Suscribete
 
1366 22 Julio 2013

 

EL CRISTALAZO
Michoacán, la impotencia
Rafael Cardona

Ciudad de México.- Como si se tratara de la confirmación de un destino indigno, el Michoacán inútilmente militarizado de Felipe Calderón, el de la declaratoria de guerra, el de la ocupación militar, el de las granadas sangrientas durante el grito de Independencia; el Michoacán donde se quiso ensayar la eliminación de las elecciones; la casa de “La familia”, los “Templarios” y los contrabandistas de madera, los rapamontes, los abigeos y mariguaneros; el estado de gobernadores interinos “ad perpetuam”, el de la insumida fanaticada de Nueva Jerusalén; el de la degradada condición urbana de Morelia; la sequedad de Pátzcuaro y la sed de ríos y lagos, no encuentra solución para sus quebrantos financieros, presupuestales y económicos, calma para sus habitantes ni paz para sus muertos.

El gobernador Fausto Vallejo, quien ocupó la silla de Lázaro y Dámaso y el hijo y sobrino de ambos, después de la fallida intentona de imposición de Luisa María Calderón (a quien la derrota le fue compensada por su hermano con un puesto en el Senado) se ha visto hundido en los agobios del quirófano interminable, y cuando no lo traiciona el páncreas se le descompone el hígado hasta el extremo de un trasplante y ya no queda nada, sino jugar con el destino de un gobierno de término extravagante, pues con el pretexto de empatar calendarios la normalidad sexenal se habría visto recortada de todos modos.

Las sucesivas solicitudes de licencia han llevado al gobierno interino a una degradada condición en la cual llamarlo decorativo sería hacerle un inmerecido elogio. El señor Jesús Reyna García no sirve para nada. Pero lo peor del asunto es como todo esto se ha convertido en un jaloneo mezquino en torno de la extensión de una licencia y la conveniencia de otorgarla. Mal por parte de quien lo pide; peor por parte de quien lo regatea.

“La nueva solicitud de licencia presentada este jueves por el gobernador Fausto Vallejo al Congreso del estado (Notimex) , abre al menos dos escenarios inmediatos para la entidad, reconoció el diputado panista Alfonso Martínez.”

“El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la Constitución política del estado faculta al Congreso para autorizar o negar una licencia de este tipo. De esta forma, si se autoriza, la 72 Legislatura nombraría a un gobernador interino que estaría al frente de la administración estatal por el tiempo concedido. Sin embargo y si el escenario fuera que se negara, se tendría que dar una licencia definitiva e incluso se podría convocar a nuevas elecciones.”

“Tendríamos que ver de qué forma se puede transitar y salir adelante”, comentó en entrevista…
“…La víspera, el gobernador con licencia Fausto Vallejo dio a conocer en entrevista televisiva que será dado de alta el próximo domingo y a más tardar en dos semanas podría regresar a la entidad para continuar con su convalecencia.”

“Vallejo dijo estar “muy echado para adelante” y dejó en claro su determinación de regresar a la administración estatal, incluso, estimó que su retorno al cargo podría darse antes de los 180 días que solicitó como licencia”.

En Michoacán urge una solución como las de otro tiempo: reconocer la desaparición de los poderes (poderes sin poder) y volver a comenzar bajo la vigilancia de la Federación. En esas condiciones el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha anunciado una reunión de todas las fuerzas políticas estatales, con el fin de ofrecer al estado viabilidad política y administrativa, tras lo cual pacificarlo podría ser más sencillo, según se desprende y supone de su anuncio, pues cifras como estas ya no pueden seguir siendo la materia de todos los días para las ensangrentadas páginas de los diarios locales y nacionales, mientras los políticos se mienten y se jalan la manta de un gobierno prácticamente simbólico. Vea usted:

“(La voz de Michoacán) La Subprocuraduría Regional de Justicia estatal informó que dos policías municipales de Apatzingán figuran entre las cinco personas que fueron halladas ejecutadas en la víspera en el municipio de Buenavista Tomatlán.”

“La institución puntualizó que se trata de los uniformados Jacinto Magaña Arias, de 30 años de edad, y Antonio Díaz Andrade, de 36. Entre las víctimas fue identificado el comerciante Ezequiel Esquivel Garibay, de 43 años, y el albañil Edgar Eduardo García Cruz, de 31. El quinto cadáver sigue sin ser identificado.”

“El jueves fueron hallados en las inmediaciones de la comunidad 5 de Mayo los cuerpos de cinco hombres con impactos de bala calibres 38 súper y 9 milímetros sin que se conozca el motivo del crimen.”

“A ese hecho se sumó la aparición, este viernes, de cuatro cuerpos colgados en la comunidad de Limón de la Luna. La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que dos de esos cuerpos aun sin identificar pertenecen (¿?) a mujeres”.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com