m
642
8 octubre 2010
15l
 


 

Lésbico-gays de NL apoyan elevar edad para matrimonio

La comunidad LGBT en el Estado de Nuevo León quiere manifestar su apoyo a la reforma de los artículos 146 y 148 del Código Civil del Estado de Nuevo León, la cual ubica en 16 años la edad mínima permitida para contraer matrimonio.

Esta reforma evitará la sustracción de la ley a quienes, siendo mayores de edad, cometan el delito de estupro, ya que con la actual legislación existe la permisividad al tener la alternativa de contraer nupcias y con ello queda diluido el delito cometido.

En el debate de hoy, pudimos escuchar argumentos por parte de los/as diputados/as del PAN que aún y cuando tratan de justificar el que no se modifique dicho Código, lo cierto es que pareciera que quienes aducen el bien superior del menor para evitar que lesbianas y homosexuales adoptemos a infantes, sean los mismo que con su oposición a la reforma, condenan a las mujeres menores de edad a un acto civil que no consintieron.

La doble moral con que se conducen algunos/as legisladores/as panistas sobre el tema del derecho de los menores solo demuestra la poca consistencia jurídica en que sustentan su oposición a evitar que las jóvenes mujeres queden atadas a su victimario.

Es importante decir que en Marzo de 2008, el senador del PAN Guillermo Tamborrel, junto con las senadoras María Rojo (PRD) y María Teresa Ortuño (Convergencia), ingresó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal (artículos 148, 151 y 156) para elevar a 18 años la edad legal para contraer matrimonio.

¿Los argumentos del senador Tamborrel?, los mismos que ahora refutan sus correligionarios en Nuevo León:

1.- Que el matrimonio precoz representa una violación a los derechos de las niñas.
2.- Que en muchos de los casos prevalecen la conveniencia o interés de los padres, por encima de los derechos de las niñas y niños.
3.- Que hasta Marzo de 2008, existían 388 mil 831 niños y niñas entre 12 y 17 años de edad que estaban casados o vivían en unión libre. Con lo cual el propio senador se preguntaba: ¿Cómo puede ser posible que dos seres que están en busca de una identidad, que están en pleno desarrollo y que apenas están experimentando la vida, puedan conformar y sacar adelante a una familia?

El debate de hoy, nos demostró que el bien superior del menor no está a buen resguardo bajo los pobres argumentos de los/as legisladores/as panistas: prefieren condenar a las menores a una vida de sufrimiento, todo con el fin de seguir una tradición judeocristiana que ha demostrado que es la génesis de la violencia doméstica que muchas familias padecen.

A raíz de este debate y del compromiso manifiesto de los propios diputados en Enero de este año, es que queremos aprovechar el momento para decirles que es el momento de que debatamos de cara a la sociedad el matrimonio entre personas del mismo sexo en Nuevo León y que los homosexuales y lesbianas accedamos, por fin, a una ciudadanía plena.

ATENTAMENTE:

MARIAURORA MOTA

MARIO RODRIGUEZ PLATAS

ANTONIO NEVAREZ

GESS A.C.

DIVERSITAS A.C.

COMAC

Responsable de la publicación: Mario Rodríguez Platas

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

col

 

n

 

fam

 

p81