Suscribete
 
1603 18 Junio 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Nada claro en las cuentas petroleras
Lilia Arellano

Cancún.- Entre violaciones al reglamento, retirada de las dizque discusiones o debates, criticadas situaciones de apoyo y mayoriteo, van aprobándose las leyes secundarias de la reforma energética con la votación en favor del PRI, el PAN, el Verde, los cuales para que no se diga que fueron excluidos totalmente, les envían a los de la izquierda correos, mensajes, correspondencia en la que les dan a conocer los beneficios de lo que han ido aprobando.

Tan reprochables son estas ausencias como las formas y ni qué decir del fondo. Ya desde ahora puede asegurarse lo que sucederá en el futuro con las determinaciones tomadas porque si en el presente no rinden información clara, certera, que de números y porcentajes del conocimiento público para aplicarse a cualquier tipo de inversión, la opacidad que reinara cuando se firmen contratos y veamos el establecimiento de las empresas del ramo trabajando, será mayúscula y permaneceremos calculando el acumulado de daños al país y sus ciudadanos.

Son tales las fatalidades que pueden sobrevenir que se presentan argumentaciones similares entre la izquierda y Diego Fernández de Cevallos, lo cual podría considerarse hasta hace muy poco tiempo algo menos que imposible. Una de ellas radica en la adquisición que habrán de hacer de tierras. Unos y otro demandan la protección de los derechos de los propietarios ya que “se pasará de un régimen de propiedad nacional a otro privado, que implicará un despojo de la tierra en los procesos de concentración, lo que puede traer consecuencias sociales incalculables, como el desarraigo de pobladores, la ruptura del tejido social, la aparición de fuerzas armadas privadas en las compañías internacionales y cacicazgos locales, injusticia y exacerbación del resentimiento social”, aseguran los del PRD.

Conocido como “el jefe Diego”, el panista asegura que de no asegurárseles “justicia y negocio, serán incontables los “Atencos”. A su pobreza no debe sobrevenir su exclusión. La propuesta que existe debe ser sustancialmente mejorada. Si desde el principio reciben, sin perder la propiedad de su tierra, un ingreso que nunca han visto en su vida y cobran, además por tiempos y utilidades, serán los mejores promotores de la inversión. Y por favor que no se nos diga que así no será negocio para los inversionistas”. En el primer punto se presenta un escenario, en el otro una opción. Y, para el primero, lo más seguro es que de negarse a vender los campesinos, las tierras sean expropiadas por el Estado y después rematadas a quienes serán sus nuevos propietarios a un precio, si acaso, un centavo más caro que el pagado al momento de dictaminar el uso preferente que les darán. No hay que olvidar que se está a un tris de hacer realidad que pueden escriturarse a nombre de extranjeros todos los terrenos adquiridos en México, incluyendo playas y zonas fronterizas.

Es este un punto que se ha presentado un tanto claro en lo que respecta a las acciones y las consecuencias, y que no dejaron de contemplar en su debate los partidos acostumbrados al aplastante mayoriteo. Sin embargo y en este renglón como en prácticamente todos, la verborrea, el discurso, las ambigüedades están a la orden del día. Se han aprobado ya un número de leyes secundarias y seguimos sin conocer porcentajes, números, requisitos que habrán de ser impuestos tanto para el establecimiento como para la contratación de trabajadores. No hay nada que se le informe a los ciudadanos al respecto y sigue prevaleciendo el esquema “de acuerdo al sapo, será la pedrada”.

La inexistencia de porcentajes fijos en pagos de renta petrolera, de costos y precios mínimo y máximo en la distribución de la energía eléctrica, porcentajes de pago de impuestos, reinversión de utilidades e incluso la participación de los dueños de la tierra en las ganancias obtenidas, etcétera, así como una reglamentación que de no cumplirse llevaría a la cancelación de cualquier acuerdo, se hace presente, con todo lo que ello implica, la fórmula que evita poder confiar en toda la palabrería vertida sobre los supuestos beneficios que se recibirían. Un día revelan que la totalidad de la renta petrolera se le quedará al Estado y al siguiente solo es el 85 por ciento y más adelante ya nadie sabe porque hay una fórmula de cálculo que contempla desde la inversión, hasta el número de barriles extraídos, los costos de operación y luego ya se verá.

