m
604
17 de agosto de 2010
15l
Google
 


 

¿Quién enseña matemáticas?

Héctor Franco Sáenz

 

Al conocer la debacle que se vive por el nivel que poseen los ciudadanos del futuro en cuanto al conocimiento matemático, conviene agregar a las razones esgrimidas en colaboraciones anteriores, la referente a la atmósfera cultural que existe en torno de esta área del conocimiento.

 

Por lo anterior es frecuente escuchar en diferentes círculos, a alguien decir que entró a estudiar determinada carrera, como por ejemplo Derecho, porque “a mí las Matemáticas no se me dan”, o a determinadas figuras expresar: “odio las Matemáticas”, como lo hace Angeline Jolie en su última película.

 

Ante estos razonamientos, tan extendidos, es necesario preguntarse pues, ¿quiénes son los que se dedican a la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica? y que de alguna forma contribuyen para que las cosas anden de esta manera, quienes ante su incapacidad manifiesta para hacerlo bien, por lo que se les paga, cada vez crece más el número de padres de familia que se ven obligados (o son inducidos) a contratar profesores para que fuera de los horarios de clase oficiales, enseñen a sus hijos esta materia, generalmente acompañada de las demás ciencias básicas, como Física, Química y Biología.

 

En la educación primaria mexicana, una de las columnas de su plan de estudios es el área de Matemáticas, junto con la de Español. En la Reforma Integral de la Educación Básica, las asignaturas se agrupan en campos disciplinarios, correspondiendo a esta disciplina el de pensamiento matemático, con una frecuencia de 6 horas semanales (Español 9) de 1º a 2º grado, y con 5 horas de 4º a 6º, enfocado a la resolución de problemas.

 

Quienes tienen a su cargo la enseñanza, no sólo de las Matemáticas, sino del conjunto de las materias de la Primaria, son los Licenciados en Educación Primaria, jóvenes que después de haber estudiado en cualquiera de los distintos tipos de Preparatorias, públicas o privadas, ingresaron a la Normal o también a todo el elenco de instituciones de la misma naturaleza que ofrecen esta licenciatura y que tanta expansión han tenido en la última década en nuestro medio, donde formalmente llevan un plan de estudios, que de hecho se agota en 6 semestres (porque los últimos 2 son de prácticas profesionales), en dos de los cuales llevan la asignatura de “Matemáticas y su Enseñanza”

 

En la Escuela Secundaria por su parte, en sus tres grados, en un elenco promedio de 10 materias por semestre, según el Plan de 2006 (que en la página de la SEP en Internet se presenta como “el nuevo currículo”), existe una materia de Matemáticas en cada uno de los semestres con una frecuencia de 5 horas, con el propósito de que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en diferentes contextos, utilizando para plantearlos el lenguaje matemático.

 

Los maestros que se dedican a enseñar Matemáticas en las escuelas secundarias en Nuevo León, su perfil por lo general varía, dado que en el subsistema de Secundarias Técnicas, otrora de carácter federal, es frecuente que su enseñanza esté a cargo de universitarios, en su mayoría ingenieros, de Maestros en Educación Media con Especialidad de Matemáticas, así como de Licenciados en Educación Secundaria con esta misma Especialidad, pero con otro grado.

 

En cuanto a las Secundarias Generales, ya sean transferidas (como se les ha llamado) o Estatales, se repite el mismo esquema, con menor proporción (o ninguna incidencia), del primero de los casos enunciados. ¿Quiénes son entonces los que se dedican a enseñar Matemáticas en nuestras Escuelas Secundarias?

 

En el caso de quienes tienen su origen en instituciones universitarias se reitera el hecho de que son personas que conocen los contenidos y que por lo general carecen de formación docente, aunque cabe mencionar que cuando este aspecto fue un requisito para enseñar en secundarias o preparatorias (educación media), los universitarios fueron a prepararse a la Normal (curso de Pre-Normal), muchos se quedaron de profesores en la Especialidad de Matemáticas, formaron varias generaciones de excelentes profesores en la materia y luego fueron invitados a formar parte de la División de Ciencias en el ITESM, en el Departamento de Matemáticas, donde fueron catedráticos distinguidos.

 

Por otro lado, los Licenciados en Educación Secundaria conforme al Plan 1999, visión curricular que de hecho buscó “extirpar” la visión normalista de los centros de formación de profesores, son los jóvenes que con sólo contar con estudios de Preparatoria (en cualquiera de sus diferentes tipos, modalidades y naturaleza), ingresaron a especializarse a la Normal Superior, al mismo tiempo de recibir una formación general durante 8 semestres, con 45 materias, en 5 de los cuales llevan 13 asignaturas, con un total de 50 horas en toda la carrera, que al cursarlas en forma satisfactoria los acredita como: Licenciados en Educación Secundaria con la Especialidad de Matemáticas.

 

Entre los anteriores se encuentran quienes componen ese 79%, de los 500 aspirantes a ser profesores de Matemáticas en las Secundarias, según los resultados del examen aplicado por la Secretaría de Educación el pasado 18 de julio. En fin, como decía el famoso grupo musical “todo tiene su razón” y en lo expuesto están las causas de la debacle que se vive en cuanto al pensamiento científico.

 

Sería interesante conocer con información precisa, por parte de la Secretaría de Educación, el origen académico, los tipos y las categorías de quienes enseñan Matemáticas en nuestras secundarias, nivel que abastece de alumnado al Bachillerato.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

uanlind

 

pq80

 

 

s

 

 

80pind

 

 

Para suscripción gratuita: