índice



El precio de la tranquilidad

¿Cómo se le dice a un mexicano sin podadora? Desempleado”. Con este chiste contado por un estadounidense, el director presenta su galería de irónicas diferencias entre los mexicanos y sus poderosos vecinos del norte. Las dos naciones, víctimas de los medios, de la televisión. El verdadero jefe de familia. Rayando por momentos en el alarmismo, pero también aprovechando de manera fresca los comentarios y situaciones extravagantes, sabemos de la existencia del Vaquero Desnudo (Naked Cowboy) que a bocajarro canta su tragedia de no encontrar ritmo, identidad ni éxito, siendo sólo un individuo que ha quedado en paños menores.

No hay duda de que la línea de este documental va de la mano de Michael Moore y su famosa Masacre en Columbine (Bowling in Columbine ), con inserciones de comerciales, animaciones y comentarios de entrevistados comunes y corrientes, pero con la verdad en la punta de la lengua. ¿Cuánto la vida? Los hay que dicen que no hay precio, mientras que otros dividen el costo de un misil entre el número de niños que han muerto por detonación. También hay quien asegura que depende de la persona: “Bono ha de valer varios millones de dólares”.

En cambio, para la cuestión de “¿Qué es para ti lo más caro?” Las respuestas varían de un submarino nuclear, un edificio muy alto, un avión de guerra, hasta que un punketo se ríe de su esposa que dice “¡yo!” y de la manera más seria contesta: la tranquilidad. Eso es lo más caro.

Pero el conflicto básico se centra en dos bebés de distinta nacionalidad, como ejemplo de qué tanto afectará crecer en sociedades con hambre de consumo. Porque para el consumismo todo tiene un precio. Incluso nosotros.

 

¿Y tú cuánto cuestas?

México-Estados Unidos, 2007

Dir. Olalla Rubio

Documental