Suscribete
 
1558 16 Abril 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Enredos de Videgaray
Lilia Arellano

Hablar es plata; callar es oro.
Anónimo

Cancún.- Se ha generado toda una cadena de auténticos elefantes blancos, de dependencias cuyos resultados revelan su inutilidad y, aún así, siguen proliferando y, cada sexenio en un afán nunca alcanzado de llegar a una clara rendición de cuentas.

Crean una y otra, les cambian nombres a las ya existentes, se afanan por dar la apariencia de que se trabajará de manera distinta y no dudan en gastar las palabras hasta agotarlas, hasta llevar los significados a la incredulidad.

Menos aún se detienen en discursos y en buscar los reflectores a costa de ofrecimientos que no pueden cumplirse porque el cúmulo de leyes se los impide en abierta y franca protección para los delincuentes.

Hace unos días el titular de Hacienda informó que hará pública una lista de personas y empresas vinculadas con el narcotráfico y financiamiento al terrorismo para que las instituciones financieras eviten realizar transacciones con ellos. Tal afirmación fue hecha en Estados Unidos, en Washington, dizque para empatar con lo que se hace en los EU, y no logro imaginar la cara de los periodistas ahí reunidos ante semejante anuncio. Porque si Luis Videgaray, el hombre no solo poderoso en las finanzas públicas sino dentro del equipo más cercano del presidente Peña Nieto conoce esos nombres ya debió habérselos entregado a la PGR para que, en principio, investigue si es verdad esa presunción y de ahí derive una inmediata actuación.

Salvo que ya desde esa posición puedan saltarse procedimientos y leyes, el funcionario hacendario no está facultado para emitir tales declaraciones. Lo está para relacionar y dar a conocer públicamente, si así lo considera y con el peligro de ser demandado por daños morales y por violar derechos humanos según las circunstancias, datos, nombres y lo que considere importante para la opinión pública de los evasores fiscales, hasta de los morosos o de aquellos a los que les han condonado impuestos, o del número de empresas cuyas quiebras causaron quebrantos en el erario. Lo otro, lo que ha ofrecido, es imposible salvo que se acepte que ha existido de siempre una complicidad tal que permitió que los gobiernos anteriores priístas, y los recientes panistas, encubrieran a los mafiosos hasta el extremo de saber nombres, apellidos y empresas con las que operan sin mover un dedo y, aún para ello, tendría que haber estado al lado de Jesús Murillo Karam para que este, a su vez, diera pormenores de las investigaciones.

Ha sido éste otro más de los garrafales errores cometidos por la mano derecha del mexiquense, por quien se considera con muchas más posibilidades que otros para sucederlo. Y, en vista de que tiene tanta disposición para entregar información de primera mano, mucho nos gustaría conocer, por ejemplo, el destino de fuertes sumas de dinero que ingresaron a las arcas de Hacienda a través de los depósitos de PEMEX por sobreprecio en el combustible, por incremento de ventas y por lo tanto un considerable aumento en el pago de impuestos que no se sabe a dónde fueron a parar. Tampoco se tiene conocimiento alguno de los ingresos por el pago de gravámenes sobre importaciones. Menos aún se ha dicho a que renglones van a aplicar todos los créditos que han solicitado en los últimos meses así como el acomodo de los fondos provenientes de emisiones de bonos. O si se cumple lo ofrecido, es decir que los llamados “gasolinazos” servirían para obras en las Entidades.

Y ya que tan dispuestos parecen a proporcionar datos sobre los asuntos relacionados con las mafias y con el narco, habían de decirnos cuál ha sido el destino de los decomisos de casas, ranchos, efectivos, joyas, cuentas bancarias, de los narcos más famosos que han sido detenidos con apenas sí unos cuantos pesos y algunos dólares. Y aquí podríamos trasladarnos a más de dos décadas, a lo incautado a Caro Quintero, a don Neto, pero también al Amado Carrillo y de él, los aviones, las mansiones, las obras de arte que coleccionaba y guardaba en trailers. ¿A manos de quien o de quienes fueron a parar?

Resulta difícil creer que los Amezcua no fueron despojados de sus bienes y ¿dónde se depositaron? Otro grupo, el de los Arellano, también contaba con propiedades incluso en el extranjero y de dinero en efectivo, ni se diga. De ello, incluso, pueden dar fe los de la más alta jerarquía católica a los que les enviaban donativos que harían ver a los filántropos más reconocidos como avaros. Las propiedades de los Beltrán Leyva se sabe que no eran pocas y tampoco se ha mostrado ninguna relación. Todos estos hombres almacenan fortunas que utilizan para mantener sus operaciones con efectividad y para incrementar sus patrimonios y el destino de ello, cuando son capturados, sigue siendo un misterio.

Las mismas preguntas giran en torno a una celebridad en esas actividades, Joaquín Guzmán Loera “el chapo”. El despegue de su actividad fue calificado de extraordinario, inclusive un ex subprocurador declaró que fue capaz “de devolverle la dignidad a miles y miles de mexicanos”, esto por permitir que de nuevo llevaran a sus hogares el sustento y recobraran su posición de jefes de familia. Tales expresiones le costaron el puesto, pero lo dicho no dejó de carecer de sentido, doloroso pero muy real. También el ex subsecretario de SAGARPA, externó que el éxito de expansión y mercado de este capo era envidiable y debería de ser copiado. El castigo ante esas palabras se repitió y también fue despedido. Su inclusión en la lista de Forbes habla por sí sola.

