La Quincena No. 47
Septiembre de 2007
contacto@laquincena.info


Director:
Luis Lauro Garza

Subdirector:
Mario Valencia

Mesa de Redaccion:
Tania Acedo, Luis Valdez

Asesor de la Direccion:
Gilberto Trejo

Relaciones Institucionales:
Abraham Nuncio

Coordinador de Cultura:
Adolfo Torres

Comunicación e Imagen:
Irgla Guzmán

Asesor Legal:
Luis Frías Teneyuque

Diseño:
Rogelio Ojeda

Fotografía:
Erick Estrada y Rogelio Ojeda

Ilustraciones
:
Chava

Distribución:
Carlos Ramírez

Internet:

TECLA SUELTA
 
¿Le cobramos impuestos al Obispo?

Asael Sepúlveda.

¿Cómo cuánto dinero paga usted por concepto de impuesto predial? Antes de que se ponga a hacer cuentas o ejercicios de memoria, déjeme decirle que paga usted más de impuestos por su casa o terreno, que lo que paga por todos sus edificios y propiedades el hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

Así de simple y sencillo. Como la prestación del servicio telefónico todavía está clasificada como de interés público, resulta que las instalaciones de Telmex están exentas del pago del predial. Como bien decía semanas atrás el Wall Street Journal, buena parte del éxito de Carlos Slim se debe a que cualquier ley o reglamento que le afecte, lo supera en los bizantinos tribunales mexicanos.

El mismo beneficio de no pagar impuesto predial lo disfrutan los aeropuertos, herencia de aquellos tiempos en los que edificios y aerolíneas eran propiedad federal. Desde luego, alguien puede pensar que si el gobierno federal le paga impuestos al municipal, es como sacar dinero de una bolsa para echarlo en la otra, lo cual no es exacto. Como bien dijo don Vicente Pereyra hace algunas décadas, es de todos sabido que en México, la Federación es relativamente riquilla. Los Estados son pobretones. Los Municipios están en la miseria.

A fines de septiembre, varios alcaldes participaron en una conferencia sobre Federalismo en la Cámara de Diputados y ahí enlistaron estos descuadres en cuanto al pago del impuesto predial. Y como dijo alguno de los alcaldes presentes, si de pagar impuesto predial se trata, sería bueno cobrarlo al Gobierno Federal por sus propiedades y se podría empezar por las iglesias católicas que tapizan el país. Ese impuesto lo debe pagar la Federación , dijo el Alcalde, que es la dueña por ley de los edificios de la Iglesia Católica. Ni modo que se lo cobremos a Norberto Rivera Carrera.Q