Google
logoprue
fecha

indice

mazaind

schmidtind

saenzind

sabind

sanchezind

borrind

consumidorind

mxcrisis

narroind

parind

natiind

hernandezind

dresserind

buzon150

roheisenind

merkanim

sabaind

publicumnom

chisteslogo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sabtit

En su sexenio López Portillo acuñó una frase que seguramente nunca imaginó; cobraría tanta vigencia en México, como desde hace años veníamos observando los ciudadanos: "lo peor que le puede pasar a México, es convertirse en un país de cínicos".
Haciendo a un lado las malévolas opiniones de los malquerientes del ex presidente, hay que decir que le asistía toda la razón y si reviviera, al ver a tanto cínico deambulando, se volvería a morir.
Los últimos ejemplos son patéticos: en el entorno de su equipo, hace apenas dos días, en Davos, Calderón atacó a quienes satanizan las políticas financieras y económicas de México y también a quienes la ensalzan sin ton, ni son, entre ellos él mismo. Pues bien, ayer cayó en su propia trampa, se soltó el escaso cabello que le queda y pontificó -al fin  pertenece y es Capitán General de las Milicias de San Felipe-: "A pesar de la recesión global, la economía mexicana creció más del 1.5% en 2008. México está mejor preparado que nunca antes para enfrentar la tormenta... como uno de los mejores del mundo", refiriéndose a su equipo económico, el que 24 horas antes fue objeto de "regaños… el país tiene finanzas públicas sólidas y una de las más bajas tasas inflacionarias". ¿Qué tal con el sujeto que pide mesura; hagan lo que digo, no lo que hago.
Por otra parte, presume un pírrico 1.5% de crecimiento del PIB. Cuando lo que debería darle es vergüenza, ¿pero, la hay? ¿La generación de empleos dónde queda? ¿Dónde quedan tantas otras variables?
En cuanto a sostener que su equipo es de los mejores del mundo, por lo menos  resulta una falacia o una gran mentira, según se desee; el equipo es precisamente lo contrario, inepto, ineficaz, ineficiente, sin experiencia y falto de imaginación y creatividad, amén de reflejos lentos para reaccionar con oportunidad y menos para proponer, como aquí se ha venido sosteniendo desde hace meses.    
Ante Forbes, Calderón replicó que "en el país nos va muy bien"; "no se avecinan desastre ni hundimiento"; "estamos golpeando duro a los zares de la droga"; y en el colmo de sus frasecitas ridículas, añadió: "si ustedes ven polvo que sale por las ventanas, es porque estamos limpiando la casa".
En el mismo carril por el que transitan  los cínicos, Enrique Castillo y Sánchez Mejorada, se ufanó al decir "que los bancos crecieron a niveles históricos (con los panistas, todo es histórico) de 38% en 2008 y no es por presumir".
También admitió que no son bajas las tasas cobradas por los agremiados a la Asociación Mexicana de Bancos, vaya con el dirigente de los empresarios bancarios, que no banquero.
El subsecretario del Trabajo y Previsión Social fue enviado por su jefe Lozano Alarcón a decir bobadas al mejor estilo del titular y dijo: el gobierno pide a trabajadores ser prudentes en sus peticiones salariales. Como se conoce que a estos estultos no les aprieta el cinturón del hambre, ni saben qué es no tener con qué mantener a su familia y con el espectro de la posible pérdida del empleo. Qué fácil es ver los toros desde la barrera. Esa es la filosofía "del bienestar común" preconizada por panistas y gandallas.
En el terreno de estos ejemplares, no puedo, ni debo dejar de lado a Gordillo Morales. En documento dirigido directamente a Calderón, hace a un lado a Vázquez Mota; exige, demanda al primero que antes de hablar del pliego 2009, se cumpla todo lo pendiente de 2008 y anteriores. Supongo que la titular de la SEP a estas horas debe estar radiante de felicidad. Esto es lo que pasa en algunos circos mal manejados, les crecen los enanos.
No porque las declaraciones de Zedillo en Davos tengan una antigüedad de dos días, deben o puedan olvidarse: el anticlimático multiusos no deja de ser un cinicazo, al que nunca los azules lo tocaron ni con el pétalo de una rosa. Item, Calderón le agradece sus opiniones y consejos y el respeto a su desgobierno. Dios los cría y ellos se juntan.
Un país como el nuestro, con tantos y tantos cínicos predadores de la riqueza nacional, ¿algún día podrá salir del hoyo en que nos metieron? Sólo queda el camino de las urnas, negarse a votar por esa caterva de buenos para nada, pero sí para apropiarse de los recursos nacionales.  
