La Quincena No. 46
Agosto de 2007
contacto@laquincena.info


Director:
Luis Lauro Garza

Subdirector:
Mario Valencia

Mesa de Redaccion:
Tania Acedo, Luis Valdez

Asesor de la Direccion:
Gilberto Trejo

Relaciones Institucionales:
Abraham Nuncio

Coordinador de Cultura:
Adolfo Torres

Comunicación e Imagen:
Irgla Guzmán

Asesor Legal:
Luis Frías Teneyuque

Diseño:
Rogelio Ojeda

Fotografía:
Erick Estrada y Rogelio Ojeda

Ilustraciones
:
Chava

Distribución:
Carlos Ramírez

Internet:

Sobre aviso, no hay engaño

Liliana Flores Benavides *

Cientos de miles de deudores de la banca estadounidense están entrando en una imposibilidad real de pago de sus créditos hipotecarios. Esto se debe a dos razones: por un lado, la elevación de las tasas de interés en estos créditos, que han duplicado los pagos mensuales, y por otro, la recesión de la economía de Estados Unidos.

A lo anterior, se traslapa una turbulencia de los mercados financieros en el mundo, que han originado la necesidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya tenido que intervenir para evitar un desastre mayor. Todo esto presagia un estancamiento en la economía mexicana y un impacto en la economía familiar. En los últimos meses, hemos visto crecer el número de personas que han entrado en una insolvencia en el pago de las tarjetas de crédito. Esto es el resultado de una política irresponsable de la banca para otorgar dichas tarjetas y del manejo inconsciente de las mismas, por parte de los poseedores. La gente en el país que normalmente iba al corriente de sus pagos en materia hipotecaria, ha empezado a caer en cartera vencida. Las presiones de los bufetes bancarios se están haciendo escuchar, pues en los hechos, literalmente, es un terrorismo bancario, mismo que está llevado al borde del colapso a mucha gente.

Conocemos varios casos que ante una situación crítica, que no saben cómo manejar, se han planteado la posibilidad de quitarse la vida. Con una lógica del neoliberalismo, que considera que uno vale por lo que tiene, si se pierde todo lo que se tiene, entonces uno ya no vale, miles de personas empiezan a plantearse si vale la pena vivir. Se olvidan de que uno vale, por el solo hecho de haber nacido.

Le sugerimos tomar medidas urgentes para evitar males mayores:

1.   No usar sus tarjetas de crédito. Es el crédito que más elevada tasa de interés cobra. De serposible rómpalas.

2.   Si por alguna necesidad se ve obligado a solicitar un crédito bancario, entonces debe de ser en pesos y con tasa fija. Es muy importante revisar con mucho cuidado las cláusulas de tasade interés y de tasa de interés moratorio.

3.   Si tiene empleo, debe de cuidarlo como un tesoro.

4.   Debemos de implementar una política de ahorro y austeridad en el hogar y en el trabajo.

Si usted ya está en cartera vencida, y lo están hostigando y presionando con terrorismo bancario, no vaya a cometer una barbaridad en contra de su persona o de su patrimonio, todo tiene una solución. No vaya a tomar una decisión acelerada en torno a malbaratar su patrimonio. No vaya a tomar una determinación que lo obligue a firmar condiciones contractuales más severas, de las que ahora tiene. Busque ayuda, siempre habrá una mano tendida.

* floresbenavidesliliana@gmail