Suscribete
914 26 Octubre 2011

HABÍA UNA VEZ
2012, la batalla en las redes
Everardo Hernández Medrano

Matamoros, Tamaulipas.- Los modelos para conseguir votos que en el pasado han sido exitosos como regalar camisetas, vasos, tazas, despensas, dinero en efectivo y repetir mensajes de vagas promesas de mentiras en los medios masivos de comunicación, pancartas, pasacalles y bardas sigue siendo lo que en México veremos en la elección presidencial del 2012, porque en este país algunos conceptos no evolucionan, con algunas excepciones sorprendentes.

Un ejemplo innovador: el Senador Manlio Fabio Beltrones habla, viste, piensa y propone atractivos cambios en la política nacional, desde  las redes sociales como un político moderno del primer mundo, aunque hay quienes todavía lo etiquetan como dinosaurio, pero se percibe desde ahora que ya le ganó la batalla en las redes sociales al puntero de la televisión, Enrique Peña Nieto, que no ha evolucionado en la práctica de hacer política y expresar sus propuestas.

Las propuestas del senador como la de los gobiernos de coalición que fluyeron desde un principio en los anchos ríos de las redes sociales, tuvieron un gran impacto positivo en ese nicho de electores jóvenes de clase media y otros no tanto pero, todos ansiosos por leer mensajes esperanzadores de cambios viables y precisos que podrían salvar al país de la actual crisis económica, política y social que se agudiza a cada momento, ante la ausencia de pericia del actual gobierno.

Estos modernizados políticos como el senador Beltrones  y sus equipos de asesores  tienen como un modelo de campaña el de Barack Obama en 2008, por eso muchos  han hecho el peregrinaje a Washington o Nueva York para recoger los preciosos consejos de comunicación del candidato demócrata. O leer la Biblia como un informe publicado en enero de 2009 por el think tank cercano al Partido Socialista, Terra Nova, explicando el papel que la Internet había jugado en las elecciones presidenciales  de EE.UU.

Para la campaña presidencial del 2012 es un asunto serio entre los nuevos asesores y consejeros políticos, porque este es un momento especial cuando la asistencia se ha disparado en  los sitios de internet, donde hay un  público harto de la manipulación de los grandes medios de comunicación tradicionales frente a la libertad que se respira en la internet que es observada atentamente por  los dinámicos asesores y consultores políticos en comunicación de Internet.

Establecer un nuevo equilibrio entre estado, mercado y sociedad, propone Beltrones donde se entiende que el mercado no puede regularse asimismo. El problema político de la falta de acuerdos en el país, que se traduce en problema económico, se puede resolver con gobiernos de coalición.

“Únete a mis redes”, invita Beltrones: Facebook, Twiter y Youtube desde su página Senador Beltrones.com y desde todos los mensajes que nos llegan a través de esas redes sociales.

Curiosamente, la elección de 2012 podría dedicar el papel de una función básica de la Internet: e-mail. Aquellos que han aprendido las lecciones de la campaña de Obama en 2008, los que se subrayaba la importancia de tener los archivos bien. "Es la base de datos, estúpido!" ("Lo importante es la base de datos, estúpido! "), dice Arnaud Dassier, quien fue el moderador de la campaña en Internet de Nicolas Sarkozy en 2007. "Todo el mundo está por encima confirma Ducrey Vicente, Consejero de Internet el ministro de Educación, Luc Chatel. Este es el punto de partida para una relación con el usuario calificado”.

Si los jóvenes se comunican a través de SMS y Facebook, e-mail es muy popular entre los baby boomers, que están dispuestos a compartir con su red de amigos de cadenas de mensajes. En los Estados Unidos, Barack Obama tenía una base de 12 millones de personas calificadas, con un máximo de 500 criterios para saber de  cada votante.

No obstante, como decíamos al principio, veremos a los dinoasesores de marketing político reacios a cambiar y si  muy convencidos de vale más despensa por conocida que truco de email por conocer. ¡Aguas!
La propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 privilegia los programas conocidos como electorales fortaleciendo a las delegaciones federales y castigando con un recorte de 100 mil millones de pesos a los estados y municipios, sentenció el diputado federal Edgard Melhem Salinas. Hola diputado, ¿y por qué la mayoría priista no hizo nada por frenar ese abuso?

Explicó que los programas sociales y de recursos hidráulicos sufren un recorte impresionante comparado con los incrementos que se le asignan a programas centralizados en el Gobierno Federal.

Por citar ejemplos, el diputado sostuvo que en el Programa Habitat se contempla un recorte de mil 600 millones de pesos, que representa 50 millones menos para los 11  municipios de la entidad que se beneficiaban con este programa.

En recursos hidráulicos se calcula un recorte de 6 mil millones de pesos que pone en riesgo la construcción de drenes pluviales para evitar inundaciones en el sur del estado, el saneamiento de aguas en Matamoros y la construcción del acueducto en González.

Pero, ¿por qué venir a llorar a Reynosa lo que se pudo solucionar en la Cámara de Diputados?

ehernandezm03@hotmail.com


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

UANL

La quincena

Adobe Reader

quincena90

quincena90

quincena89

quincena89

15diario.com