En el entrelineado, en las interpretaciones de sus dichos, el fondo es escalofriante. Hablan de la posibilidad de que lleguen guardias privadas a las empresas extranjeras cuando, dadas las condiciones de seguridad que privan en el país eso puede darse por hecho. No solo será en las tierras en donde se genere la energía eléctrica, sino en las costas, en los mares, en donde habrá de establecerse una amplia zona reservada a la cual no tendrán ingreso ni las autoridades mexicanas. Si se piensa que los que pongan en este suelo miles de millones de dólares a sabiendas de la existencia de los cárteles de la droga más sanguinarios de América, lo harán confiando en los sistemas de seguridad y en las corporaciones policiacas y militares nacionales, están equivocados y tan es así que se prepara la documentación y los permisos para la operación de quienes habrán de encabezar los grupos de cuidado de instalaciones y de supervisión de personal.

Un esquema se presenta lo suficiente rebuscado para crear la confusión necesaria que lleve, que permita la adjudicación de lo que se quiera acoplándolo, supuestamente, a la ley. “El objetivo es generar esquemas que permitan favorecer relaciones virtuosas, que se protejan los derechos de las partes, que el desarrollo del sector energético genere sinergias con el desarrollo regional, y que se garantice una distribución equitativa de beneficios”. ¿“Relaciones virtuosas en los negocios”? Virtuoso o virtuosa se aplica a la persona que tiene habilidades especiales para tocar un instrumento musical; al que tiene cualidades morales consideradas buenas; a los buenos, íntegros, bondadosos, indulgentes, benévolos, caritativos, misericordiosos, a los castos y puros; O sea que ¿seremos los burros que tocaban flauta? O, ¿esta es otra de sus grandes burlas?.

EL SUEÑO DE LO EQUITATIVO
Cada vez que nos clavan un puñal con muchos ceros, hablan de distribución equitativa y con darle un repaso a las nóminas tenemos suficientes ejemplos de la gran distancia que existe en los sueldos de quienes hacen están proclamas y las percepciones de los trabajadores, y esta se da comparado con los de arriba en la IP y con los de abajo que incluye a los de la burocracia. Son muchos los renglones que arrojan dudas y que mantienen secrecías, además de los que enredan textos con el fin de tener siempre la forma de explicar el saqueo. Ya son suficientemente conocidas las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia, tribunal que de nuevo invalidó cualquier situación que tenga que ver con la reforma energética basados en que ésta tiene que ver con ingresos para el país y tratándose de este tema y el tributario no tienen ninguna injerencia.

Tendríamos que ver que los contratos que se signen tengan el respaldo legal suficiente y, muy marcados los compromisos en las cláusulas y que estas correspondan a lo que en general se marca en las legislaciones mundiales, porque una demanda en el extranjero puede arrojarnos a un precipicio mucho más profundo. Y tal renglón también es advertido por Fernández de Cevallos al puntualizar: “cuidar a México de demandas estratosféricas que se resuelvan en el exterior, ¿Qué ya está previsto?, ojalá no se equivoquen. En este terreno habrá que reconocer las tablas con las que cuenta el también abogado en los litigios que son multimillonarios y, el establecimiento de sus relaciones no solo abarca el terreno nacional sino que también existe experiencia en otras Cortes.

