uindlibroind
521
21 de abril de 2010
15diario.com  


 

FRONTERA CRÓNICA 

Los menos

J. R. M. Ávila

Según cifras oficiales, los muertos desde que Calderón declaró la guerra al narco suman 22,700 (El Economista, 13 de abril de 2010) y, atenidos a esa información, sería interesante desglosar la declaración de quien trabaja como presidente de este país, acerca de que los muertos civiles en esta guerra “son los menos”.

 

En primer lugar, Felipe Calderón afirma que más del 90 por ciento de los fallecidos formaba parte de bandas delincuenciales. Si no calculamos mal, la cantidad que le corresponde a este porcentaje asciende a más de 20,430 muertos. Continúa diciendo que han muerto muchos soldados y muchos policías en cumplimiento de su deber, pero esta cantidad no llega al 5 por ciento. Digamos entonces que los caídos en este rubro no llegan a 1,135 muertos. Más adelante lamenta los muertos atrapados en “el fuego cruzado” entre las fuerzas armadas y la delincuencia organizada, y declara que esos muertos inocentes “son los menos”. La verdad, es que aquí se hace difícil calcular el número. ¿Quiere decir los menos involucrados, los menos armados, los menos muertos, los menos importantes? Supongamos que ha querido decir que los muertos inocentes son los que representan la menor cantidad y calculemos: si los muertos del bando narco son más de 20,430 y los de las fuerzas armadas son menos de 1,135, unamos los primeros de más con los segundos de menos y la cifra resultante será de más o menos 21,565. Por lo tanto, los civiles muertos por el “fuego  cruzado” en la guerra contra el narco deben andar en más o menos 1,135, dependiendo de qué tantos más de 20,430 sean los muertos del bando narco y qué tantos menos de 1,135 los del gobierno. Esos muertos son “los menos” de Calderón: alrededor de 1,135.

Una disculpa por los cálculos, pero ante este manejo de los porcentajes todo se vuelve confuso y movedizo. Es lo desafortunado de calcular a partir de cifras cantinflescas que a nadie hacen reír. Al menos no de manera voluntaria.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

librosind

 

angular

q77s