m
642
8 octubre 2010
15l
 


 

Deuda sobre deuda
Carlos Manuel Sabines Venegas

México tiene líneas de crédito autorizadas por organismos multilaterales por aproximadamente 50 mmdd no usadas; así mismo, reservas internacionales por 107 mmdd y ahora Calderón y Cordero salen muy contentos a decir que colocaron, con mediación de Goldman Sachs y Deutsche Bank,  un bono de 1 mmdd a 100 años, a una tasa del 6.10% anual. El crédito servirá, dijeron, para refinanciar los vencimientos de la deuda externa.

Por otra parte, ¿cómo pintan 1 mmdd contra 157 mmdd (50 + 107)? ¿No les parece ridículo?

Se había dicho que los refinanciamientos de la deuda a corto a largo plazo, así como su reconversión de dólares a moneda nacional, no pondrían en riesgo las finanzas nacionales. Entonces, ¿para que se adquiere una deuda a 100 años?

Como es costumbre y dado que Calderón no es economista y se duda que Cordero lo sea, puesto que es actuario con un master en esa materia, que quién sabe cómo lo obtuvo, se enredaron en la reunión convocada por The Economist.

Amable lector, dispóngase a leer tonterías: la operación es posible por la confianza en el extranjero de la solidez en las finanzas públicas mexicanas, a pesar del increíble pesimismo de los ciudadanos; ¿el pesimismo es resultante de una variable endógena?; realmente el motivo de mi preocupación (o de mi ocupación) está en lo que es el mercado doméstico mexicano y la propia confianza de los consumidores; ¿estamos en franca recuperación y hemos superado la crisis?; esta mejoría aún no se refleja en los bolsillos de los mexicanos.

Por otra parte, Vázquez Mota y Cordero al rechazar la baja del IVA a 15%, argumentan que sería necesario asumir más deuda para tapar el boquete a las finanzas que esa decisión acarrearía, por lo que eso no es posible, dado que México no puede captar más endeudamiento. ¿Los 1 mmdd no se pagarán, son un regalito? ¿Quién los entiende?  

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

col

 

n

 

fam

 

p81