Suscribete
983 31 Enero 2012

ANÁLISIS A FONDO
¿Tamaulipazo contra ex gobernadores?
Francisco Gómez Maza

¿Otro “michoacanazo” de Calderón?
El objetivo presumible: minar al PRI

C
iudad de México.-
Fue la noticia del día. Mala noticia. Sospechosa acción de la Procuraduría General de la República (PGR), no por propia iniciativa, sino por órdenes de Los Pinos, es de presumirse.

A la bandeja de entrada de Análisis a Fondo la nota cayó alrededor de las 13:30 horas. Dio mala espina a este escribidor. Cimbró a los usuarios de Twitter y a los lectores y oyentes de las páginas en línea de la prensa escrita y la electrónica.

 “Impide PGR salida de 3 ex gobernadores”, decía la nota del periódico Reforma. Y curiosamente los tres ex son del PRI de Enrique Peña Nieto, el muy posible próximo verdugo del PAN y del presidente Felipe Calderón.

Mal augurio.

La acción del Ministerio Público fue anunciada cuando ni siquiera se inicia formalmente la campaña para las elecciones presidenciales del primero de julio, cual burdo “michoacanazo”. Eso pareció a muchos, por lo menos. ¿Otro uso político de la PGR en contra de los adversarios del PAN y del señor Calderón?

“El Gobierno federal –reportaron los periódicos─ emitió una alerta migratoria para impedir que tres ex gobernadores de Tamaulipas abandonen el País”.

Así, sin más. Sin decir por qué tienen prohibido viajar fuera de México.

El texto de la nota no precisa la averiguación previa de la que derivó la orden de la PGR. Tampoco si existe orden de presentación o de aprehensión girada por el Ministerio Público en contra de los ex funcionarios y sus familiares y colaboradores.

En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hubo intensas consultas. Hasta el momento de redactar esta nota, los dirigentes del tricolor habían decidido no responder, no declarar nada, hasta que se precisaran los motivos de la alerta. “Todo está confuso. No se precisa nada”, dijo una fuente priísta a este reportero.

Los ex mandatarios Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, gobernantes continuos de Tamaulipas en periodos comprendidos entre 1993 y 2010, no pueden salir de México, según oficios girados por la PGR el 13 y 15 de enero, aunque la noticia sólo se supo ayer.

La PGR giró los oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los documentos, firmados por David Juárez Mora, agente del Ministerio Público de la Federación, en los que se menciona a un total de 46 personas, incluidos hermanos, hermanas y otros parientes de Yarrington y Hernández.

El delegado de Migración en la Aduana del Aeropuerto de Tampico recibió la orden correspondiente el pasado 25 de enero, en un oficio firmado por el Comandante Aeronáutico Jaime Carranza.

Apenas la semana pasada, Cavazos Lerma se registró como precandidato del PRI a una senaduría por Tamaulipas.

La alerta migratoria también incluye a múltiples ex funcionarios de las administraciones de los tres gobernadores, entre ellos: Ricardo Gamundi Rosas, ex dirigente estatal del PRI; Alfonso Salazar Arzola, ex director General de Turismo y Asuntos Internacionales; Fernando Tomás Cayuela Villarreal, ex procurador; Alfredo Sandoval Musi, ex subsecretario de egresos; Ramiro Rodríguez Cavazos, colaborador de Yarrington; Carlos Montiel Saeb, ex diputado local; y Daniel Sampayo Sánchez.

También se menciona a parientes de los ex gobernadores, como María Antonieta Morales Loo, esposa de Yarrington; sus hijos, María Antonieta y Tomás Antonio Yarrington Morales; su hermano, Marco Arturo Yarrington Ruvalcaba, y otros miembros de la familia Morales Loo.

Asimismo, Eugenia y José Eduardo Hernández Flores, hermanos de otro de los ex gobernadores.

¿Es otra guerra de Calderón en un intento por frenar el avance de Peña Nieto, ante la evidente inutilidad del PAN al frente del gobierno federal?

¿Es apenas el comienzo de una campaña-estercolero?

A desfondo: Habría que agregar el caso de los 25 millones de pesos incautados al gobernador de Veracruz, Horacio Duarte. Se informó que la PGR liberó ya a los dos colaboradores de  Duarte detenidos por transportar en un avión oficial dos maletas con el dinero en efectivo. Pero, ¿por qué llevaban tanto dinero en efectivo? Dicen que para pagar a una empresa del DF que participará en la Feria de la Candelaria, el Carnaval y la Cumbre del Tajín. Pero por qué pagar en efectivo. ¿No sería una aportación veracruzana a la campaña de Peña Nieto? Quién lo sabrá.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

Colegio Civil

SADE

15diario.com