Dicen que Pemex ha recuperado cinco mil 107 millones de pesos a través de la comprobación de 6 mil 328 observaciones hechas en mil 374 auditorías a empresas contratistas. O sea que las deficiencias existen y en el caso de Oceanografía, por ponerle nombre y apellido a un ejemplo, la recuperación fue de 355 millones de pesos que, comparados con el monto de las adjudicaciones y todas las sospechas que en el entorno existen resulta una cifra que, por una parte, resulta mínima y por lo tanto increíble y, por la otra, cancela cualquier certeza sobre los dichos del procurador Jesús Murillo Karam sobre la inexistencia de quebrantos contra la petrolera por parte de Amado Yañez Ozuna. Por estos casos y muchos más es que resultará importante que por lo menos mantengan cuidado en estas contrataciones en las que la prisa los va llevando a la acumulación de errores que, serán reparables solamente en la medida que el pueblo lo quiera.

Y existen otros temas que también son patrimoniales como es el caso de las franquicias de PEMEX y su destino. Habló Lozoya en la Riviera Maya del relanzamiento de la marca en las estaciones de servicio de combustible, de fortalecer la franquicia ante la libre competencia, todo ello frente a la apertura que se permitió en la reforma energética. El campo está libre para todo tipo de especulaciones porque existe la seguridad de que habrá refinerías con sus propias gasolineras o gasolineros que puedan adquirir el combustible más económico inclusive, y que no habrá quienes le compren a PEMEX a sabiendas de la importación y encarecimiento de su producto. Ello llevó al director de la paraestatal a señalar que se verá a las estaciones de servicios como puntos de venta de muchos otros productos, con lo cual puede deducirse que hace mucho que no se para por estos lugares en donde lo mismo hay tiendas, que cafeterías, restaurantes sin que ello prive de la presencia de los vendedores ambulantes.

Los que conforman la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, ONEXPO, señalaron al respecto que están de acuerdo en la reforma y en el objetivo de que las gasolineras se conviertan en verdaderas estaciones de servicio que ofrezcan además del combustible, productos diversos y servicios varios como el pago del recibo telefónico, del de luz, de agua y otros para mejorar la experiencia en estos inmueble su aumentar su competitividad frente a las empresas privadas que incursionarán en el sector. O sea que la competencia no los obliga a mejorar, a entregar litros de a litro, a vender combustible cuya exigencia sobre no contaminar prevalece, sino para vender chicles, cigarros, ajos, cebollas y pagar las tarjetas de crédito, como si fueran tiendas de conveniencia. Respaldan la llegada de firmas extranjeras a sabiendas de las mermas que sufren las 10 mil estaciones existentes, mismas que se producen por el porcentaje de combustible que se pierde en un traslado de la refinería a la gasolinera debido a las evaporaciones por temperatura. A ello se agregan las consecuencias de la reforma hacendaria. Todo esto seguramente con la conversión a centros de gran consumo se les revertirá y ¿de verdad lo creen?

ADIOS AL PASIVO LABORAL
Un punto aparte merecen los trabajadores, renglón en el cual tan solo con el anuncio de cierre de tres de las cuatro empresas que conformaban la petrolera ya arroja un número mayor al que se presentía habría en desempleo. Y todavía falta que vayan reduciéndose otros espacios y por ende también la plantilla de trabajadores. Ante todo esto el silencio cómplice del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, exclusivo de Pemex y sin injerencia en ninguna otra empresa pese al peso que debería tener en el sector, habla de la razón por la cual Carlos Romero Deschamps permanece intocable, justifica que no se presente ante ninguna autoridad y que situaciones como la del Pemexgate se repitan sin ninguna repercusión legal.

Se ha advertido que la contratación de empleados y trabajadores mexicanos en las nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras, que los del gabinete económico de Peña Nieto aseguran llegarán,  evitará a toda costa la creación de pasivos laborales. La nueva Ley Federal del Trabajo prácticamente lo permite con lo que ello significa en la reducción de prestaciones, a través de la contratación temporal y por la vía de las outsourcing que tendrán una magnífica cartera. No faltarán las pagadoras y otras empresas que se han venido constituyendo al margen de la operación de industrias y empresas que permiten que, por una parte, las cargas fiscales disminuyan y por la otra mantener lo que llaman finanzas sanas, sin el monto de los pasivos tradicionales.