Por lo tanto es exigible que reporten a cuánto ascienden las incautaciones a estos grupos y cuál es el destino. Ya se ha visto que en el interior del país los ciudadanos tienen bien ubicados estos bienes y saben cuando poseen un nuevo dueño. El remate, si es que existe, se da entre puros amigos que pueden hacerse de grandes mansiones, de ranchos, de extensas propiedades por unos cuantos pesos. Solo se han encargado de informar cuando les ganan en los juicios y tienen que reintegrarles algunas, pero es solo eso, algunas. Sobre el dinero existente en los bancos, el efectivo encontrado, sobre ese, nada.

Y, ante ese panorama nos sale el señor de Hacienda diciendo que tiene una lista con nombres de personas y empresas que dará a conocer y que están ligadas con el narco. Y aconseja a los bancos y otras instituciones que estén muy atentos para que no hagan transacciones con ellos. Y a los mexicanos que nos sigan atormentando las interrogantes y sus alzas tributarias, y sus páginas del SAT inservibles, y el conocimiento de sus condonaciones y acuerdos con los grandes corporativos, y que le ganen juicios los gigantes, y que sigan evadiendo impuestos los Walmart y, que sigan cerrando pymes con el arrastre de desempleo que conocemos.

MAL HECHO PERO EN MEXICO
Jesús Murillo Karam, tal y como lo hemos referido, hace todo lo posible por marcar un antes y un después en el terreno de las extradiciones. Nada que relacione las decisiones del presente con las del pasado. De ahí que no se hubiese deportado fast track al “chapo”, o por lo menos esa es la imagen que pretenden crear para evitar que se piense que es tal el cúmulo de información sobre la corrupción existente en los más altos niveles de políticos y empresarios con los que ha operado y quienes han permitido el florecimiento de su actividad en todo el mundo, que más vale tenerlo en casa o, de lo contrario, la cloaca que abriría destruiría, tal vez, a todo el sistema.

Se lamentó profundamente de que el hijo del “el mayo” Zambada, Vicente, del mismo apellido, hubiese llegado a un acuerdo en EU que lo llevó a declararse culpable de narcotráfico ante un juez de distrito el pasado 3 de abril y a manifestar, por escrito, su cooperación para dar información con la DEA que los lleve a la captura de otros delincuentes. Ese lamento tal vez se deba a que esa información debió proporcionarla en México para que se siguiera paso a paso esa captura, ya que hasta ahora el titular de la PGR desconoce si por lo menos los datos proporcionados por el hijo del “mayo” se comparten con México ya que en el presente todo “se hace a través de la Secretaría de Gobernación”.

Por lo pronto es un hecho que solicitarán la extradición de Vicente Zambada para que cumpla en México los delitos que se le imputaron en su captura y hasta que concluya la sentencia que se le fije sería enviado de nuevo a los EU. De tomarse esta determinación, habría que esperar que lo mismo se haga con otros capos como “la barbie” o el “güero” Palma; Osiel Cárdenas Guillén; Juan García Abrego; José Antonio Mejía; y ya entrados en estas tareas deberán solicitar lo mismo para el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. Todo ellos delinquieron y tienen sentencias pendientes de cumplir en territorio nacional. O ¿es por selección?

Aunque sí, unido a esta tarea, se dan a la de informar sobre las incautaciones y la entrega que de ellas por ley deben hacer a Hacienda y, en el caso de los cientos o tal vez miles de armas, llevar a cabo el registro correspondiente ante la SEDENA, empezaríamos a creer que hay alguna intención de darle transparencia a los asuntos de interés público que no solo se revelan en las acciones ligadas a los narcos sino a otros delincuentes. Suponemos que  la PGR ya debe tener datos que permitan conocer cuál fue el destino del dinero obtenido a través de fraudes cometidos por Oceanografía, o a donde fue a parar el patrimonio y los ingresos de Mexicana de Aviación. Porque estos delincuentes cuyas armas están en los documentos y tienen un ejército incontable de cómplices de escritorio, tampoco deben quedar impunes y el dinero obtenido entre interrogantes.

DE LOS PASILLOS
Michoacán volverá a tener madre y esto se sabrá justo el 10 de mayo, fecha que se han puesto como límite los de las autodefensas y el Comisionado Alfredo Castillo para limpiar totalmente Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas, y para la detención de todos los Templarios que aún andan libres. Quieren, según lo expresó Manuel Mireles, quien ya retornó como vocero y líder de estos grupos, atrapar no solo a los líderes sino a los mandos medios y su desarme dependera de que se cumpla con estas aprehensiones, se deje a las ciudades mencionadas libres de toda mafia y también sean liberados 100 de los guardias civiles que fueron detenidos…

Si el gobierno cumple su parte van a entregar las armas, pero solo las de uso exclusivo del Ejército, las otras quedarán en su poder. Aunque ya se inclinó porque les den trabajo de manera oficial al aceptar convertirse en un mando policiaco unificado estatal que suplirá a las autodefensas, por lo que puede considerarse como una mentira su desaparición ya que solo cambiarán de nombre y en lugar de trabajar en sus campos lo harán uniformados de policías y cobrando salario. Por si su labor fuera dentro de las leyes actuales, a esta tácita violación permitida por el gobierno y “controlada” a través de un convencimiento que conlleva signos de pesos, se suma que también estarán en los ilegales retenes desarmando a todos los que las porten y no estén registradas…

Sin que se tuvieran mayores informes se supo de otro nuevo fraude cometido a través de las operaciones de Banamex-Citigroup. La información procede de EU y hasta donde se conoce se cierra el círculo en el que tienen atrapado a este banco al que no tardan en exigirle se deshaga de su operadora en México o la multa se la van a cuadruplicar. Es de esperarse que sea la que sea la medida aplicada, no sean los usuarios de esta institución los que, al final, paguen los platos rotos con incrementos a las comisiones y a las tasas de interés o a los plásticos o a lo que les puede generar que se cubran multas y gastos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com