A la carta

 

 

 

Índice

 

Samuel Schmidt

 

Asael Sepúlveda

 

Ricardo Martínez

 

Alfonso Teja

 

Tomás Corona

Por: Montesinos

 

¿QUÉ TE TOMAS?

Por primera vez en la historia moderna de México, las tribunas de las dos cámaras del Congreso de la Unión permanecen tomadas desde ayer al mediodía, luego de los legisladores del Frente Amplio Progresista exigieron que antes de darle entrada a la reforma energética, se discuta de aquí al mes de agosto con la participación de toda la sociedad.

 

ESCENARIOS

El riesgo para el Frente Amplio Progresista es que priístas, panistas y partidos afines sesionen en una sede alterne y aprueben la reforma calderonista.

Para el Calderón y compañía, el riesgo es que el FAP, en caso de choque frontal, movilice amplios grupos sociales en contra de la reforma. A fin de cuentas, los grandes vuelcos de la historia los ha empezado siempre un pequeño grupo inconforme.

 

CÁMARA CON LAS CÁMARAS

El Canal del Congreso, que este jueves transmitía la sesión del Senado, siguió transmitiendo ininterrumpidamente y por momentos, combinó al señal con la de la Cámara de Diputados. Dejaron el sonido ambiental y de tanto en tanto, colocaban en pantalla un letrero en donde se decía que el Senado estaba en receso por determinación de la Mesa Directiva.

 

NOCHE DE LUNA

Los legisladores  se han mantenido de manera ininterrumpída en posesión de la tribuna. La idea es permanecer con la toma de tribunas hasta que la Comisión de Energía del Senado acuerde organizar un debate nacional amplio que abarque hasta agosto. El acuerdo de la Comisión podría producirse hoy viernes a las 11 de la mañana…. O no producirse.

.

 

MUY OFENDIDO

El coordinador de los Senadores perredistas, Carlos Navarrete, anunció que se retiraba de la Junta de Coordinación Política, ante el fracaso de esa instancia para generar acuerdos. Dijo que los intereses del FAP en la Junta de Coordinación serían atendidos por el PT y Convergencia. Más tarde, se supo que la molestia de Navarrete obedece a que no estaba al tanto de la toma de tribuna que ejecutarían sus compañeros.

Hay que recordar que la corriente política a la que pertenece Navarrete es más proclive a la discusión de la reforma energética que a actos de resistencia civil. La misma Ruth Zavaleta dijo en días pasados que no puede ser agitadora social y este mediodía se retiró del salón de sesiones luego de la toma de la tribuna.

 

EL MOMENTO DE LA CLAUSURA

Fue en punto de la una de la tarde cuando los diputados del FAP empezaron a subir a la tribuna. A los pocos minutos, desplegaron una enorme lona con el letrero de CLAUSURADO, que cubrió hasta la parte superior de la tribuna. Ruth Zavaleta pidió que bajaran la lona, pues de los contrario, no se podría dar el resultado de la votación del Fondo de Apoyo Social para los braseros. Bajaron la manta, pero sólo para que se diera el resultado, que fue favorable a la creación del Fondo.

 

PRIVATIZACIÓN: FRACASO ABISMAL

 

La privatización de Telmex fue un fracaso abismal, dijo el ex – Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

 

El hoy Presidente de Telefónica México dijo que al no haberse establecido políticas públicas adecuadas, la falta de competitividad nacional y las prácticas depredatorias nos han llevado a un Estado dentro de otro Estado, un poder que puede influir y bloquear políticas conforme le conviene.

 

Gil Díaz participó en el Seminario “Barreras que obstaculizan el progreso de la economía mexicana”, organizado por el ITAM y el Centro Woodrow Wilson.

¿Desea hacer algún comentario sobre este texto?

Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios: