672
19 Noviembre 2010
15l
 


 

PEF 2011, Irlanda, UE, México
Carlos Manuel Sabines

Los despachos noticiosos dan cuenta desde hace días que debido al sobre endeudamiento de Irlanda los focos rojos se han encendido en la Unión Europea, más aún si se menciona que Portugal también amenaza con sus problemas.

Como se sabe, estos dos países pertenecen al grupo de naciones PIGS, es decir, los que más problemas acarrean principalmente en Europa. Las corredurías Goldaman Sachs, JP Morgan y Barclays Capital anticipan un inmediato rescate financiero de Irlanda, básicamente porque su PIB cayó en 2009 14.3% y el consumo en los hogares en 10.5%.

En tanto en Asia, Corea del Sur elevó sus tasas de referencia por segunda ocasión desde julio en un cuarto porcentual y hasta 2.5% para controlar la inflación. China, se especula, tendría que hacer lo mismo, porque requiere frenar al principal motor de crecimiento mundial, lo que provocaría una menor demanda de materias primas y su respectivo impacto en los precios.

En nuestro país, a pesar de que en días previos se ha presumido por las autoridades hacendarias y las de economía que México es atractivo para la inversión extranjera,  la información de 209 gestores mundiales sostienen que los países emergentes efectivamente llaman la atención de los inversionistas del mundo, pero en ese catálogo, no se insertan ni Colombia, ni Chile, ni México. Estos datos corresponden a la encuesta mensual de Bank of América-Merrill Lynch-BofA-ML.

Además se  mencionó que los administradores de esos fondos de inversión se deshicieron de sus papeles de la región latinoamericana. Los países emergentes que a juicio de BofA conservan un dinamismo atractivo son Rusia, Indonesia, Brasil y China del BRIC y Turquía y Tailandia.

En el recuento de daños que corresponde a la aprobación del PEF 2011 por San Lázaro, destacan datos y filtraciones de conductas de políticos inmersos en estos problemas.

Los ramos beneficiados son, a no dudarlo, Gobernación, Economía, Turismo, la creación del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, el Fondo Metropolitano, el IFE, partidos políticos, algo a la SCJN, Deporte, y, ¡aleluya!, al fin Cultura!, con más que en otros años. Pemex recibirá un presupuesto limitado. En tanto, lo correspondiente al gasto corriente de Sedena, Marina y SSPF, fueron tijereteados.

Ya se sabe que en estas aprobaciones, abundan también las desaprobaciones, por personajes que no vieron satisfechas sus expectativas. Tal es el caso del sector agropecuario, con Paredes y Cruz López Aguilar al frente, que llevaron incluso a este último a poner sobre la mesa su dimisión como diputado federal y consecuentemente como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Otros, no tan bravos, solamente mentaron madres a diestra y siniestra, en el entendido que éstas son como llamadas a misa: el que quiere va, y el que no, no va.

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

sind

 

 

vi

 

lib

 

do

 

mon21

p81