caso. En el área científica mi amigo el Dr. Ismael Cabral, así como el Colegio de Biólogos de Coahuila ofrecieron apoyo. El descubrimiento de Ismael de la especie endémica Agave Albopilosa proporcionó evidencia científica de la importancia del lugar (especie a la que por cierto ya vinieron a estudiar los botánicos japoneses). Cuando Ismael me informó llamé a los medios para apuntalar este descubrimiento como apoyo a la causa. El Dr. Ismael Cabral  ha apoyado científicamente desde el 2002  que se formó Vigilantes de la Montaña.

 

El encadenamiento de ayuda estratégica entre amigos como Sergio Villarreal músico-chamán de las montañas siempre a mi lado y amigos como Cabral son clave. No podría mencionar todos los nombres porque son muchos, en otra ocasión lo haré. Nunca se solicitó ayuda económica, esa sólo da problemas. Cuando la intención es sincera y no tienes motivos ulteriores más que el amor a la montaña, el cosmos conspira contigo.

 

¿Hasta dónde los alimentos transgénicos significan una amenaza, y hasta dónde se ha convertido en una moda despotricar contra los mismos?

La humanidad ha intervenido en la genética de las plantas desde antes del neolítico en el que nos convertimos en agrícolas sedentarios. La ingeniería genética también es parte de la evolución humana. La experimentación es parte de la evolución. No obstante, la manipulación genética con fines de dominio y esclavitud es peligrosa por razones obvias.

 

¿Cómo podría un transgénico esclavizar la economía de un país? Un ejemplo es la tecnología Terminator. Son plantas modificadas genéticamente para producir semillas que se vuelven estériles al momento que se cosechan. La naturaleza regala la semilla como parte del proceso inteligente de la vida; pero,  la avaricia y la estupidez de algunos, intenta monopolizarla. El ego-monstruo, el deseo de dominio de unos sobre otros, el esto mío y no tuyo. El enfermizo deseo de poseer lo que no es de nadie: la vida, la semilla, el origen. Complejo de dioses.

 

Los transgénicos con fines exclusivamente comerciales, cuyo fin no es aumentar el valor alimenticio y el sabor están destinados al fracaso. El algodón y el tabaco Terminator han sometido a países como India. La esterilidad de la semilla provocó miles de productores quebrados. El convenio de diversidad biológica de Naciones Unidas condenó el uso de las semillas Terminator.

 

El tema es profundo. Es la intervención del hombre en los procesos evolutivos de la naturaleza, el complejo Frankestein. Es inevitable. El cuestionamiento es el cómo, el hasta dónde, la bioética alrededor del tema.

La historia de Monsanto no es precisamente santa. Es oscura. En 1901, John Francis Queeny y su esposa Olga Méndez Monsanto crearon una empresa  dedicada a la producción de agroquímicos y biotecnología.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvieron presentes en el Proyecto Manhattan para la creación de la primera bomba nuclear. En l967 se asociaron con IG Farben, la empresa de agroquímicos alemana ligada a Hittler para la producción del Zyklon-B, utizada para el exterminio masivo durante el holocausto.

 

Algunos de sus productos son prohibidos en el primer mundo, pero en el Tercer Mundo, incluido México, se permiten gracias a la  ignorancia.

Un estudio publicado por el diario The Independent  informó sobre un experimento que mostraba un grupo de ratas alimentadas con maíz transgénico llamado Mon 863. El informe muestra que las ratas alimentadas con ese transgénico específico sufrieron anormalidades en los riñones y en la composición sanguínea. En México, la Secretaría de Salud aprobó este maíz desde el 2003 para consumo humano, en cambio la Comisión Europea no lo aprobó.

 

El Dr. Arpad Pusztai, experto en genética molecular y contratado por Monsanto hizo críticas severas a este transgénico, pero como no les gustó el informe, la empresa buscó a otros científicos que avalaran el transgénico.

Naciones Unidas rechazó el uso de las semillas Terminator. Aunque obligaron a Monsanto a no comercializar semillas estériles en cultivos alimentarios decidieron usar semillas Terminator en cultivos no alimentarios como el algodón.

 

Su estrategia es volver esclava de sus productos a toda la producción libre del Tercer Mundo, lucrar con la pobreza y tender las redes invisibles impulsando la desaparición de la biodiversidad. Monsanto experimentó en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas para implementar el programa maestro de maíz transgénico y validarlo como exclusivo. El Gobierno le dio recursos públicos para experimentar. Estos recursos deberían usarse, por ejemplo, para detener la monstruosa tala ilegal de bosques en México, 785 mil hectáreas por año, la quinta más alta del mundo según la FAO.

Monsanto aprovecha el caos de los países para monopolizar. En Irak aprovechó la guerra para lograr que se prohibiera el uso de semilla nativa y obligó a usar únicamente semillas de la biotecnología Monsanto. Es como si te dijeran, ya patenté el aire y ahora me pagas por respirar, porque sólo mi aire es permitido.

 

El robo de conocimiento de especies nativas en países como México y Brasil es un atentado contra la biodiversidad cuando la política es desaparecer a las especies distintas para monopolizar una sola especie transgénica y estéril. Querer privatizar la semilla que la naturaleza regala es una reverenda estupidez y desde el punto de vista evolutivo es peligroso.

 

Desde el mito  náhuatl en el que Quetzalcóatl  roba el maíz a la hormiga para dárselo al humano, hemos manipulado al maíz y a otras especies, el problema no es en sí la manipulación genética, el problema es cómo manipulan y para qué.

 

Si una planta pierde su valor alimenticio o su sabor por un factor exclusivamente comercial-monopólico estamos en aprietos. Los tomates asesinos se fugaron del baúl de lo fantástico. Tomates de plástico brilloso que duran más en el estante y  dejan más dinero aunque no sepan a nada. Para ellos el sabor, la vida no es un valor del mercado.

 

México, cuenta con la mayor biodiversidad en maíz, el peligro sería que ésta se redujera si Monsanto logra su objetivo de monopolizar introduciendo semilla estéril. No lo va lograr, porque los principios de Monsanto son contrarios a la vida: “Que la semilla sea estéril para que nadie me la pueda quitar y que no existan otra semillas para que sólo me compren a mí”. La naturaleza en su momento cobrará factura o ya la cobra con efectos secundarios en salud que atribuimos a causas desconocidas. La lista de pesticidas y productos producidos por Monsanto que han sido cuestionados por causar enfermedades es variada.

 

Vandana Siva, una científica norteamericana de origen hindú demuestra cómo el hambre es producto de una mala manipulación del mercado. Un mercado mal entendido. El Dr. Norman E. Borlaug, premio Nobel de la Paz demostró que cuando la investigación transgénica se realiza con un sentido social genera mayores beneficios económicos.

 

La ingeniería genética es uno de los descubrimientos humanos más importantes. La pregunta es ¿hasta dónde será sabio el humano para descubrir los límites? Si convierten a la selección natural en una selección artificial total, los procesos evolutivos de la vida en el Planeta se alterarían de forma inusitada.

 

El dios Prometeo baja a la tierra y regala a los hombres el fuego. Fuego-logos, fuego-conocimiento. Los hombres se queman los unos a los otros. Prometeo es castigado. Más tarde aprenden a usar el fuego. Esta historia circular se repite con cada descubrimiento. El fuego, el hierro, la aeronáutica, la energía nuclear y muchos otros descubrimientos primero fueron armas, después se les dio buen uso.  Depende de nosotros.

 

¿Cómo nos reinventaremos? “Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno, que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para existir dentro de este nuevo entorno” dice Wiener, padre de la cibernética en los inicios del siglo pasado.  Pienso que otra posibilidad es que gracias a la ingeniería genética en el futuro podremos alterarnos  lo suficientemente rápido como para poder adaptarnos a un habitat totalmente alterado por nuestra especie depredadora. Otra versión posible del futuro.

 

La ingeniería genética recuperara este mismo hábitat antes perdido. En el proyecto Arca de Noé, se está colectando material genético de las especies en vías de extinción para revivirlas a discreción en un futuro. ¿Qué tan viable es esto? No lo sé.

 

La selección natural es uno de los mecanismos de evolución, pero estamos alterando tanto nuestro entorno natural, que yo creo tendremos que alterar en cierto grado está selección natural con una selección artificial. En el proceso de seleccionar y modificar nuestros genes cometeremos errores, tantos quizá que pongamos en riesgo la especie misma. Nuestra libertad con todos sus riesgos meterá mano en la evolución: la selección natural podría ser alterada por una selección artificial.

 

Por más paradójico que suene, pienso que el hombre tiende al artificio por naturaleza. El hombre tiene una tendencia natural para crear. Arte, artificio, artificial… toda esta propensión nos salva y nos pone en riesgo a un mismo tiempo.

 

De cuando en cuando los países del mundo se reúnen para evaluar las condiciones ambientales del globo, pero difícilmente se consiguen resultados concretos; ¿cómo observas esta lamentable situación?

Los gobiernos tienen un doble lenguaje, tienen fines ulteriores. Aunque pocos, existen algunos acuerdos y a veces no se respetan. No obstante el único camino es la mediación y la comunicación entre países. Crear un lenguaje común es la gran tarea. Sólo con un lenguaje común podremos entendernos.

 

Hablando de árboles, ¿alguna anécdota o comentario en general que gustes compartir para quienes habrán de leer esta entrevista?

Esto se llama “Hablar con árboles”. Yaxché es un árbol mágico que gotea leche. Es una nodriza gigante. Otros, son un amante perfecto. Los mayas le llaman la gran madre Ceiba. La Xtabay es una sensual semidiosa que se oculta en la selva y atrapa a sus amantes mortales mimetizándose con este árbol.

 

Este árbol nodriza me recuerda a una jacaranda que tapizaba de flores moradas mis mañanas infantiles. Ese árbol violeta marcó una cicatriz que enciende con la luna llena. Mi primer sentimiento de pérdida. Una mañana me levanté para dejarme abrazar por su inmenso tronco y ya no estaba. Aún recuerdo la daga ardiente que atravesó mi pecho de cinco años cuando vi el tronco talado. Un sentimiento de desamparo silenció mi alma estoica.

 

Yggdrasil es un fresno gigante con el bello cuerpo de Odín, el guerrero de la lanza. Abrazar un fresno como éste, es lo más cercano a tener entre tus brazos a un semidios. Yggdrasil es tan grande que cabe en él nuestro mundo, así es que para sentirlo hay que acompasar nuestra respiración con la de él. Ser Uno con Todo.

 

El Génesis señala que en medio del Paraíso está el árbol de la vida. Del entramado de sus raíces surge perfecta la creación. El otro árbol del que habla el mito es el del conflicto del juicio: el árbol de la Ciencia del bien y del mal. Muchas eras después, los buscadores descubrieron que en la semilla de éste último se oculta el código secreto de la creación, el DNA.

Comimos de la manzana prohibida del árbol de la ciencia del bien y del mal. Pero, fuimos arrojados del Edén antes de comer del fruto del árbol de la vida que nos volvería inmortales.

 

Una noche, cuando apenas tenía tres años, mi abuela Rita me dijo al oído: no tengas miedo a la muerte, porque les di la semillita de la siempre vida. Desde entonces, irremediablemente, dejé de creer en la muerte. Años después me enteré que a mis hermanos y primos, los había sometido al mismo acto de magia. A los más jóvenes ya no les habló de una semilla, sino de una pastilla. Cosa de transgénicos posmodernos, quizá.

 

El fauno Sileno le relató al rey Midas de montañas misteriosas donde crecen árboles cuyo fruto mágico te sube a una máquina del tiempo. Puedo asegurarles que existe. Antiguos judíos cabalistas ocultan al místico árbol de los 10 Sephirotz, las diez esferas, símbolo perfecto de la creación y la evolución del cosmos y del hombre. El antiguo Vaticano tenía la forma de este árbol-poder, esto no me lo creerán ni judíos ni católicos y que bueno que así sea así queda oculto el misterio. De éste árbol no puedo escribir más aquí.

 

Hay árboles buenimalos, ninguno es verdaderamente malo. El árbol de la mala sombra del que cuenta el Popol Vuh con fruto en forma de calaca, tira escupitajos que embaraza a las doncellas. El Popol Vuh debía decir semen en vez de escupitajos. Y alguna mujer de marido estéril estará agradecida con ese fértil favor sexual. En la sierra chiapaneca cuentan que en la raíz de este árbol se oculta el nahual del diablo, el Dzulum. Alimaña infernal que atrapa a los niños con su hipnótico canto. Animal de augurios.

 

Aquí en la Sierra Madre Oriental encontré hace muchos años un  árbol que llora. A finales de febrero gotea un jugo en forma de lágrimas y en marzo se vuelve tan espeso que parece saliva. Después me percaté que la función del líquido es una defensa contra los insectos. Es lo mismo. Son las lágrimas del árbol triste.

 

El antiguo libro Pseudodoxia Epidémica (1646) de Sir Thomas Browne describe al árbol Borametz. Borges más tarde escribió de él.  Es un árbol en forma de carnero dorado. Al trozar alguna de sus ramas produce un jugo sangriento que deleita a los lobos. Una buena opción para carnívoros empedernidos que deseen volverse vegetarianos. Como aquella familia de plantas carnívoras de la que escribe Monterroso. Sensibles a la crítica, un día decidieron dejar la carne y volverse vegetarianas. A partir de entonces, sólo se comen las unas a las otras. En el desierto de Icamole hay un arbusto que crece cerca del Peyote sagrado que al trozar sus ramas color plata gotea sangre humana, ¿sangre de draco?

 

Los griegos creían que las ninfas morían al mismo tiempo que el árbol que cuidaban. Los Devas que cuidan bosques se transmutan en tornado cuando alguien tala sus árboles. Se vuelven una furia desatada. En Santa Catarina uno tumbó una avioneta. Antes hizo que un tráiler golpeara casas, coches, gente por la avenida principal. Alguna vez tuve un amante Deva de la montaña.

 

En el libro de la Metamorfosis, recordarán que Ovidio relata cómo Dafne se transmuta en árbol cuando el dios Apolo la persigue en un rapto de amor. Cuando la alcanza es demasiado tarde. Dafne se trasmuta en árbol. Ese mito es el inicio de una ruptura amorosa entre el hombre y el árbol. Es el relato cósmico de una fase evolutiva que tenemos que saldar.

 

De lo contrario el desequilibrio del ecosistema pondrá en su lugar al homodepredador. Entre el árbol y el humano hay una correspondencia evolutiva y sagrada a la vez. Nuestra especie bajó del árbol. El árbol-casa. Es una relación simbiótica. El árbol es casa, madera y sustento. Nos respira y lo respiramos. Es el abrazo primario.

 

Sembrar un árbol es un ritual místico grabado en lo más profundo de nuestra corteza cerebral. Hablar con un árbol nos lleva a un estado de meditación profunda. Abre puertas inéditas, aleja miedos atávicos,  señala el camino a dimensiones secretas. Duermo bajo un árbol en un paisaje lunar. Veo crecer flores extraterrestres, las flores moradas del jardín de los dioses.

 

P.D.Esto es un extracto del libro de próxima publicación, es también una forma de responder, amigo, a tu pregunta del libro en defensa del medioambiente.

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

74psmall

 

uanlind

1
2