La Quincena No. 47
Septiembre de 2007
contacto@laquincena.info


Director:
Luis Lauro Garza

Subdirector:
Mario Valencia

Mesa de Redaccion:
Tania Acedo, Luis Valdez

Asesor de la Direccion:
Gilberto Trejo

Relaciones Institucionales:
Abraham Nuncio

Coordinador de Cultura:
Adolfo Torres

Comunicación e Imagen:
Irgla Guzmán

Asesor Legal:
Luis Frías Teneyuque

Diseño:
Rogelio Ojeda

Fotografía:
Erick Estrada y Rogelio Ojeda

Ilustraciones
:
Chava

Distribución:
Carlos Ramírez

Internet:

Libros

Luis Valdez

La supremacía de los abismos

     

En este espléndido volumen de amplio registro integrado por catorce ensayos de José María Pérez Gay, los méritos cardinales del autor son la vigencia y la densidad literaria y filosófica de sus textos.

Luego de recorrer sus trayectos –del nacimiento del psicoanálisis al Holocausto judío; del dominio científico de la energía atómica como victoria del saber a la aberración de Hiroshima y Nagasaki; del incesante conflicto de Medio Oriente a la aparición del subsuelo en el octubre francés de 2005 y el consiguiente fracaso de un modelo europeo de integración racial; del horror del genocidio polpotiano en Camboya al del etnocidio en los Balcanes; del derribo del muro de Berlín a la construcción del muro antiinmigrantes en la frontera con México– la lectura de este libro no deja de causar cierto desasosiego.

Sin embargo, el universal acercamiento de Pérez Gay a estos temas, anclado en la filosofía y la historia de las ideas, nos permiten anidar en la certidumbre de que, pese a los venenos de las épocas de tinieblas y frente a la aparente supremacía de los abismos humanos, contamos con antídotos generados gracias al pensamiento de hombres y mujeres que vislumbran un futuro solidario, que se niegan a aceptar pasivamente que el odio y la intransigencia, el egoísmo social y la indiferencia, sean nuestro sino.

Una de las mayores recompensas que nos otorga La supremacía de los abismos es el reforzar la convicción sobre la urgencia de mirar de manera sistemática y atenta a nuestra historia. Es una indudable invitación para dejar de ser criaturas esencialmente trágicas. Es indudable también que, frente a esa cadena de pulsiones de muerte, que aparenta ser indestructible, existe otra mucho más poderosa: la de los individuos cuya mirada enfoca más a las cumbres que a los abismos de lo humano. José María Pérez Gay es uno de ellos.

 

 

 

PÉREZ GAY, José María. La supremacía de los abismos , La Jornada , México, 2006, 271 p.