A propósito de cínicos, la fotografía que con todo agrado se mandaron tomar Zedillo y Calderón en Davos, para que circulara en cuanto medio se atravesara y para hacer escarnio de los mexicanos, sencillamente no tiene nombre. Los dos creadores del Fobaproa, el mayor robo de que ha sido objeto nuestro pueblo, uno siendo presidente y el otro avalando desde la Cámara de Diputados, bromeando, riéndose, burlándose, eso sí, en inglés, no tiene progenitora. Se lo dejo para que rumie en la soledad de su existencia ese acto más de desvergüenza.
Calderón propuso que para salvar al mundo de la crisis,  sería conveniente un Fobaproa gigante, puesto que México tiene una de las economías más sólidas del mundo, otra vez el triunfalismo, que el sistema bancario mexicano es realmente sano, con lo que en automático minimizó el gran robo del siglo XX. Por su parte, Carstens señaló que en su momento, con ese latrocinio, se hizo lo mejor que se pudo; con esa declaración el titular de la SHCP se sumó a su jefe, ¿de qué otra manera podría ser?, en la defensa del Fobaproa.
En esa conversación, Zedillo preguntó, ¿qué se siente lidiar con la oposición? Y Calderón muy orondo replicó, me siento muy cómodo. Y como si no, con una oposición maiceada como la de los chuchos.
Vayan unos cuantos datos de ese ¿programa? para documentar nuestro optimismo: 4 de cada 100 pesos fueron para apoyar a los ahorradores, como quien dice, 96 fueron para los cuates; la peor caída del país en 60 años fue provocada por la quiebra del sistema bancario; los pobres aumentaron en 20 millones entre 1994/1996; los intereses que pagamos los mexicanos importan 30 mmdp anuales; como se ha dicho en este espacio, la deuda es para 30 años. ¿Y a ese esperpento, Calderón, Zedillo y Carstens lo defienden?
La conclusión de la visita de Calderón a Davos debe inscribirse en el capítulo de la historia negra mexicana en foros extranjeros, simplemente fue patética.
¿Por qué a los tlatoanis se les metió, entre ceja y oreja, que se deben asumir como hermanos mayores de América Latina? ¿Quién les adjudicó el cargo? Calderón al respecto señaló que va a levantar la voz en defensa de AL. ¿Quién lo comisionó? ¿Por qué esa compulsión?
Las finanzas públicas mexicanas en 2008 tuvieron un déficit de 0.1% del PIB, es decir entre los ingresos y los egresos, éstos fueron mayores que los primeros; el dólar cerró el viernes 30 de enero en 14.48 por billete verde; el diesel aumentó a 7.58 por litro, es decir, 5 centavos más, con lo que este nuevo precio debe ser efectivo todo el mes de febrero; las reservas internacionales mexicanas que opera el Banxico, al 23 de enero ascendieron a 84 045 mmdd, que aunados a los fondos de estabilización del petróleo que al cierre de 2007, eran de 88 320 mdp, dice la SHCP, servirán para mitigar la crisis. La mezcla mexicana se ubicó en 40.09 dpb.
Fox, el siempre inconmensurable Fox, volvió a las andadas, más bien, a las habladas, dijo que él siempre dejó encargadas sus oficinas, durante 6 años, que nunca estuvo en ellas y que ese consejo deben seguir los alcaldes panistas. Otro cinicazo que debe formar parte de la galería correspondiente al sindicato de esos personajes.
Sin tratar de minimizar la crisis, porque de ninguna manera es un asunto menor,  puede, debe observarse que ella sirve para los efectos de Los Pinos como una cortina de humo para cubrir muchos frentes que la ineptitud, impericia, ineficacia y frivolidad  de los gobiernos panistas mantienen abiertos. El principal es el de la seguridad, el tema sólo se trata en páginas interiores de los periódicos y apenas en radio y televisión. En realidad, la desinformación es prioritaria en opinión de la clase gobernante y de los medios.
Nicolás Sarkozy de Francia, después de una marcha multitudinaria en París, en la que se  protestaba por los efectos de la crisis en la clase de vida de los trabajadores, se apresuró a emitir un boletín de prensa para emplazarlos a una reunión en febrero. Aquí Calderón, ante otra marcha por lo mismo, apenas envió a Gómez Mont a atenderlos, pero sin que se comprometiera a nada, salvo para concertar citas con los funcionarios del área respectiva.
De América Latina sólo Calderón y Uribe asistieron a Davos, a patentizar superficialidad y a rendir pleitesía a los barones del dinero, los demás presidentes de la región estuvieron presentes en Belén, Brasil, en el foro de los pobres, marginados y desposeídos, buscando soluciones viables para mitigar la crisis. Hay diferencia, ¿verdad?
 
carlosabines@carlosabines.com.mx
carlosabines@hotmail.com  & carlosabines@yahoo.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

colegio civil

paellasanim____

ceesmall

hemero15

ÚLTIMOS NÚMEROS FEB /09
L
M
M
J
V
S
D
2        
ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
15 16 17 18
20 21 22 23 24 25
27 28 29 30 31 1

quincena

15diariotv

videoteca

foko