uinddesind
499
18 de marzo de 2010
15diario.com  


 

ACCIÓN URGENTE POR PALIZAS A ADOLESCENTES DETENIDOS EN MONTERREY

ac

Unos adolescentes recluidos en un centro de detención de Monterrey, estado de Nuevo León, en el norte de México, han sido golpeados por guardias de seguridad. Pueden sufrir represalias si presentan denuncias formales.

 

El Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores de Monterrey alberga a 56 jóvenes, algunos de 18 años, y otros menores de esa edad. El 27 de febrero, casi 80 guardias de una prisión de adultos fueron llevados al centro para realizar una inspección en busca de armas blancas y drogas. Algunos de los jóvenes dijeron a sus familias –quienes, a su vez, informaron a organizaciones locales de derechos humanos– que los guardias de seguridad los habían amenazado con perros policías, los habían atado y los habían golpeado con diversos objetos, entre ellos con planchas de madera. El 1 de marzo, los jóvenes informaron de que habían sido golpeados de nuevo, esta vez por personal del centro de detención. El personal les dijo que, si lo denunciaban, presentarían denuncias falsas contra ellos, trasladarían a una prisión de adultos a los mayores de 18 años, o prolongarían la detención por mala conducta. Unos 18 jóvenes han presentado denuncias formales por el trato recibido, pero temen que los guardias del centro puedan cumplir sus amenazas.

Unos funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León y un médico de prisiones visitaron a los jóvenes y confirmaron que algunos de ellos tenían heridas y señales visibles en el cuerpo. A una organización local de derechos humanos le preocupa el hecho de que a las víctimas aún no las haya examinado personal médico formado en evaluar señales de tortura.

En 1999, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevó a cabo una investigación sobre presuntos incidentes de tortura en una prisión de adultos cerca de Monterrey, Nuevo León, y pidió que se investigara a varios funcionarios de prisiones. Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que se haya investigado a dichos funcionarios ni se los haya hecho rendir cuentas de su participación en los abusos denunciados.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

- expresando preocupación por la seguridad de los detenidos del Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores de Monterrey y pidiendo que se garantice dicha seguridad;

- pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la presunta tortura de jóvenes detenidos el 27 de febrero y el 1 de marzo, y que se permita a los detenidos cursas sus denuncias sin temor a represalias;

- pidiendo que los detenidos sean examinados por personal médico independiente con formación en evaluar las señales de tortura de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos contenidas en el Protocolo de Estambul;

- pidiendo que todos los funcionarios implicados sean investigados de forma exhaustiva y sean sancionados si son declarados culpables, y que las autoridades hagan públicos los resultados de la investigación.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 23 DE ABRIL DE 2010 A:

Lic. Rodrigo Medina de la Cruz
Gobernador del Estado de Nuevo León
Palacio de Gobierno, Calle Zaragoza Monterrey 64000, MÉXICO
Correo-e.: gobernador@nuevoleon.gob.mx
Fax: (+52) 81 2020 1087
Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. Alejandro Garza y Garza
Procurador del Estado de Nuevo León
Ave. Melchor Ocampo 470 Poniente - Monterrey, 64000, MÉXICO
Correo-e.: alejandro.garzayg@nuevoleon.gob.mx
Fax: (+52) 81 2020 4094
Tratamiento: Señor Procurador General

Lic. Minerva E. Martínez Garza
Presidenta de la CEDHNL
Ave. Ignacio Morones Prieto 2110-2 Edificio Manchester, Col. Loma Larga,
Monterrey, 64710, MÉXICO
Correo-e.: minervamartinez@cedhnl.org.mx
Fax: (+52) 81 8344 9199
Tratamiento: Señora Presidenta

Por favor con COPIA A: Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Correo-e.: cadhac@cadhac.org. Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

AU: 58/10 Índice: AMR 41/019/2010 Fecha de emisión: 12 de marzo de 2010

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

librosind

 

angular

q76s300