579
13 de julio de 2010
15l
Google
 


 

ANÁLISIS A FONDO

El Tri es la primera fuerza

Francisco Gómez Maza

 

Los triunfadores en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, astillas del mismo palo

El Tri, la verdad, puntea a la política mexicana

 

mazaimgUlises Ruiz, Mario Marín (el “góber precioso”) y Jesús Aguilar Padilla son tres personajes de lo más oscuro de la oscuridad del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los tres se constituyeron en señores de horca y cuchillo en los estados de la federación mexicana que hasta ahora aún gobiernan: Oaxaca, Puebla y Sinaloa. En los tres no perdió el PRI. La mayoría de los escasos ciudadanos que acudieron a las urnas el domingo 4 de este julio no votaron contra el tricolor. Castigaron a tan siniestros personajes.

 

Ulises le apostó a pelearse con la gente de abajo, con los aguerridos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y desató una inmisericorde represión cuyas noticias trascendieron las fronteras del país y recorrieron el mundo, además de llevar, como gobernador, una vida disipada.

 

El “góber precioso” fue protagonista inmune e impune de escándalos de pederastia, involucrado con sus amigotes, fenómeno denunciado por la escritora Lydia Cacho en “Los demonios del Edén”. Aguilar Padilla no pudo asegurar la seguridad pública en Sinaloa, uno de los estados más golpeados por las bandas del crimen organizado y el narcotráfico.

 

No se puede, pues, hablar de derrota del PRI, que luego de la jornada electoral mencionada es la primera fuerza política del espectro político mexicano. Qué ganaron el Partido de Acción Nacional, el del presidente Felipe Calderón, y el llamado Partido de la Revolución Democrática (PRD), en sórdida alianza. Nada. El mismo ex presidente Vicente Fox lo ha reconocido: el PAN no tiene nada que celebrar. Y menos el PRD. Se amancebaron presuntos adversarios políticos y hasta enemigos (el PRD no ha renunciado a su postura de no reconocer a Felipe Calderón como presidente legítimo).

 

Los ganadores no fueron ni el PAN ni el PRD. Fueron Mario López, en Sinaloa; Gabino Cué, en Oaxaca, y Rafael Moreno, en Puebla, tres ex priístas que se fugaron de su partido ardidos, resentidos, enojados, porque jamás el tricolor los tomó en cuenta y se arrimaron a la “oposición” en esos tres estados, cuyos ciudadanos estaban hartos del trío de pelafustanes que aún los gobiernan por pocas semanas.  Los ex priístas arrebataron Sinaloa, Oaxaca y Puebla con una alianza integrada por el PRD y el PAN, el primero dizque de izquierda y el segundo declaradamente de derecha, apoyados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que explota la maestra chiapaneca Elba Esther Gordillo, resentida también con la mano que la enriqueció por muchos años, el PRI.

 

Los tres ganadores son de la progenie de los resentidos, frustrados y ahora acérrimos enemigos del gremio político que los acunó, que los arropó, que los hizo miembros prominentes de la clase política, pero que, algo les vio, y no los tomó en cuenta, error craso de la dirigencia tricolor y que ahora sufre las consecuencias de haber perdido esos tres bastiones que representan algo así como el 10 por ciento del electorado nacional. Poca cosa realmente, pero experiencia negativa al fin que tiene que poner a pensar a las huestes actualmente lideradas por Beatriz Paredes Rangel, porque ya tiene encima otras elecciones locales en el 2011 y la elección mayor, la de presidente de la república y la renovación de las Cámaras de Senadores y de Diputados y muchas gubernaturas estatales.

 

Mario López Valdez fue miembro del "partido tricolor" sinaloense hasta febrero pasado cuando las cúpulas locales se inclinaron por Jesús Vizcarra. Decepcionado, "Malova", como se hace llamar, envió una carta de reproche a la dirigente nacional Beatriz Paredes. "No he encontrado condiciones de apertura, puesto que el método de selección será por medio de una elección cerrada (delegados regionales), en la que no podrán participar todos los sinaloenses (las bases priístas)", le dijo a su dirigente. E inauguró la guerra sucia. Acusó a su contrincante de partido, Jesús Vizcarra, de ser compadre de Ismael "El Mayo" Zambada, cabecilla del cártel de Sinaloa, al mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se mueve como Pedro por su casa, luego de que hace años pudo fugarse del penal de alta seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco.

 

En Puebla y Oaxaca, el presidente del PAN, César Nava, hizo públicas conversaciones privadas telefónicas, producto del ilegal espionaje telefónico, de los actuales mandatarios. Rafael Moreno dijo “no comment”, no obstante que trabajó bajo el mando de Mario Marín, como legislador del mismo partido, al que renunció cuando hizo agua la investigación contra la periodista Lydia Cacho y su arresto ilegal por haber publicado “Los demonios del Edén” en el cual resultaba involucrado el “góber precioso”.

 

Cué, triunfador en Oaxaca (hace seis años perdió la gubernatura a manos de Ulises) ha prometido que, si comprueba algún delito del hasta ahora gobernador, lo llevará a juicio. El ahora perredista renunció al PRI en 2001 y se afilió a Convergencia que, aliado con PAN y el PRD, lo postuló por primera vez como ejecutivo en 2004, pero Ruiz lo venció, a pesar de ser economista graduado en el exclusivísimo Tec de Monterrey, con maestría y doctorado en finanzas, hacienda y sector público. 

 

Así que, amigos, siendo realistas, quien ganó fue el PRI, como bien lo ha dicho el rector de la Universidad de las Américas y ex jefe de la policía del Gobierno del Distrito Federal y Secretario de Seguridad Pública del gabinete de Vicente Fox Quesada. Pero todo puede ocurrir en esta fantasía de Estado y de Estado de Derecho que estamos padeciendo, no sólo los mexicanos, sino el mundo entero en donde se practica la tal democracia representativa, que ni es democracia ni es representativa, sino una técnica para manipular al pueblo, para sojuzgarlo, para expropiarlo desde un ente inexistente (qué contradicción: ente inexistente), que es el “Estado”, “El Gobierno”, “Los Poderes”.

 

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@gmail.com

http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/7/12/analisis-fondo-derrota-o-castigo-

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

   

araind

 

p79ind

 

Para suscripción gratuita: