uinddesind
495
12 de marzo de 2010
15diario.com  


 

LA VENTANA DE CAÍN

Gerson Gómez quiere ser vocal de Conarte

Roberto Guillén

¿Por qué quiero ser vocal de letras?       

Es grave que hace poco tiempo, en uno de nuestros  hermosos museos, se haya adquirido una pieza que fue robada, y no se haya nombrado responsables.

O que también se haya substraído parte del tesoro pictórico y hasta ahora no aparece.

Es también grave, que en nuestras convocatorias, algunos creadores han hecho trampa y resulten vencedores.

Es muy grave, la disminución del presupuesto en materia de cultura, primero por parte del ejecutivo estatal, secundado por el congreso.

Un análisis de la situación actual de Conarte, no me permite seguir estando al margen.

Por eso estoy tomando la decisión de lanzarme para vocal, en uno de los dos espacios, de literatura en Conarte.

Quiero ser vocal de Conarte, que es un trabajo honorifico, donde proponga soluciones. Donde los creadores sean apoyados. Donde quienes hacen trampa dejen de hacerlo. Donde podamos dignificar la labor de los artistas.
Porque los artistas de Nuevo León, los nacidos y los avecindados, son el Patrimonio Cultural del Estado.

Por eso mismo, deben de ser reconocidos. Dotándoles de un seguro médico (pudiendo ser el seguro popular), donde el artista sepa que si gana una beca, ésta no se irá en imprevistos, en caso de una enfermedad.

Donde el artista pueda trabajar en sus talleres, en donde lo hace, sin estar viviendo en la zozobra de lo inmediato.

Conarte requiere, no contadores y abogados como vocales, que le entiendan a las leyes. Conarte requiere de voluntad. No en beneficio propio o de grupos. Sino de la mayoría.

Por eso mi intención de contender. Para poner los puntos sobre las íes. Para reformar y adecuar lo que sea necesario. Para señalar cuando se requiera. Para defender espacios ya logrados. Y obtener más.

Para que nosotros como artistas tengamos un contrapeso, necesario, para dialogar con la instancia oficial.

Por eso propongo seis puntos inmediatos.

                Gerson Gómez

Candidato a Vocal  de Literatura 2010-2013

Propuestas

1.      Giras de Autor

Se conoce poco de las giras de autor por los municipios del área metropolitana y fuera de ella. Este es un programa que realiza Conarte, donde se invita a un par de escritores, con libros publicados, y se les lleva durante una semana por diversos municipios. Dicha actividad recibe un estipendio de cinco mil pesos.

Pongo a su consideración  que en las próximas Giras de Autor, los autores, quienes deben ser escritores que estén debidamente registrados en el gremio de literatura, sean escogidos bajo propuestas que se hagan en el pleno, a principio del año, bajo agenda, en reunión plenaria. Pueden proponerse ellos mismos y que dos personas (también del gremio) secunden su participación. También pueden recibirse propuestas por email en el caso de aquellos que por motivos de fuerza mayor no puedan estar presentes el día de la junta. Al planear de esta forma el calendario anual, la transparencia propiciaría la participación de todos. En esta elección interna, los vocales se reservan el derecho de proponer a una persona que no haya sido propuesta en los últimos cinco años anteriores y que tenga libros recientes publicados.

2.      Cripil y talleres modulares

El Cripil y la Casa de la Cultura realizan un trabajo fundamental que va de la mano del literario. El Cripil es el bastión donde se apoya la mayor parte de los talleres de literatura de Nuevo León. Se propone gestionar para recuperar el apoyo federal, pero también, sin dejar de inyectarle recursos.

El propósito es generar dos tipos de talleres.

Para quienes estén interesados en aprender. Establecer una pequeña escuela de escritores, formada por cursos seriados, donde la instrucción suceda por géneros. Del cuento a la novela, del poema a los géneros híbridos.

2.- Para quienes forman parte del gremio de literatura. Programando por lo menos un taller magistral  cada tres meses. Es decir, cuatro talleres al año, uno por cada estación climática, impartidos por reconocidos maestros en la materia. Se gestionaría el apoyo para su impartición. Estos cuatro talleres estarán dedicados exclusivamente a los autores que forman parte del gremio y que se dediquen al género en cuestión, quienes como parte adicional, estarán becados.

3.      Concurso de Publicaciones

Anteriormente se realizaba anualmente el concurso de publicaciones. Esto ha quedado abandonado. Se propone retomar el concurso de publicación. Realizar dos recepciones. La primera en abril y cerrando en mayo. La segunda en octubre y cerrando en noviembre.

Teniendo como fechas de fallo, la primera en Julio, la segunda, en enero del siguiente año. Así se va planeando la agenda de publicaciones

Se propone además  que a los autores, a la par de que se les obsequia el 10% de la edición, se les premie con un estimulo de cinco mil pesos, por su trabajo intelectual y literario.

4.      Revisión de Bases y Becas

Es urgente adecuar las bases de los concursos que el Consejo realiza. Hemos visto con penosa frecuencia que se han encontrado casos irregulares.

Propongo que las becas sean adjudicadas para artistas que se compruebe vivan en Nuevo León.  Que el artista neoleonés o avecindado, compruebe un mínimo de tres años su estancia en la ciudad, y que en esos tres años anteriores a su solicitud no haya sido beneficiario de cualquier beca artística por/ en otro estado del país.

 Así como establecer que los textos y/o libros, o proyectos de libros que están publicados en internet, en blogs, revistas electrónicas nacionales o extranjeras, en idioma castellano o traducidos, o comentarios de los autores sobre los proyectos donde se divulgue el nombre del proyecto, sean contemplados como editados y/o publicados. Con lo cual se evitaran suspicacias. Con esto se evita romper con la labor del seudónimo. De devolverle a los jurados su honorabilidad.

 Mi compromiso es adecuar las bases, de los concursos y también en las solicitudes de las becas. Una revisión exhaustiva que deje bien establecidos los criterios. Así evitaremos la falta de confianza en la institución.

Con esto evitaremos dobles criterios. Reglamentando cualquier duda.

5.      Jurados y dictaminadores.

Actualizar el listado de quienes han sido jurados y dictaminadores. Esto con el fin de dar rotación. Depositar voto de confianza para quienes no han sido jurados. Ofrecerles la oportunidad de realizar esta tarea.

6.      Libros y autores.

Es fundamental, que los escritores de Nuevo León, los inscritos en el padrón de literatura conozcan lo que Conarte publica. Por ese motivo, gestionaremos, que los escritores empadronados puedan tener acceso a los libros publicados por el consejo. Mediante donaciones de autor, los escritores tendrán acceso a esos libros. Ya que sabemos que se tiran 1000 ejemplares, la donación para lectura de escritores sería del 12%, ya que somos 125 empadronados.  La lectura cruzada genera mayor conocimiento y calidad.

 

4.  Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

   

comind

femsaind

 

librosind

 

angular

q76s300