mota
661
4 Noviembre 2010
15l
 


 

ANÁLISIS A FONDO
¡Es marihuana, babotas!

Francisco Gómez Maza

En California, el triunfo de la ignorancia
Grandes tabacaleras, asesinas: fortalecidas

mEl que votó este martes 2 de noviembre en contra de la propuesta 19, que habría legalizado la marihuana en el estado estadounidense de California, es un electorado infantiloide (scandallum pusillorum) ignorante, timorato, conservador, farisaico, que no tiene idea alguna de la naturaleza de esa droga.

La votación del martes fue un triunfo rotundo de las grandes empresas tabacaleras y cigarreras, que hubiesen visto cuantiosamente mermado el mercado de esa sí yerba asesina – el tabaco -, si hubiese sido legalizada la cannabis. Un estudio finalizado en 2007 concluyó que el humo de las hojas secas de marihuana reduce el número de las pequeñas ramificaciones en los pulmones, responsables del transporte de oxígeno a la sangre y evacuación de sustancias nocivas. Concluye que por esto los fumadores de marihuana suelen poseer más flema, tos y suelen experimentar la sensación de que se les cierra el pecho. Varios estudios más avanzados confirman que el humo de la marihuana no es nocivo en lo absoluto y esto se comprueba más aún cuando se observan las estadísticas y no existen casos de fumadores de marihuana contrayendo pulmonía, cáncer, enfisema (siendo todas estas consecuencias del tabaco), ni alguna otra enfermedad grave. Es posible contraer una leve debilitación de cilios (Los cilios (Et: del latín cilĭum, ceja), o tal vez del griego κυλίς, kilis, párpado o pestaña, son unos orgánulos exclusivos de eucariotas, que se caracterizan por presentarse como apéndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, constituida generalmente por más de 600 tipos de proteínas, envuelta por citosol y membrana plasmática. Algunos autores se refieren a las proteínas relacionadas con la función ciliar como "cilioma". Principalmente se trata de microtúbulos, que forman la parte central, denominada axonema.) en los pulmones si es consumida en exceso; aunque aún así, tampoco se registran casos de fumadores de marihuana con esta dificultad, ya que es físicamente imposible lograr una sobredosis o una dosis tóxica de cannabis.

Las facultades de medicina de Harvard, Yale y otras universidades estadounidenses creen poder justificar la circulación de "mala información" sobre la marihuana o cannabis en las empresas interesadas en que continúe su prohibición, principalmente las tabacaleras y otras que se verían amenazadas por la abundancia de productos que se pueden producir de esta planta.

Uno de los efectos más conocidos es el incremento de la sensibilidad de las papilas gustativas, por lo cual muchos alimentos (y más los que contienen azúcares) suelen parecer más dulces de lo que realmente son. El aumento en los sentidos no solamente es en el gusto, sino que se ven afectados el tacto, en donde parece que todo el tejido tegumentario posee sensibilidad, los sonidos se escuchan más claramente y hasta se identifican algunos que antes parecían apagados. El consumidor experimenta un leve estado de trance, relajación y conexión con las artes, especialmente la música, la literatura y la pintura. Es por esto que la gran mayoría de los grandes artistas, desde bandas populares como The Beatles y Led Zeppelin, pintores como Pablo Picasso y escritores de la talla de William Shakespeare consumían regularmente cannabis y especialmente en el momento de realizar sus creaciones artísticas.

Otro efecto secundario de la fumada de marihuana conocido, es una ligera o significativa pérdida de la memoria a corto plazo. La memoria en sí se ve seriamente afectada, pues hay dificultades para la conexión neuronal, aunque por lo general momentos después se recuerda lo olvidado bajo los efectos del cannabis.

Desde el 2005 existen varios estudios que demuestran que la marihuana podría estimular el crecimiento de neuronas, pero estos estudios tienden a ser ignorados, ya que el mito popular que la gran mayoría de la gente cree erróneamente es que el consumo de marihuana "quema neuronas". Si se usa en combinación con bebidas alcohólicas puede producir náuseas. Si bien existen varios artículos que promueven la cannabis como "tóxico", está demostrado que, como droga recreacional, no sólo es más sana que el tabaco, sino incluso más sana que el café.

Siendo que drogas populares como el tabaco, el alcohol, los antiinflamatorios como la aspirina,y el café,entre otras, causan millones de muertes cada año en todo el mundo, la marihuana, en sus más de 10,000 años de uso no ha causado muertes ni enfermedad en sus usuarios. En el 2009 un estudio realizado en California, el primer estado americano en legalizar la marihuana medicinal, demostró que no sólo los usuarios de marihuana a largo plazo no resultaban perjudicados, sino que resultaron incluso más sanos que aquellos que no la consumen, ya que reduce el riesgo de contraer cáncer en varios órganos, cura el asma y el broncoespasmo, especialmente estas dos últimas, si se consume en su forma de vapor, ya que el humo en sí tiene una mínima posibilidad de debilitar algunas células de los pulmones en su abuso exagerado.

 El rechazo a la propuesta 19 en California, sin embargo ha dado un respiro al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, acosado por la opinión pública que lo impulsa a un debate interno sobre la legalización de las drogas y en particular de la marihuana, que permitiría la producción, comercialización y consumo bajo parámetros similares a los que rigen al alcohol y el tabaco.

Incluso, Calderón, quien ha sido abiertamente contrario a la despenalización, matizó en su cuenta de twitter y dijo que "cualquier revisión al marco regulatorio de la producción, transporte y consumo de drogas debe hacerse integral y globalmente" con lo que abrió la posibilidad de discutir el tema.

Previamente, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional había advertido que continuará la lucha en contra de las bandas del narcotráfico y el crimen organizado porque consideró que el comercio legal de la cannabis no cambia la violencia en México. "Las organizaciones criminales continuarán con su actividad ilegal independientemente de lo que pase con iniciativas locales de legalización", dijo. "Que nadie se engañe. Los delincuentes han diversificado su acción criminal hacia la comisión de otros delitos como el secuestro, el robo, la extorsión e incluso, la trata y tráfico de personas".

Contraria a las posiciones del gobierno, diversas organizaciones civiles, intelectuales y políticos han visto la legalización de las drogas como uno de los caminos para detener la violencia que impera en el país, que acumula desde diciembre de 2006 casi 30,000 muertes relacionadas al narcotráfico.

http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

b

 

barr

 

 

p81