882
9 Septiembre 2011
15diario
SIGUENOS EN facebook tweeter
The Web

HABÍA UNA VEZ
Deuda de Tamaulipas en riesgo
Everardo Hernández Medrano

Matamoros, Tamaulipas.- La Auditoría Superior de la Federación realizó un análisis de las obligaciones financieras de las entidades federativas y municipios con saldos al cierre del 2000 y 2010 y al 31 de marzo del 2011 con los siguientes resultados para el estado de Tamaulipas.

Nuestra entidad contaba con una deuda de 817 millones de pesos en el año 2000 y para el 2011, la deuda es de 12 mil millones de pesos de los que no se sabe en que se invirtieron debido a la opacidad y ausencia total de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
“La deuda pública local incrementó de 2005 al 2010 su proporción en el PIB estatal y en las participaciones federales, comprometiendo con ello una mayor cantidad de recursos para el pago de la deuda, lo que podría provocar situaciones de riesgo en las finanzas públicas locales, lo que podría repercutir negativamente en los programas de desarrollo social y en el incremento de la pobreza.

Con datos disponibles entre 2007 y 2009 se constató que el endeudamiento como proporción de inversión mostró un comportamiento inconsistente, debido a que en 2007 y 2008 representó una fracción pequeña de la inversión, mientras que en 2009 prácticamente fue equivalente a este concepto, lo que denota que la inversión estatal no corresponde al endeudamiento y este se destina a cubrir gasto corriente o bien se desviaron a los procesos electorales.

En conclusión, la deuda del estado de Tamaulipas se ha elevado por arriba de su capacidad financiera, aunado a su alta dependencia de los ingresos federales, que representan el 91.5% de su ingreso total”

Hasta allí lo que dice la ASF y por eso llama la atención que los irresponsables diputados locales hayan autorizado más endeudamiento al gobierno de Egidio Torre Cantú, cuando la viabilidad de pagar el monto total de la deuda está en grave riesgo, pero bueno que se podría esperar de legisladores que solo les falta rebuznar y no tienen idea de como están las finanzas de la entidad, con excepción de los del PAN que se opusieron y se negaron a contribuir al desastre financiero.

Las facturas apócrifas de Matamoros
Hurgando en los reportes de auditorias, nos encontramos que en la del 2007 al ayuntamiento de Matamoros, la ASF encontró 79 facturas apócrifas, entre ellas una de “Servicios de Publicidad y Actividades Conexas”, Cecilia García Garza, con domicilio en Gaspar de la Garza núm. 1336, Col. San Francisco Cd. Victoria, por un monto de 956 mil pesos y sabe Usted quien era el jefe de prensa en ese tiempo, pues el inefable Fernando Pérez Chapa y el alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa.

Ahora Fernando Pérez Chapa se oculta en Ciudad Victoria como secretario particular del titular de la Secretaría del Trabajo Raúl Cesar González García ¿Sabrán que es un pillo que mete facturas apócrifas?
En la misma auditoria encontraron otra factura a nombre de Radio Comunicaciones del Golfo, S.A. de C.V., con domicilio en Av. Manuel Cavazos Lerma núm. 85 C.P. 87350, Matamoros, Tamaulipas, y otra a nombre de Gustavo Guajardo Rodríguez, con domicilio en Priv. Pedro Coronado núm. 3 entre primera y segunda Col. Lucero C.P. 87350, Matamoros, Tamaulipas; Aurelio Ramos Elizondo, Laguna del Culebrón núm. 31 entre 18 y 20 Col. San Francisco, Matamoros, Tamaulipas.

“…en la documentación comprobatoria del gasto no cumplió con los requisitos fiscales y a que algunas facturas se consideran presumiblemente apócrifas, en cumplimiento del Código Fiscal de la Federación y al Código Fiscal del Estado de Tamaulipas. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios”

ehernandezm03@hotmail.com

 

 


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Jueves 8 de septiembre del 2011   Seminario de Cultura Mexicana. Corresponsalía Monterrey, en colaboración con el H. Congreso del Estado de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Conferencia Aspectos urbanos y culturales en el origen de la Frontera a cargo del Arq. Luis Arnal Simón En la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo” A las 19:00 horas (Entrada libre)    Viernes 9 de septiembre del 2011   Sexto Ciclo de conferencias “La historia de la educación pública en México” Conferencia La educación durante el Porfiriato a cargo del Mtro. José Reséndiz Balderas  Organiza la Secretaría de Extensión y Cultura, a través del Centro de Información de Historia General /Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de la UANL En la Sala “Francisco Zertuche” A las 17:00 horas (Entrada libre)   COLEGIO CIVIL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo Monterrey, Nuevo León Contamos con estacionamiento bajo la Explanada Colegio Civil  INFORMES: 11000 330  Visita la página: http://arteycultura.uanl.mx

kurosawa

unez

q90

quincena

 
15diario  
  © Luis Lauro Garza Hinojosa