Para llegar a todos estos puntos es cierto que requerían de todas las reformas que llaman estructurales, que en verdad han venido a sacudir las estructuras no solo del sistema sino de la sociedad. Falta saber que tantos beneficios traerán manejadas en conjunto, porque hasta ahora solo han contribuido al caos económico y la paralización que se vive. En todo esto no sobra señalar que los tamaulipecos son privilegiados al contar con una llamada “gasolina popular” que se expende a cinco pesos el litro, es decir al mismo precio que se vende en los países árabes. Señalan las autoridades que se trata de combustible robado y, quienes la adquieren no van a la gasolinera sino que llevan botes, tambos, cubetas, recipientes de todo tipo. Ante todo esto, cerrar los ojos, ausentarse de las discusiones, parecería ser la clave.

DE LOS PASILLOS
Empezó la concentración en la compra de medicamentos y, curiosamente una de 3 las distribuidoras más fuertes, Grupo Casa Saba, anuncia que está en problemas, que puede llegar a la quiebra, que deben 7 mil millones de pesos a proveedores. Dicen los Saba que las deudas les crecieron a partir de que surtieron las farmacias Benavides, también de su propiedad de fármacos y es el punto en donde ubican que empezó a gestarse la quiebra. Según nos dicen los que de esto saben, hay de dos sopas: o bien ya no resultaron beneficiados con los volúmenes de compra de años anteriores realizados por el gobierno federal y los estatales al centralizarse todas estas adquisiciones y por lo tanto darle vigencia al “quítate tu porque sigo yo”, o es un acuerdo con el propio gobierno surgido de esa misma base, solo que con la opción de no quedar arruinados y con las consiguientes cancelaciones de liquidación tanto a proveedores como a trabajadores. Lo inexplicable de estos cierres sigue presente.

Para conocimiento de los pescadores existe un Instituto Nacional de Pesca que dicen se dedica a operar y dar mantenimiento a buques de investigación como el BIPO I. En un afán de cumplir con esas obligaciones contrataron a una empresa que les prestaría el servicio si existiera, pero no hay tal y la adjudicación señala que se trata de 286.2 millones de pesos a los que no les han salido escamas sino alas. Ya se verá en que termina este asunto que de nuevo habla de la impunidad vigente…Dicen que en las zonas petroleras del Golfo habrá un interesante desarrollo hotelero a raíz de la apertura a la iniciativa privada en el renglón energético. Tal vez en efecto se genere la necesidad de estos centros de hospedaje, aunque lo que sí habrá de reproducirse ampliamente serán los centros de diversión, habrá incremento en la venta de alcohol y se verán pronto las afectaciones de estos asentamientos que, seguramente, no tienen como objetivo el desarrollo social y la equidad…

El prestigio del Poder Judicial sigue a la baja. Ya no solo se trata de sus asuntos con los dueños de los casinos, sino con la expedición de documentación para que puedan circular los autos “chocolate”, los importados sin los permisos y el pago de impuestos correspondientes y, que en la mayoría de los casos son vehículos robados…Según lo afirmó el vocero de la Presidencia, don Enrique Peña Nieto goza de excelente salud y tan es así que tiene una agenda con varios viajes a realizar esta misma semana… De 10 mil pasaron a ser 16 mil los desaparecidos, según informa la Secretaría de Gobernación, y la reducción de 8 mil que suponemos aparecieron (¿vivos o muertos?), se mantiene. Ya veremos la semana que viene cuántos son los que tiene contabilizados Osorio Chong… Dice don Luis Videgaray que reformar no es hacer magia y así ha de ser, porque para México no saldrá ningún conejo de su chistera.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com