Suscribete
 
1379 8 Agosto 2013

 

Despojo y fraude en colonia San Pedro
David Carrizales

Monterrey.- Más de cien familias de la colonia San Pedro, en la zona de la Alianza al poniente de esta ciudad, están en riesgo de ser despojados de sus viviendas por un grupo de vivales que están presentando demandas civiles por presunto incumplimiento de contrato en la compra de terrenos.

El litigante, Héctor Tafoya Solorio, explicó que las demandas contra los vecinos están siendo presentadas por la lideresa Hermelinda Mata Sierra, quien hace nueve años estuvo presa en el penal del Topo chico, precisamente por fraude en la venta de terrenos.

En representación de Emma Sanromán (una de las afectadas) comentó Tafoya que su cliente adquirió el 23 de julio de 2001 un predio de 17 metros de largo por nueve de fondo en un monto de 50 mil pesos pagaderos a cinco años.
Agregó Tafoya que el área había pertenecido al ejido San Bernabé Topo Chico, y consistía en terrenos rústicos de escaso valor, pero con el trabajo de los nuevos propietarios que emparejaron el suelo y retiraron maleza, al ver el potencial de la zona, en 2002 la parte vendedora hizo firmar a los compradores un nuevo contrato revaluando el terreno de la señora Sanromán en 130 mil pesos.

Y este año los abogados de Hermelinda Mata obligaron a Sanromán a firmar un tercer contrato por 150 mil pesos, por el mismo predio. Explicó que su cliente que a la fecha ha pagado 87 mil pesos, a fin de no perder su propiedad donde construyó su vivienda, intentó cubrir 20 mil pesos que debía, pero se negaron a recibírselos.

Y en seguida le llegó la notificación de una demanda civil por incumplimiento de contrato, radicada en el juzgado quinto civil de Monterrey, con el número de expediente 553/13. En la misma situación están otras de diez familias de la colonia San Pedro que han sido demandadas; pero son más de cien propietarios en riesgo de ser despojados de sus viviendas en dicho fraccionamiento popular.

Comentó Tafoya que la mayoría de los propietarios ya terminaron de pagar los terrenos, pero no han recibido las escrituras correspondientes.

Los predios forman parte de de una superficie de más de 74 hectáreas de agostadero de uso común que pertenecieron al ejido San Bernabé Topo Chico, expropiadas por causa de utilidad pública a fin de destinarse a la constitución de reserva territorial para la construcción de vivienda, desarrollo urbano y equipamiento.

El decreto de expropiación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el diez de octubre de 2002, y lo firmaron el entonces presidente Vicente Fox Quesada, además de las secretarias de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

Señaló el abogado Tafoya Solorio, que además de exigir la nulidad de los contratos “leoninos” y que se respete la primera negociación, sus clientes procederán por la vía penal por fraude contra la parte vendedora. Recordó que Mata Sierra ya estuvo presa por ese delito en 2004, y al salir del penal supuestamente se fue a vivir a Estados Unidos, pero reapareció en el país con esta serie de demandas civiles.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com